ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ¿Qué uso le dan los adolescentes y pre-adolescentes a las redes sociales?

rafamexicanwolfApuntes7 de Diciembre de 2015

6.189 Palabras (25 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Título del Trabajo

Proyecto ¿Qué uso le dan los adolescentes y pre-adolescentes a las redes sociales?

Materia:

Métodos Cuantitativos Para La Comunicación

Grupo:

801

Presenta:

Rafael Alberto Martínez Álvarez

Catedrático:

Fátima Gómez Cobián

León, Gto16 de abril 2015

Introducción.

Las redes sociales son una realidad en el mundo, que nos afecta a todos pero tiene un mayor impacto en nuestros adolescentes y pre adolescentes, indudablemente son las herramientas de información y entretenimiento del siglo 21.

Como todo hecho novedoso tiene sus puntos a favor y en contra, su recién implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su masificación e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (Smartphones y tabletas electrónicas), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de la comunicación y socialización entre los jóvenes. Las redes sociales son herramientas de comunicación muy poderosas, permiten ver e insertar fotografías, vídeos, enviar mensajes entre usuarios de manera casi ilimitada y sin restricciones de manera instantánea.

Pero con todos los beneficios ya mencionados no podemos poner de lado las consecuencias que conlleva el uso de una herramienta tan poderosa en manos de individuos que comienzan a conocer y experimentar con lo que es para ellos un nuevo mundo a su alcance, el mal uso que estos le pueden dar como la distribución de material pornográfico, ser víctimas de fraudes o secuestros exprés ,si nuestros jóvenes en realidad hacen de un buen uso de las redes sociales y que es a lo que dedican su tiempo cuando se conectan a este mundo , por estas y otras razones más es porque se ha seleccionado este tema de interés y actualidad.

ANTEPROYECTO.

¿Qué uso le dan los adolescentes y pre-adolescentes a las redes sociales?

Planteamiento del problema:

El reciente crecimiento de las redes sociales como medios de comunicación masiva han obtenido un gran impacto en los adolescentes y los pre adolescentes, que ha venido incrementado sobre todo por la masificación e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (Teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas), que ha hecho de las redes sociales un medio de comunicación, socialización y entretenimiento entre los niños y jóvenes no solo del país (México) sino de todo el mundo.

La implementación de las redes sociales en la vida de los adolescentes y los pre adolescentes ha sido una herramienta de doble filo ya que por una parte es un medio en la ellos pueden interactuar de una manera más rápida y eficaz con otros individuos conectados bajo un fin común, contribuye a la búsqueda y retroalimentación de información (Trabajos escolares) , al entretenimiento y de alguna manera acerca a los menores a conocer e indagar sobre hechos de trascendencia e impacto social que ocurren en la región y alrededor del mundo , cosa que en la actualidad los jóvenes no hacen al ver un noticiero en televisión , el otro lado de la moneda es el mal uso que le dan los niños y jóvenes a las redes sociales como , el ya muy sonado cyberbulling , el filtro de información personal , secuestros , extorciones y el abuso de las redes sociales para el consumo de pornografía.

Hipótesis.

1- La mayoría de la muestra (adolescentes y pre adolescentes) utilizan las redes sociales para entretenimiento (jugar).

2- La mayoría de la muestra a estudiar cuenta con una red social.

3- La mayor parte de la muestra consulta las redes sociales al menos una vez a la semana.

4- La mayor parte de la muestra a estudiar cuentan con más de una red social.

5- Una minoría de la muestra a estudiar le dan un uso meramente académico a las redes sociales.

6- La mayoría de la muestra a estudiar cuenta con internet propio.

Justificación:

Conocer el uso que le dan los adolescentes y los pre adolescentes a las redes sociales, ya que es un fenómeno global, que si bien ha tenido una aceptación en el público de edad avanzada con mayor facilidad tendría un impacto mayoritario en una audiencia de adolescentes y pre adolescentes, el uso que estos le dan y el tiempo que le invierten a las redes sociales, así como los beneficios y efectos negativos que conlleva el uso de las redes sociales ,saber qué es lo que hacen los menores de edad con esta nueva herramienta de socialización , la trascendencia e impacto que tiene dentro de la vida de los jóvenes , ya que es un tema actual e importancia que se ve reflejado en la sociedad.

Objetivos:

1- Conocer el verdadero uso que le dan los adolescentes y pre adolescentes a las redes sociales.

2- Saber si en realidad las redes sociales están diseñadas para ser usadas por un público de menor edad.

3- Saber cuáles son las redes sociales más utilizadas por nuestro público a estudiar (Muestra).

4- Conocer si tienen una influencia en la vida de nuestra muestra a estudiar.

5- Conocer con qué frecuencia visitan las redes sociales.

6- Conocer que tan activos son en la publicación de material (Fotos y Videos) en las redes sociales.

7- Conocer la opinión de la muestra a estudiar sobre las redes sociales como nuevo medio de socialización global.

8- Conocer la importancia que la muestra le da a los diversos usos de las redes sociales (para mi es más importante, jugar, ver videos, publicar acontecimientos…)

9- Conocer qué porcentaje de la muestra cuenta con internet en casa.

Definición De Población:

El estudio a realizar está diseñado para ser aplicado a un público con un rango de 12 a 15 años de edad, con un nivel socio económico de clase de media, media baja y baja, con niveles académicos de primer grado de secundaria.

Delimitación espacial y administrativa:

La investigación se tiene planeada a realizarse a estudiantes de la escuela secundaria técnica número 33 salones primero H y primero I , en dos grupos ,el primer grupo serian 25 individuos seleccionados aleatoriamente del salón primero H , y el segundo grupo 25 individuos seleccionados aleatoriamente del salón primero I.

Delimitación temporal: Longitudinal, (El estudio y la aplicación de encuestas planificada para aplicarse de los días 6-27 de marzo de 2015)

La investigación será reforzada por muestra, en forma de encuesta.

Buenos días la siguiente encuesta tiene como finalidad conocer tus preferencias y el tiempo que le inviertes a las redes sociales .Con los datos que nos proporciones (Confidenciales) se realizará un estudio para conocer si las redes sociales se adaptan a tus necesidades.

Contesta o palomea las siguientes preguntas, según se adecuen a tu situación.

1- Edad_______

2- Escolaridad _______________

3- Sexo.

H ____ M_____

4- ¿Actualmente cuentas con internet en tu casa?

SI____ NO____

5- ¿Cuántas redes sociales tienes?

a) 1-3

b) 4-6

c) 7-9

d) 10 o más

6- De las siguientes opciones marca con una paloma si logras identificar alguna de estas redes sociales.

Twitter Facebook Instagram Youtube Whatsapp

Skype MetroFlog Hi 5 Messenger

7- ¿Con qué frecuencia revisas tu (us) redes sociales? .

a) 1-2 días.

b) 3-5 días.

c) Los fines de semana.

d) Todos los días

e) Otro __________

8- De las siguientes opciones numera la que consideres más importante, siendo el 1 el de mayor importancia y el 6 el de menor valor.

Utilizó las redes sociales para…

a) Conocer personas.

b) Jugar.

c) Ver videos.

d) Tareas y trabajos escolares.

e) Chatear.

f) Publicar Fotografías.

9- ¿Qué te animó a darte de alta en la(s) redes sociales?(Puedes elegir más de una opción )

a) Amigos.

b) La escuela.

c) Conocer gente.

d) Todo el mundo tiene.

e) Curiosidad.

f) La red es muy popular.

10- De las siguientes opciones numéralas en orden de importancia, donde el 1 es el más importante y 7 el menos importante.

La mayor parte del tiempo que estoy en mi red social yo…

a) Publico sucesos importantes o mi estado de ánimo (Me siento feliz, Mi cumple años, Estoy con mis amigos…)

b) Publico y comparto fotos o videos.

c) Busco hechos de impacto social.

d) Pregunto y me pongo de acuerdo para hacer la tarea.

e) Chateo.

f) Juego.

g) Reviso el perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (110 Kb) docx (45 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com