ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Practica Forense De Derecho Penal

police632 de Febrero de 2015

7.744 Palabras (31 Páginas)1.734 Visitas

Página 1 de 31

CUESTIONARIO PRÁCTICA FORENSE DE DERECHO PENAL

AUTO EVALUACION

TEMA I

1. Diga el concepto del Derecho Procesal Penal que menciona Guillermo Colin Sánchez en su libro

“El procedimiento es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente por todos los que ahí intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del derecho penal, para hacer factible la aplicación de la ley a un caso concreto.”

2. De una definición de Procedimiento Penal.

Conjunto de formalidades o trámites a que está sujeta la realización de los actos jurídicos penal.

3. De una definición de Proceso Penal.

Conjunto de actos regulados y tendientes a la aplicación de una la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente para solucionarlo o dirimirlo. El proceso es el medio para dar solución a la litis.

Es el conjunto de actos conforme a los cuales el juez, aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometido a su conocimiento por el Ministerio Público.

4. ¿Qué se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la instancia?

Artículo 23. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo

delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

5. ¿Cómo se clasifica el derecho de Procedimientos Penales?

En objetivo y subjetivo.

6. Explique la clasificación del Derecho de Procedimientos Penales.

Objetivo: Conjunto de normas que regulan las actuaciones tanto del Ministerio público como del iniciado-procesado y del juez de la causa.

Subjetivo: La facultad que la constitución concede al Estado para administrar e impartir justicia penal.

7. ¿Con que otras disciplinas Jurídicas tiene relación el Derecho de Procedimientos Penales?

Como disciplina autónoma tiene su base en la constitución y sirve para la realización de sus fines y a la vez forma parte del sistema jurídico y con las demás disciplinas mantiene una relación importante. Tales como el derecho penal, el derecho civil, el derecho procesal civil y al derecho internacional público, entre otras.

Asimismo por su propia naturaleza, cuenta con otras ciencias extra jurídica que coadyuvan a los actos propios de la investigación, aquí nos referimos a las la criminalística, medicina legal, la psiquiatría forense, psicología forense, lógica jurídica, etc.

8. Diga ¿Qué es la criminología?

Se ocupa del fenómeno criminal, sus causas y formas de manifestación.

"La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la

criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional."

López Rey.

9. ¿Qué procedimientos comprende el Procedimiento Penal en el CFPP?

ARTICULO 1º COMPRENDE

a) AVERIGUACION PREVIA

b) PREINTRUCCION

c) INSTRUCCIÓN

d) EL DE PRIMERA INSTANCIA

e) EL DE SEGUNDA INSTANCIA

f) EL DE EJECUCION

g) LOS RELATIVOS A IMPUTABLES

10. Mencione y explique la clasificación del objeto del proceso.

En los autos de formal prisión y de sujeción a proceso se fija el objeto del proceso penal… con relación al artículo 19 de la CPEUM.

Autos de formal prisión:

Autos de sujeción de proceso:

11. De el concepto de Averiguación Previa

El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal.

12. ¿Qué artículos son los que regulan a la Averiguación Previa?

En el artículo 2, articulo 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

13. Menciona los aspectos que comprende la Averiguación Previa

• Una vez que tiene conocimiento de una noticia criminal.

• Inicia la averiguación previa.

• Consiga la ap. y solicita la orden de aprehensión o comparecencia.

• Solicita al juez la reparación de daños.

• Conclusiones.

• Apelaciones.

• Entre otros.

14. Hable sobre el Procedimiento de Preinstrucción.

El de preinstrucción, en que se realizan las

actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar.

15. ¿Cuál es la clasificación de los fines del proceso y explíquelos?

A) General mediato e inmediato: de identifica con el derecho penal en cuanto está dirigido a la realización del mismo que tiende a la defensa social, entendida en sentido amplio contra la delincuencia.

El fin general inmediato, es la realización a la aplicación de la de la ley en el caso concreto.

B) fines específicos: los fines específicos del proceso son la verdad histórica de la verdad del delincuente

16. ¿Qué es juicio?

Comprende, por un lado la formulación de las conclusiones (audiencia de vista) del Ministerio Público y la defensa y, por el otro, la emisión de la sentencia del juzgador considerándose la condena o la absolución.

17. Cite la definición de juicio del Código Federal y el Código del Distrito Federal

El juicio será público y éste durará menos de 4 meses, si se trata de delito cuya pena máxima no exceda de 2 años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que el imputado solicite mayor plazo para su defensa (art. 20, apartado A, fracs. VI y VIII).

AUTOEVALUACION

TEMA II

1. ¿Qué es el Ministerio Público?

Institución unitaria y jerárquica, dependiente del Poder Ejecutivo, cuyas funciones esenciales son la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción

penal; también interviene en otros procedimientos judiciales, en calidad de defensor de los intereses sociales.

2. ¿Cómo se fundamenta la representación social en el Ministerio Público?

Artículo 102.

A. La ley organizará el Ministerio Publico de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos por el Ejecutivo, de acuerdo con la ley respectiva. El Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

3. ¿Qué dice Chiovenda del Ministerio Público?

CHIOVENDA DICE QUE EL MINISTERIO PÚBLICO es oficio activo, que tiene por misión fundamental, promover el ejercicio de la Función Jurisdiccional en interés público y determinar acerca del modo de ejercitarla.

4. Diga la fecha y donde se expidió la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal.

La primera Ley Orgánica del MPF se expidió en diciembre de 1908

5. ¿Por quienes son nombrados el Ministerio Publico y el procurador?

Por el gobernador.

6. ¿Qué dice Rafael de Pina del Ministerio Público?

Considera que el Ministerio Publico “ampara en todo momento el interés general implícito en el mantenimiento de la legalidad”, “la ley tiene en el Ministerio Publico su órgano específico y auténtico”.

7. ¿Cómo era el Derecho Azteca?

La organización azteca centralizaba el poder y su regulación en casi todos los pueblos que habitan alrededor del imperio, mismos que tienen

relaciones muy complejas, su característica principal de todo gobernante, era la visión de la idea cosmogonía, y la reciprocidad era el fundamento principal.

Como todo, siempre hubo dos clases políticas hereditarias. Los plebeyos y los nobles.

8. ¿Qué era la Ley de jurados criminales para el Distrito Federal?

En la Ley de Jurados Criminales del 15 de junio de 1869,28 se estableció en sus artículos 4° al 8°, tres promotorías fiscales para los juzgados de lo criminal, con la obligación de promover todo lo conducente en la investigación de la verdad, así como facultades para intervenir en los procesos desde el auto de formal prisión. Los promotores fiscales a que se refiere la ley mencionada debían ser letrados, de experiencia reconocida y con un mínimo de cinco años de ejercer la profesión. Se refería a aquellos que tuvieran facilidad para argumentar.

Entre las obligaciones de los promotores fiscales se encontraba la de promover todo lo conducente a la averiguación de la verdad en los procesos criminales, interviniendo a partir del auto de formal prisión. Constituían la parte acusadora en toda causa criminal, y el denunciante o la parte ofendida por el delito podían valerse de ellos. Pero si los interesados estaban en desacuerdo con el Promotor Fiscal podían promover por su parte cualquier prueba, y el Juez, bajo su responsabilidad, podía admitirla o rechazarla.

Son documentos claves para comprender el funcionamiento del Ministerio Público y de la Policía Judicial, antes de la Constitución

Política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com