ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  8.637 Palabras (35 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 35

PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL

TEMA I.- EL PROCEDIMIENTO PENAL

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. Diga el concepto del Derecho Procesal Penal que menciona Guillermo

Colin Sánchez en su libro.

El maestro Colin Sánchez, en su obra de consulta Derecho Mexicano de procedimientos penales, define así el procedimiento:

El procedimiento es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente por todos los que ahí intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del derecho penal, para hacer factible la aplicación de la ley a un caso concreto.

2. De una definición de Procedimiento Penal.

Es la forma en que se lleva a cabio el proceso penal, inicia con la averiguación previa y termina con la consignación.

3. De una definición de Proceso Penal.

“Se constituye por los procedimientos de pre instrucción, instrucción dentro de la primera instancia y que solo puede ser resuelto por una autoridad jurisdiccional (juez) para determinar la responsabilidad dentro de un delito y con ello la aplicación de la pena”.

4.- ¿Qué se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la instancia?

Artículo 23.- Ningún Juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

Dicho en otros términos, en ningún juicio en materia penal pueden llegar a dictarse más de tres decisiones o sentencias jurídicas sobre un mismo caso, lo cual se traduce en la obligatoria definitividad de la resolución dictada en tercera instancia, misma que, en tanto que sentencia ejecutoria no será susceptible de revisión o impugnación mediante una cuarta instancia.

5. ¿Cómo se clasifica el Derecho de Procedimientos Penales?

El Derecho Procesal Penal, se clasifica en Objetivo y Subjetivo.

6. Expliqué la clasificación del Derecho de Procedimientos Penales.

El Derecho Procesal Penal, se clasifica en:

Objetivo.- Conjunto de normas que regulan las actuaciones tanto del Ministerio Público como del indiciado-procesado y del juez de la causa.

Subjetivo.- La facultad que la Constitución confiere al Estado para administrar e impartir la justicia penal.

7. ¿Con qué otras disciplinas Jurídicas tiene relación el Derecho de

Procedimientos Penales?

a) Con el Derecho Constitucional. Principios procesales y penales contenidos en la Constitución.- Tiene una íntima relación y hasta dependencia, ya que muchos principios del Derecho procesal surgen de la misma Constitución, cuyos preceptos deben ser imperativamente observados en los códigos de forma, sopena de inconstitucionalidad, como ocurre con la organización judicial, la competencia, la defensa en juicio, etc.

b) Con el Derecho Penal. El poder punitivo del Estado no puede actuar inmediatamente, sino que debe hacerlo con cautela, mediante una previa comprobación y declaración judicial de condena. La relación es tan grande que hay normas procesales dentro del Código Penal y verdaderas incriminaciones dentro de los Códigos Procesales

c) Con el Derecho Civil. El Derecho Civil determina los medios de prueba que sirven para acreditar determinados hechos o derechos y el Derecho Procesal reglamenta la forma de administrar las pruebas en el proceso.

d) Con el Derecho Procesal Civil. Hay una influencia recíproca de las acciones y sentencias civiles y penales, y cuando interviene en el proceso penal el actor civil o el civilmente responsable, se aplican las normas del Derecho procesal Civil que no son incompatibles.

e) Con el Derecho Administrativo. Con esta disciplina se vincula en cuanto el Estado ejerce también a veces facultades jurisdiccionales en función de poder administrador, mediante normas que integran el llamado Procedimiento Contencioso-Administrativo. Además de existir el Derecho Disciplinario y la justicia administrativa, los funcionarios policiales son auxiliares de la justicia y la ejecución penal está casi exclusivamente en manos de la autoridad administrativa. Así mismo otra relación con el Derecho Administrativo surge de la aplicación de las medidas de seguridad que prevén los códigos penales.

f) Con el derecho Internacional. Tiene también vínculos con esta disciplina, pues hay un Derecho Procesal Internacional contenido en los tratados de extradición y en la costumbre internacional, y el vinculado a las inmunidades diplomáticas.

g) Con Otras Disciplinas. La Historia del Derecho permite conocer los orígenes y el espíritu y desarrollo de las Instituciones procesales; La Medicina Legal contribuye a la investigación dentro del Proceso penal; Lo mismo la Criminalística o la Policía Científica en lo que se refiere a la labor de la Policía Judicial; la Criminología, La Psiquiatría Forense y la Psicología Judicial, que permiten al Juez valorar acertadamente la prueba testimonial e indagar al acusado, etc.

8. Diga ¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias.

9.- ¿Qué procedimientos comprende el Procedimiento Penal en el CFPP?

I. El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita o no la acción penal;

II. El de preinstrucción, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com