ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Forense. TEMA I EL PROCEDIMIENTO PENAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 16

Práctica forense.

TEMA I

EL PROCEDIMIENTO PENAL

1.- Diga el concepto del Derecho Procedimientos Penales que menciona Guillermo Colin Sánchez.

El conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo.

2.- De una definición de procedimiento penal.

Para Claría Olmedo, el Derecho Procesal Penal, es; la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal. Establece los principios que gobiernan esa realización y determina los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la Ley Penal Sustantiva.

3.- De una definición de Proceso Penal.

Es el conjunto de actos conforme a los cuales el juez, aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público.

4.- ¿Que se expresa en el Artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la instancia?

Art.23CPEUM. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

5.- ¿Como se clasifica el Derecho de Procedimientos Penales?

De acuerdo a la distinción de las leyes, generalmente aceptadas, es posible clasificar al desde Derecho de Procedimientos Penales en objetivo y subjetivo.

6.- Explique la clasificación del Derecho de Procedimientos Penales.

Desde el punto de vista objetivo.- El conjunto de normas jurídicas que, toman como presupuesto la ejecución del ilícito penal, regulan los actos y las formas a que deben sujetarse los órganos competentes, para así, en su momento, definir la pretensión punitiva estatal y, en su caso, hacer factible la aplicación de la pena u otra consecuencia del ilícito penal.

En el orden subjetivo es.- La facultad que reside en el Poder del Estado, para regular y determinar los actos y las formas, que hagan factible la aplicación de las penas.

Atendiendo a la organización legal, de los Estados Unidos Mexicanos, se divide en ordinario, mismo, que, a su vez se clasifica en común o local y federal.

7.- ¿Con que otras disciplinas jurídicas tiene relación el Derecho de Procedimientos Penales?

La afirmación, de que el Derecho de Procedimientos Penales forma parte del Ordenamiento Jurídico General, permite deducir los nexos y relaciones que por tal motivo guarda con las siguientes disciplinas jurídicas: Derecho Constitucional, Derecho Penal Sustantivo, “disciplinas auxiliares del Derecho Penal”: Criminología, Política Criminal y Criminalística; Derecho Civil; Derecho Procesal Civil y Derecho Internacional.

8.-Diga ¿que es la criminología?

Es una disciplina cuya finalidad es el estudio del delito como fenómeno social y de sus causas, y abarca diverso estudios que, pueden clasificarse de acuerdo con el medio de donde proceden las influencias productoras del delito, que son: Psicología Judicial, Sociología Criminal, etc.; por otra parte la Antropometría, la Dactiloscópica, la Medicina Legal y la Policía Científica, en conjunto forman la Criminalística.

9.- ¿Que procedimientos se encuentran en el CPPDF?

Contienen diversos preceptos que otorgan al juez libertad suficiente para llegar al conocimiento de los fines específicos del proceso (arts.37,124, 314, etc.) de tal manera que, siempre que no se quebranten las normas genéricas, que rigen el Procedimiento, debe admitirse la siguiente regla: DONDE LA LEY NO DICTA MANDATOS NI PROHIBICIONES, PUEDE PERMITIRSE UN MARGEN DE LIBERTAD AL JUEZ Y A LAS PERSONAS QUE FIGURAN EN EL PROCESO, SIEMPRE QUE SEA DE ACUERDO CON LOS FINES DEL MISMO Y CON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE LOS RIGEN.

El Código Federal de Procedimientos Penales, será aplicable en todo el territorio nacional, para los delitos del orden federal; el del Distrito Federal, para los delitos del fuero común; en las entidades federativas, rige el Código que cada una está facultada para dictar respecto a los delitos comunes, y en toda la República, dentro de la jurisdicción militar, el Código Mexicano de Justicia Militar.

10.- Mencione y explique la clasificación del objeto del proceso.

Indudablemente, el proceso, a fin de cuentas, conduce a la restauración del orden perturbado, evitando la autodefensa; sin embargo, para apreciar mejor el problema, se clasifica el objeto del proceso en principal y accesorio.

a) Objeto principal.- Es la conducta o hecho encuadrable dentro de un tipo penal determinado, y sin la cual no sería posible concebir su existencia.

b) Objeto accesorio.- Este, es consecuencia del primero, cobra vida en cuanto se ha dado el principal.

La reparación del daño es objeto principal en el proceso penal, y, considerado desde el punto de vista civil, más que un objeto accesorio es una consecuencia, porque será necesario que se hayan dado determinados presupuestos para que su tramitación sea factible.

11.- De él concepto de averiguación previa.

La Averiguación Previa etapa procedimental en la que el Estado por conducto del Procurador y de los agentes del Ministerio Público en ejercicio de la facultad de Policía Judicial, práctica las diligencias necesarias que le permitan estar en aptitud de ejercitar, en su caso, la acción penal, para cuyos fines deben estar acreditados los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad.

12.- ¿Que artículos son los que regulan a la Averiguación Previa?

El Art.16CPEUM.- “ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de 48 horas, plazo en el que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos en que la ley prevea como delincuencia organizada (párrafo VII) lo mismo esta previsto en los CPPF(Art.194 bis).

13.- Menciona los aspectos que comprende la Averiguación Previa.

a) la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com