ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Forense De Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  20.992 Palabras (84 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 84

PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL.

AUTOEVALUACION.

TEMA 1: EL PROCEDIMIENTO PENAL.

1. Diga el concepto del Derecho Procesal Penal que menciona Guillermo

Colín Sánchez en su libro.

Es el conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo.

2. De una definición de Procedimiento Penal.

Procedimiento penal es un conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito, para, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.

3. De una definición de Proceso Penal.

Hechos concatenados que tienen como fin principal dirimir una controversia ó resolver un conflicto, situación jurisdiccional; conjunto de actividades y formalidades en virtud de las cuales el Órgano Jurisdiccional va a aplicar la norma a un caso concreto.

4.- ¿Qué se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos sobre la instancia?

Artículo 23.- Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

5. ¿Cómo se clasifica el Derecho de Procedimientos Penales?

Conjunto normativo mediante el cual se investiga la conducta delictiva y en su caso se abre un proceso para aplicar la pena.

6. Expliqué la clasificación del Derecho de Procedimientos Penales.

Clasificando así el derecho de procedimientos penales en:

• Objetivo. Conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal regulan actos y las formas a que deben sujetarse los órganos competentes para así en su momento definir la pretensión punitiva estatal y en su caso, hacer factible la aplicación de la pena u otra consecuencia del ilícito penal.

• Subjetivo. Es la facultad que reside en el poder del estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas.

Pueden darse procedimientos auxiliares para la extradición la sustanciación de competencias, excusas y recusaciones, amnistía, indulto, declaración o reconocimiento de inocencia, etc. Por lo que el fin del derecho de procedimientos penales esta constituido por las normas procedimentales urgentes cuyo propósito es hacer efectivo el objeto y fines del derecho penal sustantivo.

Conviene precisar que si bien dentro del contenido existen normas dirigidas a los jueces, a l agente del ministerio público, a la defensa, a los testigos, etc.

No son únicamente los mencionados sino todos los que intervienen en el procedimiento, en cambio el titular siempre será el estado a través de la persona física que lo representa.

7. ¿Con qué otras disciplinas Jurídicas tiene relación el Derecho de Procedimientos Penales?

Psicología Criminal, Sociología Criminal, Criminalística, Criminología.

8. Diga ¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

9.- ¿Qué procedimientos comprende el Procedimiento Penal en el CFPP?

Artículo 1.- El presente código comprende los siguientes procedimientos:

1 El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el ministerio público pueda resolver si ejercita o no la acción penal;

2. El de preinstrucción, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar;

3. El de instrucción, que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste;

4. El de primera instancia, durante el cual el ministerio público precisa su pretensión y el procesado su defensa ante el tribunal, y éste valora las pruebas y pronuncia sentencia definitiva;

5. El de segunda instancia ante el tribunal de apelación, en que se efectúan las diligencias y actos tendientes a resolver los recursos;

6. El de ejecución, que comprende desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extinción de las sanciones aplicadas;

7. Los relativos a inimputables, a menores y a quienes tienen el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos.

Si en cualquiera de esos procedimientos algún menor o incapaz se ve relacionado con los hechos objeto de ellos, sea como autor o partícipe, testigo, víctima u ofendido, o con cualquier otro carácter, el ministerio público o el tribunal respectivo suplirán la ausencia o deficiencia de razonamientos y fundamentos que conduzcan a proteger los derechos que legítimamente puedan corresponderles.

10. Mencione y expliqué la clasificación del objeto del proceso.

El objeto del proceso se ha diferenciado en: principal; y, accesorio.

Éste, ya se ha dicho, está constituido por el conflicto de intereses que ha de resolverse por el juez aplicando la ley.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.6 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com