ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIEN HAY DETRAS DEL DELITO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

QUIEN HAY DETRÁS DEL DELITO

Es evidente el pensamiento Psicocrimilógico de el doctor Luis Fernando Hoyos A. Y la interpretación que él logra dar a la razón de los principales motivos que conllevan a la juventud a la realización de conductas delictivas. A su ves como logra enfatizar en todos eso factores Psicosociales de los niños y adolecentes que subconscientemente hacen que su actuar ético los ubique dentro de la sociedad como personas adaptadas o desadaptadas.

Esta obra es la más cercana adaptación a todas esas teorías que hablan de la socialización deficiente y del desarrollo de la aparición de las conductas delictivas. Evidentemente la conducta criminal es “aprendida” debido a diversidad de factores sociales ya sea en la familia, escuela, barrio, amigos, entornos laborales E.T.C. y como la OPORTUNIDAD y no la cárcel, puede ser el factor mas importante del cambio y la transformación.

Es notable que este texto sea el resultado de una investigación empírica y no resultado del análisis de un pensamiento ajeno.

Análisis

Con el pasar del tiempo, pero no cualquier tiempo, estoy hablando de que a lo largo de la historia, las personas hemos aprendido a tener un pensamiento “cristiano o Aristotélico – tomista), y por tanto no tenemos la capacidad de pensar racionalmente, pero si decimos tener las capacidades para juzgar y calificar las conductas ajenas con gran facilidad. Es por esto que la juventud se siente incomprendida y por tanto su actuar. Pero hay que situarnos en lo real, que para mi parecer es lo no evidente, como las normas sociales, penales o morales del contexto socio cultural en el cual se desenvuelve el adolecente.

Esta muy bien dicho por el Dr. Luis Fernando H. la delincuencia juvenil es algo supremamente normal, solo hay que ubicarse en algún campo especifico y todo depende de la forma de como se ejecuta la delincuencia, porque todos en algún momento de la vida hemos mentido, robado, agredido, ofendido, actuado con rebeldía E.T.C. y todas las naciones han hecho alarde de la misma “frase de cajón” (uno de los problemas mas importantes de nuestra nación, es la delincuencia de la juventud, ya que los delitos…. Bla Bla Bla) para asignar en algún porcentaje, a la juventud como una de las razones de la inestabilidad pacifica de su territorio.

La preocupación por lograr la comprensión de la razón de las conductas juveniles a llegado hasta el punto de asignarle aproximaciones clínicas a la problemática, y eso me parece algo errado, ya que para mi modo de ver la sociedad es quien encierra y prepara todos los delitos que se cometen, y el culpable es simplemente la juventud como un instrumento que los ejecuta. Por tanto la clasificación de delincuente o de criminal es dada de acuerdo a la gravedad del ACTO o del HECHO, y no se piensa racionalmente como lo dije anteriormente, porque si así fuera, el autor seria tal ves mucho mas culpable que el ejecutor.

Ok. Es lógico decir que a todos los seres humanos no se nos desconoce un libre albedrio, pero también tengamos en cuenta que el actor es casi siempre movido por fines económicos; entonces, si continuamos hablando de los fines que mueven al actor del delito, podríamos desenvolverse una discusión que nos daría para creas cantidad de libros más, y esa no es mi intención.

Para hablar más concretamente; digamos que todo ser humano es un imitador, y donde el individuo es una parte de la sociedad y el reflejo de ella, por tanto la criminalidad es normal y sin ella no es posible la evolución.

La Criminología es la ciencia que más se aproxima al estudio del hombre criminal, es por esto que no acepto aproximaciones clínicas para entenderla.

La criminología es más profunda que otras actividades y determina el paso al Acto sin quedarse en diagnósticos Psiquiátricos, sicológicos, médicos, etc.

De acuerdo a lo anterior es acertado decir que hay que ir más allá, y darle gran importancia a la familia y el entorno social de esta, ya que se dice que un 90% de los comportamientos juveniles se deben a la formación o ejemplo que se brinda por parte de padres o hermanos y personas cercanas, también hay que resaltar que la estabilidad familiar, económica, forma de vida, cambios sociales y políticos, representación de la autoridad familiar y en la sociedad a la cual pertenece, nos centra en que la familia no puede ser tomada aisladamente.

¿Pero cómo debería ser el actuar de los padres o de la familia? vivimos en un mundo de aplausos y apariencias, por tanto no esta demás resaltar el estilo de vida de la comunidad campesina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com