ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Innovacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 13

DEFINIR EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL CUAL SE INSERTA SU PROBLEMÁTICA.

Se conceptualiza el proyecto innovador, como la herramienta teórico-práctico que utiliza el profesor-alumno para explicar y valorar un problema significativo de su práctica docente.

Le permite proponer mejora en su quehacer profesional en relación a ese problema, en las condiciones concretas para su aplicación, además constatar mediante el seguimiento, reflexión y evaluación a los aspectos propositivos aplicados.

El profesor-alumno reconoce la pertinencia o lo acertado de su proyecto y ubica los aspectos que requiere se modifiquen para llegar a formular su propuesta.

En general, un proyecto de innovación docente se integra de manera coherente por:

a).- El diagnóstico del estado que guarda el problema, su delimitación y conceptualización.

b).- La alternativa viable que responde al problema.

c).- El Plan de Trabajo mediante el cual se desarrollará.

d).- La forma de someter dicho proyecto a un proceso crítico de evaluación, para reconocer su pertinencia y factibilidad e incorporar las modificaciones necesarias para su formalización.

Por otro lado el saber docente es el compendio de autores dedicados al estudio pedagógico estableciendo corrientes que clarifican la verdadera acción en el quehacer docente.

El alumno-docente al ingresar a estudios para lograr superación en sus saberes, incorpora, interioriza y se apropia de ellos.

Trata de interpretar las lecturas respectivas, paulatinamente va dejando atrás su praxis tradicional, y de la misma forma lo hace en el campo de la innovación.

Ya no enseña a un auditorio pasivo-receptivo; ahora lleva a los alumnos los elementos de sus aprendizajes con la seguridad que le proporciona conocer nuevas metodologías para hacer de los aprendizajes algo propositivo, que rinda los frutos deseados.

¿Qué elementos de tu formación previa al ingreso a la UPN recuperas para desarrollar tu Proyecto de innovación? Descríbelos o enúncialos. ¿Qué elementos de la licenciatura en educación incorporarás a la elaboración del proyecto de innovación? Descríbelos o enúncialos. ¿Cuál crees que será la principal innovación de tu proyecto?

Al hacerme cargo de un grupo escolar, mi primera intención fue de superación afín a la carrera que elegí. A lo largo de la misma deseo incorporar los elementos teóricos, informativos, didácticos y además que hagan de mi práctica docente algo verdadero y bien fundamentado, hasta lograr una verdadera innovación. Aquellos elementos que me permitan mejorar mi enseñanza-aprendizaje, pese a las limitaciones del entorno donde se ubica la escuela y la procedencia de mis alumnos, así como lo que la escuela ofrece aunado a la cooperación del colectivo y el apoyo de la dirección de la escuela. La principal innovación de mi proyecto, en el convencimiento a mi mismo que ya no puedo realizar mi tarea, ignorando tantos elementos puestos a mi disposición que harán de mi carrera algo verdaderamente profesional.

Describa o enuncie cada una de las características de los modelos planteados por Ferry. Elementos que identifica en su proceso de formación antes de ingresar a la UPN. Elementos que recuperará para la elaboración del proyecto del proyecto de innovación.

Características del modelo centrado en las adquisiciones. Es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud, un comportamiento.

Lograr una capacitación. Con la adquisición de saberes, se adquiere otra actitud que nos habilita para elaborar un proyecto.

Características del modelo centrado en el proceso. El trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias que a las adquisiciones. Lo importante son las experiencias. Me encuentro en pleno proceso de formación.

Mi experiencia se enriquece a medida que avanzo en mi formación.

Características del modelo centrado en el análisis. El modelo centrado en el análisis se funda en lo imprevisible y no lo dominable: su característica saber analizar. Una vez enterado de saber analizar, será de ayuda primordial para la elaboración del proyecto.

Enuncie o describa las principales características de cada uno de estos enfoques. Elementos que identifica antes de la formación recibida en la UPN. Elementos que recuperará para la elaboración del proyecto de innovación.

ENFOQUE FUNCIONALISTA.

Recibe el nombre de funcionalista al enfoque que se emplea para construir una pedagogía.

Deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad. Un proceso necesario y legítimo. Como docente en formación se tiene el concepto de ser funcionalista el desempeño prestado como tal. Se dice que cada maestro es su propio método. Los elementos a recuperar para la elaboración del proyecto de innovación, será dentro de un análisis de lo funcional en la escuela.

ENFOQUE CIENTÍFICO.

Las ciencias de la educación son de primordial importancia para la formación de los enseñantes. Gracias a las aportaciones más recientes y más válidas de las ciencias humanas. Desde siempre se ha enseñado de una manera científica, ya que gracias a esto se destruyen mitos y creencias en ciertos en ciertos aspectos de la naturaleza. Utilizar el Método Experimental y todo lo que conlleva a lograr elementos válidos en la elaboración del Proyecto de Innovación.

ENFOQUE TECNOLÓGICO.

El enfoque tecnológico aporta una contribución significativa a la formación de los enseñantes por el hecho mismo de sus ambigüedades.

Toda práctica pedagógica utiliza medios técnicos de información y de comunicación propios de un tipo de cultura. Siempre queda la duda de saber interpretar debidamente un programa. Se deducen las ambigüedades en los instructivos, para la aplicación de ciertas pruebas y evaluaciones que surgen con frecuencia, para medir conocimientos en los alumnos. La tecnología puesta al alcance del docente constituye una poderosa herramienta puesta a su alcance. La misma que hará de su proyecto de innovación algo enriquecedor.

PROYECTO DE INNOVACIÓN.

Considero que todos los maestro-estudiantes pretendemos elaborar un proyecto lo más propositivo posible.

No sin antes mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com