ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Quien Hay Detras Del Delito


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Lo poco que hagas, hazlo bien

Hazle agradable la vida a los demás.

Este libro nos relata la manera como la educación por parte de nuestros padres influye de manera relevante en el desarrollo de nuestra vida, como la forma en que nos tratan o nos hablan nos condicionan en nuestra manera de ser y de actuar, como ciertas palabras o señalamientos en nuestra infancia nos crean complejos, como la falta de apoyo por la situación económica o por no haber tenido la figura de un padre en el hogar no nos deja ser lo que realmente hubiéramos querido. Doy muchas gracias a Dios porque a pesar de que carecí de un padre toda mi vida debido a su falta de responsabilidad, no caí en conductas no permitidas, porque tampoco tuve el apoyo de mi madre pues por circunstancias de la vida, ella hizo su vida aparte con otra persona y yo era un obstáculo para que ella pudiera realizarse en su vida afectiva. Desde muy niña mis abuelos me inculcaban el temor a Dios y los valores del ser humano. Y a pesar que he cometido errores en mi vida, puedo decir que no me he llegado a prestar para una situación delictiva. La lectura de este libro me ha hecho reflexionar sobre la manera de como debo encaminar a mi pequeño hijo, ya que soy madre soltera y tiendo a sobre protegerlo mucho.

En primera instancia el libro nos habla sobre la delincuencia juvenil y los medios que hacen que esta se desarrolle. La adolescencia significa descubrimiento, riesgo, búsqueda de vivencias y experiencias, ello les impulsa a franquear las normas establecidas.

La base del ser humano es la familia, dependiendo del entorno familiar y social del adolescente así es su comportamiento. En muchas ocasiones éste se deja llevar, imitando a otra persona pues al no tener un carácter definido, acabará por dejarse influenciar del otro, que en ocasiones puede orientarlo mal.

Según Sigmund Freud, dice que “la vida afectiva es más importante que la inteligencia en nuestra vida intelectual y social”, como el medio en la formación de las tendencias que organizan la reacciones del individuo.

Freud, padre del psicoanálisis describe 3 fases psicológicas en el ser humano: inconsciente, subconsciente y consciente. El inconsciente es el Yo real, el subconsciente es la moral y el consciente es la parte social, la manera de comportarse.

Actualmente, se está notando una mala educación por parte de los padres hacia sus hijos, donde los padres pierden su autoridad tratando de complacerlos, motivándolos a la obediencia con regalos y promesas incentivándolos a buscar satisfacciones inmediatas, predisponiendo a hacer no importa que, para que el niño adquiera lo que desea.

Al ser humano hay que capacitarlo para dar respuesta a su vida individual y social, capacitarlo para dar respuesta a su existencia, principalmente en su realización personal.

La delincuencia se observa en todos los estratos sociales, en la clase baja por la falta de oportunidades, porque los padres son el ejemplo para este tipo de comportamiento, en la clase media, tienen la oportunidad de estudiar ya sea una carrera técnica, tecnológica o profesional. Su delincuencia es sobre todo de tipo normativa, pero no falta el que se deje involucrar en el narco tráfico o en la extorsión, secuestros o desfalcos. Ya en la clase alta, están los denominados “de cuello blanco”; delitos como la corrupción, el contrabando son los más comunes debido a la facilidad de adquirir el poder y la administración.

Depende del entorno que tenga la persona será su comportamiento delincuente y criminal, según la criminología, la cual es la ciencia que estudia el comportamiento global del individuo.

Teniendo en cuenta los valores de cada individuo, así mismo será su reacción cuando se encuentre en una situación de conflicto. Una persona es adaptada o desadaptada en función de ciertas exigencias sociales y de acuerdo a las normas establecidas para dar respuesta a las necesidades.

Los adolescentes pueden presentar comportamientos adaptados en el colegio y desadaptados en la calle, no se puede decir que una persona es honesta o deshonesta en todo.

Hay diferentes clases de delincuencia:

Primaria: por accidente o por una situación dada, transgrede las normas.

Reincidente: el que persiste en seguir buscando oportunidades para resolver sus conflictos o necesidades.

Profesional: orienta todas sus cualidades y potencias hacia la delincuencia, criminalidad y el delito.

Pasional: quien manifiesta su agresividad través de una crisis violenta emocional, afectiva o sexual.

Enfermo mental: crisis mentales pueden ser psicópatas o sociópatas.

El ser humano atraviesa por varias etapas en su vida las cuales son: la infancia, la adolescencia, la madurez (subjetivo), la normalidad o anormalidad (esto depende de como se interpreten los hechos).

La principal causa de la delincuencia juvenil radica en la constitución familiar la cual presenta graves problemas, los jóvenes tienen descontroles emocionales, debido a la violencia intrafamiliar. Anexo a esto, influyen las secuelas familiares irreversibles como los son la individualidad, la cual no es reconocida por los padres; la autonomía, donde los padres creen que la autoridad es una imposición; la independencia, el proteccionismo, la intimidación y el acecho que ejercen los padres sobre los hijos. La identificación, que consiste en ser lo que uno es, no lo que los demás quieren que uno sea.

A los hijos hay que escucharlos, entenderlos, por este motivo es que ellos se vuelven agresivos, desobedientes, conflictivos, disociadores, problemáticos y la relación con los padres será de hostilidad.

El sentimiento de inferioridad es algo muy grave ya que determina una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com