ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Vanguardias Literarias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

PROFESORA: Ximena Meneses FECHA: ...............................

NOMBRE: ......................................................................................................................

CURSO: IºC PTJE TOTAL: 84 puntos PTJE. ALUMNO:.....................

Instrucciones Generales:

No están permitidos los borrones ni el uso de corrector, si lo hace su respuesta quedará inválida. Debe contestar las preguntas sólo con lápiz pasta negro o azul.

I.COMPRENSIÓN LECTORA: Lea con atención el siguiente texto; posteriormente responda las preguntas que se presentan a continuación.

Texto 1

1. “Locuaz, incansable, feliz: así va por el mundo Joan Manuel Serrat ahora que el cáncer que lo averió es un recuerdo. Desde México D.F., y a poco de volver a cantar en su Buenos Aires querido, el catalán hace balance de vida y obra.

2. Gracias, gracias, gracias, dice mientras el público mexicano corea feliz y gana la calle con el alma llena de canciones, el destinatario del cantito agradecido se desploma en su camarín. Lleva una toalla hecha turbante, la sonrisa jubilosa a mitad de camino de puro cansado. En paz y feliz de la vida, exhausto tras dos horas de concierto —seis bises incluidos—, Joan Manuel Serrat se arrellana en un sillón de las entrañas del Auditorio Nacional del D.F. azteca. Exhala un suspiro, deja caer los párpados y se va del mundo por un instante. No precisa abrir los ojos para saber que ahí nomás merodean los sospechosos de siempre.

3. Berry, ya más amigo que manager; Xavi, su asistente, tipo que adivina sus deseos con diez minutos de antelación; Ricard, el pianista que en escena es para él esa otra mitad del andrógino que un día describió Platón (tanto se quieren, que sobrevivieron a algún divorcio artístico)... Pero no hay bien que dure cien segundos. Entre la cacofonía de voces castizas y mexicanas, un moscardón ataca con acento porteño. Tras los bises, en vez del ‘otra’ corearon un ‘gracias’ en tu honor. ¿Lo oíste? Sí, fue hermoso. La gente es así, muy cariñosa conmigo. Será que tenemos una relación muy compleja y antigua, de mucha confianza... Y al ver que un espectáculo se va agrandando, el público agradece. Ha dicho. Y se va rumbo a su hotel de Polanco, pasteurizado barrio en el que los vecinos con rasgos indígenas son una rareza (o personal de servicio, claro). Para esta noche de domingo, el cansado cantautor tiene dos opciones: cena con amigos o fútbol por tevé. Solo Dios sabe cuánto le costará no sucumbir a la tentación del control remoto.

4. Una de la tarde del día siguiente. El catalán se excusa: hay que esperarlo unos minutos, ya que debe mandar unas partituras por PDF; las trae en su pendrive, según muestra. ¿Quién dijo que a los 64 años la única relación con la informática es la alergia? Luce repuesto, tal vez su pelambre esté raleando y con pronóstico reservado, pero ostenta la fina estampa de siempre, ésa que hace aullar a las mujeres más modosas en las noches de concierto. Habla de fútbol, cómo no. Lo hace desde que torturaba a su padre obligándolo a trepar a la tribuna del club de su barrio, el anémico Unión Sportiva de Poble Sec. Comenta el River/Boca hace años que no veía una atajada como la de García, habla bien de Messi, mal de Riquelme en el Barça no lo querría, cuenta que un tipo de Fox Sports, que no es Niembro sino uno colorado que ni sé cómo se llama, le cae a los chicos de su Selección de una forma que da vergüenza. ¿Qué se cree? Que Agüero, Tevez y Messi viven en un avión para luego no tener ganas de jugar?". El Clarín (octubre, 2008) (fragmento)

1. DETERIORÓ

A) limitó

B) modificó

C) exaltó

D) menoscabó

E) disminuyó 2. JUBILOSA

A) entusiasta

B) plena

C) exultante

D) sarcástica

E) iluminada 3.ARRELLANA

A) ubica

B) adapta

C) establece

D) desploma

E) acomoda 4.SUCUMBIR

A) vencer

B) claudicar

C) fenecer

D) temblar

E) dudar

5. En el párrafo 2 se menciona a “los sospechosos de siempre” para referirse a los

A) colaboradores más cercanos a Joan Manuel Serrat.

B) miles de fanáticos que acaban de escuchar el concierto del cantautor.

C) músicos que participan en los conciertos de Joan Manuel Serrat.

D) amigos más queridos del cantautor.

E) personajes más importantes de la historia personal de Joan Manuel Serrat.

6. Del párrafo 4 se puede inferir que

I. Joan Manuel Serrat es un fanático del fútbol desde hace mucho tiempo.

II. Es un fanático del club Unión Sportiva de Poble Sec.

III. El aspecto físico del cantautor catalán sigue siendo atractivo para las mujeres.

A) Solo I

B) Solo II

C) Solo III

D) Solo I y II

E) Solo I y III

7. ¿Cuál es el mejor título para el fragmento?

A) “Joan Manuel Serrat y su relación con el público”

B) “Joan Manuel Serrat hoy”

C) “La vida de Joan Manuel Serrat”

D) “Las fanáticas y Joan Manuel Serrat”

E) “Joan Manuel Serrat y la música”

8. El fragmento anterior es probable que forme parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com