ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Practica Forense De Derecho Penal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes de Práctica Forense de Derecho Penal.

Procedimiento Penal:

Esta constituido por el conjunto de actos vinculados entre si por relaciones de causalidad y regulados por normas jurídicas, ejecutados por los órganos persecutorio y jurisdiccional en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, para actualizar sobre el autor o participe de un delito la conminación (Castigo, sanción) penal establecido en la ley.

Proceso Penal:

El proceso es por lo que hace a México, el periodo del procedimiento que, como veremos posteriormente, se inicia con el auto de formal prisión.

Titulo Preliminar:

1.- ¿De que se encargan los Tribunales Penales en el Distrito Federal?

R= Declarar cuando una conducta es delito, declarar la culpabilidad o inocencia de una persona y aplicar las sanciones al delincuente. Articulo 1 CPPDF

2.- ¿A quien corresponde el ejercicio de la acción penal?

R= Al Ministerio Publico Articulo 2 CPPDF

3.- ¿Cuál es el objeto de la acción penal?

R= Solicitar que se castigue al delincuente, pedir la libertad del procesado y pedir la reparación del daño. Articulo 2 CPPDF

4.- ¿Qué es la acción penal?

R= Es la facultad del Ministerio Publico para integrar (perseguir) el delito. La cual ejercita cuando se presenta una denuncia o querella.

5.- ¿Qué es el Ministerio Publico?

R= Es una Institución que depende del poder ejecutivo.

6.- ¿Qué es la denuncia y querella?

R= Denuncia es cuando el delito se persigue de oficio y querella es cuando se acepta el perdón del ofendido.

7.- ¿Qué es la victima y el ofendido?

R= Victima- es persona en la que recae el daño directamente.

Ofendido- es la persona afectada indirectamente.

8.- ¿Qué son las conclusiones?

R= Es una síntesis que realiza el Ministerio Publico según su punto de vista (responsabilidad penal y el cuerpo del delito) en base en las pruebas y pide el castigo al Juez. También el defensor del inculpado manifiesta conclusiones de forma que con las pruebas se manifieste que no se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

¿Cuales son las facultades del Ministerio Publico?

R= Dirigir a la policía judicial, solicitar al juez las diligencias para acreditar el cuerpo del delito, y solicitar la libertad del detenido.

¿Cómo deberá actuar el Ministerio Publico cuando el inculpado actúe en circunstancias que excluyan responsabilidad penal?

R=

¿Qué recurso puede intentar el querellante, denunciante u ofendido o ante la determinación de un no ejercicio de la acción penal?

R= Impugnar ante la autoridad judicial las omisiones del Ministerio Publico, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio o desistimiento Articulo 21 DPPDF

¿Qué debe hacer el Ministerio Publico cuando en una averiguación previa no haya detenido?

R= Articulo 4 CPPDF

¿En que casos el Ministerio Publico puede solicitar la libertad del procesado?

R= Articulo 6 CPPDF

¿Qué son las conclusiones acusatorias?

R= Articulo 7 CPPDF

¿Qué son las conclusiones inacusatorias?

R= Articulo 8 CPPDF

NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

Contra una resolución ministerial de no ejercicio de la acción penal procede e l juicio de garantías (amparo indirecto), con fundamento en los Artículos 81, 82, 83, 84, 86 y 87 del CPPDF, así como en el acuerdo A/ 03 /99, emitido por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el articulo 21 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, concluyéndose que dicho termino es de 10 días contados a partir del día siguiente en que se haga la notificación personal al denunciante o querellante.

Jurisdicción:

Es la facultad (potestad) que otorga el Estado al Órgano Jurisdiccional para que cumpla válidamente sus funciones (Decir el Derecho). Todo tipo de jueces y magistrados.

Es la potestad que otorga el estado al Órgano Jurisdiccional (Jueces y Tribunales) para decir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com