ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano Cap11 Y 12


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

En busca de nuevas dimensiones respecto al desarrollo socioeconómico

Existen varias afirmaciones acerca de lo que es el trabajo y que se debe hacer acerca del mismo. Son todas ellas dichos mexicanos: “El trabajo honrado hace al hombre jorobado” ,” la ociosidad es la madre de una vida padre “ , “ si la bebida no te deja trabajar deja el trabajo” , “el trabajo es sagrado no lo toques “ . Estas, y expresiones similares de la sabiduría popular de la gente de México, se han extendido tanto a través del territorio nacional que esto dispuesto a apostar que cada uno de los mexicanos las dice, o las escucha, cuando menos una vez por mes ¿Pero que es lo que esto significa? ¿Es que los mexicanos son gente perezosa y buena para nada? ¿Es que para ellos el trabajo es una experiencia tan brutal que han de tomar por siempre una actitud defensiva frente a ella? ¿ es simplemente un testimonio de un excelente sentido del humor? Pues que yo soy el que propongo las preguntas, me imagino que los lectores estarán anticipando que esta en mi poder dar lagunas de las contestaciones.

Mas vale, pues desde un principio indiquemos que a pesar de los intensos esfuerzos de “modernización” que se han realizado en México y en Latinoamérica en general, tanto como en muchas otras áreas en desarrollo en el mundo, existen en verdad muy pocos hechos y aun mas, existe parquedad aun de opinión capaz de tener alguna relevancia al respecto de esta serie de preguntas .

Me gustaría afirmar en primer lugar, que yo no considero ni estoy en disposición de considerar el problema del desarrollo socioeconómico como un fenómeno aislado, como algo que puede ser resuelto aparte, e independientemente, de consideraciones como aquellas implícitas en la búsqueda del bienestar social, o mejor aun en la filosofía del humanitarismo. Estoy debidamente convencido de que quizá no a corto plazo ni siquiera a largo plazo, pero ciertamente muy ala larga, una más alta eficiencia.

Me voy a detener aquí, una vez mas, para advertir a los lectores de que ahora estoy utilizando muna “lógica norteamericana “. Los norteamericanos ciertamente encontrarían casi imposible – en general por supuesto – el trabajador mucho por poco dinero y en condiciones inadecuadas del trabajo.

Simplemente para provocar un argumento interpretemos los resultados para México y los estados unidos en apoyo de mi previa afirmación de que los mexicanos trabajan más y aun así, ven ala trabajo como algo tan bueno como lo ven los norteamericanos.

Si pudiéramos obtener una muestra representativa de norteamericanos y de mexicanos u una serie de jueces juzgaran de su obvia conducta extrema el grado de felicidad y de gozo de la vida, apostaría tronchado a que los mexicanos saldrían mejor librados de los norteamericanos.

Tratemos ahora de hacer un resumen de los puntos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com