ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mutun Por Arthur Dlitle


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES SOBRE PROYECTOS SIDERURGICOS EN EL MUTUN

ANALISIS DEL PROYECTO INDUSTRIAL FINANCIADO POR LA ONU (Arthur D. Little Inc.)

A fin de realizar un análisis critico sobre uno de los proyectos siderúrgicos planteados hace cuatro décadas se toma como bibliografía los informes uno y tres. (“Desarrollo de los Yacimientos de Hierro del Mutun” y “Oportunidades para la Producción de Acero en Bolivia”) de la consultora americana Arthur D. Little Inc.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El enorme coloso ferrifero fue descubierto en el año 1848 en la región conformada por Puerto Guijarro, Arroyo Concepción y el Carmen de la Provincia Germán Busch, y a 27 Km al sur de Puerto Suarez, casi en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El coloso durmió por más de cien años, hasta 1956 cuando el gobierno nacional encarga a COMIBOL (Compañía Minera Boliviana) y a GEOBOL (Servicio Geológico Boliviano) a realizar los primeros estudios de exploración geológica para determinar la cantidad y calidad del mineral de fierro existente en el yacimiento. En base a estos y otros estudios posteriores durante la década de los 1960 se determinó la extraordinaria cantidad de mineral de hierro que contiene el coloso del Mutún. En efecto, dichos estudios geológicos han confirmado que las reservas de mineral ascienden a 40 mil millones de toneladas, principalmente hematina y magnetita, y que, además, contiene alrededor de mil millones de toneladas de manganeso como pirolusita. Por sus reservas, Mutún es el segundo yacimiento de hierro más grande del continente Sudamericano, sólo después de Cerra dos Carajas ubicado en el noroeste del territorio Brasilero.

En los siguientes cuarenta años, se hicieron muchos intentos de crear una siderurgia nacional en base al Mutun. Recordamos que en la década de los 1970 el dictador Banzer forma la agencia estatal SIDERSA, que contrata a las consultoras americanas Arthur D. Little Inc. y Kaiser Engineers para realizar los estudios de factibilidad gastando más de 11 millones de dólares. Estos estudios nunca fueron ejecutados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Determinar el tamaño y los productos a vender desde el Mutun.

• Investigar la oportunidad de instalar una mini aceria para l a producción de aceros al carbono y aceros especiales.

• Determinar el tamaño y tipo de productos a producir dentro los aceros al carbono.

DESARROLLO DE YACIMIENTOS DE MINERALES DE HIERRO

En lo que refiere al yacimiento de hierro en si, se plantea la explotación de los minerales de hierro para su comercialización en el mercado nacional e internacional como mineral concentrado, óxidos pelletizados y pellets reducidos. Siendo los mejores mercados Brasil, y Argentina, eventualmente Paraguay y Uruguay.

Explotación

Se pretendía explotar aproximadamente 2590000 (ton/año) hasta 4200000 (ton/año) de los cuales 545000 (ton/año) se exportarían en embarcaciones y el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com