ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  7.730 Palabras (31 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 31

2.- DESARROLLO DEL PROYECTO O PLAN DE TESIS

2.1.- Planteamiento, descripción, delimitación y formulación del problema.

La ausencia de una buena política para la utilización del Internet en la universidad se ha convertido en estas últimas décadas de nuestras vidas, en una herramienta inútil, cerrada y con muchas ventajas y desventajas, aunque en sus inicios solo se pretendía utilizar como herramienta de comunicación militar, ahora lo utilizan en todo el mundo, desde los niños en etapa inicial hasta los adultos, esto quiere decir que Internet se convirtió en una herramienta interactiva capaz de mejorar la comunicación y en muchos casos el aprendizaje de los estudiantes.

El solo hecho de mencionar a Internet podemos darnos cuenta que abarca a la totalidad de actividades humanas que podemos realizar en estos días, porque con esta podemos realizar compras virtuales, estudiar sin necesidad de tener horario y/o un maestro en frente, interactuar con demás personas, aperturar nuevos conocimientos y muchas oportunidades más.

Pero existe verdaderamente un uso adecuado de esta herramienta en el aspecto académico de los estudiantes, son capaces de utilizar correcta y adecuadamente las bondades que Internet brinda, si en investigaciones anteriores como la de PEDREÑO, A. (2005), comenta que sólo el 10% de los universitarios españoles se conectaban a Internet como mínimo una vez al día, para la búsqueda y adquisición de información que le permita concluir satisfactoriamente con la tarea recibida en clase, entonces estamos frente a una problemática que también ocurre en el Perú y porque no decirlo en las aulas de nuestra Universidad Peruana los Andes.

Esto originó que aparezcan en los estudiantes (usuarios) importantes ideas sobre el tipo de uso, para qué, cómo, cuándo y por qué los estudiantes usan Internet para la educación universitaria.

2.1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.1.11.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL

1. ¿DE QUE MANERA EL USO DE INTERNET CONTRIBUYE AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - REGULAR DE LA FFCCAACC DE LA CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II?

2.1.12.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO

1. ¿EN QUÉ MEDIDA INFLUYE EL USO DE INTERNET EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - REGULAR DE LA FFCCAACC, DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II?

2. ¿DE QUÉ MANERA EL USO DE INTERNET MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - REGULAR DE LA FFCCAACC, DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II?

2.2.- JUSTIFICACIÓN (TEÓRICA O CIENTÍFICA, SOCIAL, PRÁCTICA O METODOLÓGICA)

Se desea conocer las razones de porque el uso del internet contribuye al rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo - a1 regular de la FFCCAACC, de la carrera profesional de Administración y Sistemas de la Universidad Peruana los Andes - Huancayo 2010-II.

En el Perú, la mayoría de Universidades tienen acceso a los servicios de Internet, por lo que se ha hecho necesario formalizar y arraigar curricularmente este uso; los estudiantes universitarios son los principales protagonistas de los cambios que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están generando en las sociedades. Cambios que significan retos en el campo académico.

Ya que es el uso de Internet quien se incorpora en la vida cotidiana de los estudiantes y genera el fenómeno que convoca entre otros estadios, lo social y lo comunicativo, en este sentido Internet, aparece en el escenario académico a la luz del contexto, desde el cual se formula el presente problema de investigación:

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL USO DE INTERNET Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - DE LA FFCCAACC, de la carrera PROFECIONAL ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II?

Porque en algunos casos se evidenció que los estudiantes, por sugerencia de algún profesor o de manera autónoma, en cualquier área del saber recurren a Internet para hacer sus tareas, pero también es cierto que el uso de este medio se limita cada vez más a extraer el material cuyo título o alguna frase aislada en la avalancha de información le sugieren haber hallado lo buscado, con ayuda de un procesador de texto, copiarlo y pegarlo tal cual lo toman. Entonces podemos decir que no se han utilizado previa y eficazmente los motores de búsqueda; no se ha leído, analizado, comparado, clasificado y seleccionado la copiosa información. Indudablemente, ¿qué habilidades comunicativas, cognitivas e informáticas se pueden desarrollar en estas circunstancias y qué estaría aportando realmente Internet a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes? Por ello nuestra investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso de Internet y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

2.3.- FORMULACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS.

FORMULACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL

1. DETERMINAR DE QUE MANERA EL USO DE INTERNET CONTRIBUYE AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - A1 REGULAR DE LA FFCCAACC, DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. IDENTIFICAR EN QUÉ MEDIDA INFLUYE EL USO DE INTERNET EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - A1 REGULAR DE LA FFCCAACC, DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II.

2. DETERMINAR DE QUÉ MANERA EL USO DE INTERNET MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO CICLO - A1 REGULAR DE LA FFCCAACC, DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES - HUANCAYO 2010-II.

2.4.- MARCO TEÓRICO

2.4.1 Uso de Internet

2.4.11. Definición etimológica de Internet

Montas F. (2003) menciona que Internet, provienen de las palabras en ingles: Interconnection

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com