ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA SEGURIDAD ELÉCTRICA


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Riesgo Eléctrico: Es la probabilidad de que ocurra un accidente a consecuencia de la energía eléctrica. Por ejemplo, imagínate una situación en la que exista un riesgo eléctrico; lo más seguro es que la situación que te haya venido a la cabeza, sea la de una persona recibiendo una descarga eléctrica por su cuerpo. Según el RD 614/2001 existen varios tipos de Riesgos Eléctricos:

  • Choque eléctrico por contacto con los elementos en tensión (contacto directo) o con masas que han sido puestas en tensión accidentalmente (contacto indirecto).
  • Quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico.
  • Caídas o golpes como consecuencia del choque eléctrico.
  •  Incendio o explosiones originados por la electricidad.

SECCIÓN I: LA SEGURIDAD ES PELIGROSA

Siempre que se trabaja con herramientas eléctricas o circuitos eléctricos, existe un riesgo de peligros eléctricos, especialmente de descargas eléctricas. Todos podemos estar expuestos a estos peligros, en el hogar o en el trabajo.

Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica

Para que la electricidad produzca efectos en el organismo, el cuerpo humano debe convertirse en parte de un circuito eléctrico. Es decir, que la circulación de la corriente por el cuerpo humano deben existir al menos dos conexiones entre el cuerpo y una fuente de alimentación o tensión externa.

La magnitud de la corriente depende de la diferencia de potencial entre las conexiones y de la resistencia eléctrica del cuerpo. Los efectos que la corriente eléctrica produce sobre el cuerpo humano dependen fundamentalmente de los siguientes parámetros:

  • La magnitud de la corriente que circula por el tejido.
  • Frecuencia.
  • Tiempo de exposición a la corriente eléctrica y zona por la que circula (superficie o tejido interno).
  • La gravedad del daño producido dependerá también del órgano afectado.

¿Cómo se recibe una descarga eléctrica?

Las descargas eléctricas se reciben cuando la corriente eléctrica pasa a través del cuerpo. Siempre que dos cables tengan diferente voltaje, la corriente pasará entre ellos si están conectados. Su cuerpo puede conectar los cables si los toca a ambos al mismo tiempo. La corriente pasará a través de su cuerpo.

Estos pueden ser de dos tipos de contacto: Directo e Indirecto.

  • Contacto Directo: Es al tocar elementos conductores desnudos o no aislados, tales como cables aéreos, los terminales de conexión, las partes desnudas de los cables deteriorados, etc.
  • Contacto Indirecto: Es tocando artefactos y motores eléctricos provistos de armazones o de partes metálicas que han quedado bajo tensión debido a una falla de aislamiento.

SECCIÓN II: LOS PELIGROS DE LA DESCARGA ELÉCTRICA

La gravedad de las lesiones ocasionadas por una descarga eléctrica depende del voltaje y el tiempo que la corriente tarda en pasar por el cuerpo. La cantidad de corriente interna que puede tolerar una persona y aún ser capaz de controlar los músculos del brazo y la mano puede ser menor de 10 miliamperios (miliamperios o mA).

¿Cómo socorrer a una víctima de una descarga eléctrica?

Cuando se trabaja con electricidad, una parte importante es saber cómo socorrer a la víctima de una descarga.

  • Pida ayuda inmediatamente.
  • A menudo, la víctima es incapaz de separarse de la corriente, por ello interrumpa el flujo de electricidad que pasa por el cuerpo de la víctima; desconectando o desactivando el circuito.
  • No intente separar a la víctima de la corriente ni tocar a la víctima porque puede sufrir una descarga o choque usted también.

SECCIÓN III: QUEMADURAS CAUSADAS POR LA ELECTRICIDAD

Las quemaduras son las lesiones más comunes, pero no mortales que se relacionan con las descargas eléctricas. Es decir, la corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo genera calor, pudiendo quemar gravemente los tejidos y destruirlos. Puede haber tres tipos de quemaduras causadas por la electricidad:

  • Quemaduras eléctricas. Quemaduras por arco eléctrico. Quemaduras por contacto térmico.

Arco Eléctrico: Los arcos eléctricos se producen por tipo de explosión eléctrica, debida a un cortocircuito sostenido en el tiempo a través del aire ionizado. Es decir, cuando corrientes de alto amperaje forman un arco en el aire. Hay dos peligros principales asociados al arco eléctrico:

  1. El arco eléctrico emite radiación térmica (calor) y luz intensa, lo que puede causar quemaduras que afectan la gravedad de la lesión, como el color de la piel, el área expuesta y el tipo de ropa que la persona lleva puesta.
  2. Un arco de alto voltaje puede producir una explosión de una onda de presión considerable, en lo que una explosión de tal magnitud puede causar un grave daño auditivo y pérdida de la memoria debido a la conmoción cerebral.

Incendios Eléctricos: Las causas principales de los incendios eléctricos son causadas por fallas en el sistema eléctrico y por defectos en los artefactos eléctricos. Sin embargo, muchos más son provocados por el mal uso y descuido de los artefactos eléctricos, la incorrecta instalación de los cables y la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión.

SECCIÓN IV: GENERALIDADES DEL MODELO DE SEGURIDAD

¿Qué se debe hacer para estar a salvo de peligros?

Para estar a salvo, debe pensar en su trabajo y anticiparse en casos de peligro, para así evitar lesiones o muerte, debe entender y reconocer los peligros. Y a la vez evaluar la situación en la que se encuentra y sus riesgos.

  • Identificación de Peligros: Primeramente se debe reconocer los peligros que le rodean. Solo entonces puede evitar y a controlar los peligros. A veces nos exponemos a riesgos nosotros mismos, pero cuando tenemos a otras personas bajo nuestra responsabilidad, somos más cuidadosos.
  • Evaluación de Peligros: Para evaluar los riesgos, lo mejor es empezar por identificar todos los peligros posibles y luego evaluar el riesgo de lesiones que representa cada uno.

Muchas personas trabajan en diferentes tareas, por lo que los lugares de trabajo se ven frecuentemente expuestos al mal tiempo.

  • Control de Peligros: Los peligros eléctricos se controlan principalmente de dos maneras:
  • Creación de un ambiente de trabajo seguro.
  • Uso de prácticas laborales seguras. El control de los peligros eléctricos (así como otros peligros) reduce el riesgo de lesiones o de muerte.

SECCIÓN V: RECONOCIMIENTO DE PELIGROS

¿Cómo se reconocen los peligros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (266.6 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com