QUÉ ENTENDEMOS POR GABINETE DE COMUNICACIÓN
paola41292Resumen16 de Abril de 2016
10.364 Palabras (42 Páginas)308 Visitas
1. QUÉ ENTENDEMOS POR GABINETE DE COMUNICACIÓN
En los últimos años, en España se ha comenzado a investigar y teorizar sobre los gabinetes de comunicación. Aún no existe una amplia bibliografía al respecto, ni el concepto de gabinete de comunicación está totalmente limitado, pero sí que encontramos definiciones a tener cuenta
En este sentido, Martín (1988:11-14) destaca la necesidad de contar con “un gabinete o departamento que controle, analice, ejecute y difunda todas las acciones de comunicación que esa empresa necesita en su labor diaria, tanto a nivel periodístico como publicitario, es decir, el transmitir una buena imagen global de su cultura empresarial”. Es interesante el hecho de que el gabinete ha de controlar y ejecutar (alta dirección), así como analizar y difundir todas y cada una de las acciones de comunicación. También el hecho de vincular la actividad del gabinete con el periodismo y la publicidad.
Falta en esta definición la mención a las relaciones públicas que, paradójicamente, es la disciplina más vinculada a los gabinetes de comunicación. En la actualidad, los gabinetes de comunicación han visto diversificadas y ampliadas sus funciones: han se de satisfacer todas las
necesidades comunicativas de la organización. Por ello, quedó atrás el tradicional gabinete de prensa, que únicamente se ocupaba de enviar información a los medios. Los actuales gabinetes de comunicación se preocupan de todos los públicos de la organización, contemplan la comunicación en sentido global o integral. Por ello, con esta diversidad de funciones y trabajos, los gabinetes se vinculan cada vez más con las relaciones públicas y, en la actualidad, la mayoría de trabajos que llevan a cabo, son tareas propias de las relaciones públicas.
Otra definición de gabinete que debemos tener en cuenta es la de Ramírez (1995:27-29). El autor se refiere al gabinete como “las fuentes activas, organizadas y habitualmente estables de información que cubren las necesidades comunicativas tanto internas como externas de aquellas
organizaciones y/o personas de relieve que desean transmitir de sí mismas una imagen positiva a la sociedad influyendo de esta forma en la opinión pública”.
De esta definición podemos destacar el hecho de que los gabinetes son fuentes de información, es decir, se sitúan entre la noticia o información y el medio de comunicación. Además, son fuentes activas. En realidad, estamos ante un curioso fenómeno: las fuentes cada vez son más activas (los
gabinetes) y los medios de comunicación más pasivos. Ante la llegada fluida de información y la rapidez de actuación a la que se somete a los periodistas, éstos cada vez dedican menor tiempo a la investigación. Pero también son fuentes organizadas -que cuentan con unas funciones definidas, con
estructuras propias, con organigramas definidos, etc.- y habitualmente estables. Hemos de decir “habitualmente” porque, si bien es cierto que puede surgir un gabinete para satisfacer las necesidades comunicativas de un evento (congreso, campeonato...), lo más común es que tengan continuidad en el
trabajo.
De la definición de Ramírez también destacamos que los gabinetes de comunicación han de gestionar tanto la comunicación interna (tablón de anuncios, boletines, etc.) como la externa (redacción de comunicados de prensa, entrevistas, relaciones con la comunidad, etc). Todo ello para incidir de
forma positiva en la ciudadanía, en la opinión pública. Se transmite una imagen positiva de la actividad, eliminando todo aquello negativo o no deseado.
Intentando sintetizar todo lo mencionado en las definiciones anteriores, podemos afirmar que “el gabinete de comunicación es una estructura organizada, con dependencia directa de la alta dirección, que coordina y cohesiona todas las acciones de comunicación (internas y externas) para
crear, mantener o mejorar la imagen de la organización ante todos sus públicos” (Almansa, 2004: 56).
LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
Los gabinetes de comunicación se han convertido en España en un yacimiento laboral. Muchas organizaciones están creando sus propios departamentos de comunicación y, los ya existentes, se están consolidando y ampliando. Por ello, existe una demanda creciente de formación en esta materia.
De forma bastante resumida, vamos a intentar delimitar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector en España (Almansa, 2004).
Así, las principales fortalezas de los gabinetes de comunicación en estos momentos son:
- Elevado volumen de personas formadas en comunicación en el país. Cada año terminan las licenciaturas en comunicación miles de alumnos de la cuarentena de facultades que ofertan estudios en comunicación en España. En este sentido, la proliferación de facultades por toda la geografía española y sus ofertas de estudio, tanto de grado como de postgrado, ha contribuido a
ello. También organizaciones profesionales están apostando por la formación y es habitual que ofrezcan cursos y seminarios a sus asociados.
- El reconocimiento social que está adquiriendo la comunicación en España (la progresiva concienciación) permite que se sigan creando más gabinetes de comunicación, siendo una importante fuente de trabajo. !En un sector como la comunicación, en el que los medios y agencias publicitarias crean poco empleo, los gabinetes suponen una alternativa profesional a tener en cuenta para muchos jóvenes licenciados. Asimismo, existen posibilidades de crear una consultora o asesoría de comunicación (empresas que, además, requieren una escasa inversión inicial.
-Sin embargo, también nos acechan ciertas debilidades, entre las que destacamos:
- Al ser una profesión nueva, el sector necesita ser delimitado. Se hace imprescindible aclarar los mínimos exigibles a un gabinete de comunicación. En la actualidad, así se le denomina a cualquier órgano que lleve a cabo alguna acción de comunicación, aunque vaya dirigida a un único target o su
actividad no tenga continuidad en el tiempo.
!Por lo expuesto anteriormente, para la consolidación de los gabinetes de comunicación se necesitan estructurar y definir las funciones y formas de trabajar.
!En la actualidad, aún no están consolidados en España. Existen algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid, en las que están mejor asentados, pero no podemos hablar de consolidación.
!Aún falta concienciación por parte de algunos dirigentes políticos y empresariales. La comunicación no se termina de entender como gestión estratégica de la organización.
A pesar de las debilidades que pueden existir, también es cierto que nos encontramos en un momento de grandes oportunidades. Las principales a tener cuenta son:
!Existe la posibilidad de formarse, tanto en licenciatura como en cursos de postgrado. !Todo apunta a que se seguirán creando más gabinetes de comunicación y se consolidarán los ya existentes. Administraciones locales y pymes, por ser muy numerosos y aún existir muchas que no gestionan su comunicación, crearán en los próximos años bastantes gabinetes
!Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de los gabinetes de comunicación,
Por último, no podemos olvidarnos de las amenazas a la profesión. Debemos estar muy atentos a:
- La situación laboral empieza a ser preocupante y los sueldos son bajos para la responsabilidad que tienen. En este sentido, podemos mencionar algunos ejemplos de esta situación laboral preocupante: horarios laborales que no se respetan, sueldos bajos, etc. !Se sigue contratando a personas sin que tengan formación en comunicación. Sin duda, esta situación perjudica enormemente a la profesión en general (a su prestigio) y a los jóvenes formados que
salen todos los años de las facultades, pues ven cómo, puestos de trabajo que debían ser para ellos, son ocupados por personas peor preparadas.
TABLA .- MATRIZ DAFO DE LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN
FORTALEZAS
- Elevado volumen de personas formadas en comunicación
- El reconocimiento social de la comunicación permite que se sigan creando más gabinetes de comunicación, siendo una importante fuente de trabajo
- En un sector como la comunicación, donde los medios y agencias publicitarias crean poco empleo, los gabinetes suponen una alternativa profesional a tener en cuenta para muchos jóvenes licenciados. Asimismo, existen posibilidades de crear una consultora o asesoría de comunicación (empresas que, además, requieren una escasa inversión inicial)
DEBILIDADES
- Al ser una profesión nueva, el sector necesita ser delimitado
- Se necesitan estructurar y definir las funciones y formas de trabajar de los gabinetes de comunicación
- Aún no están consolidados
- Aún falta concienciación por parte de algunos dirigentes políticos y empresariales
OPORTUNIDADES
- Existe la posibilidad de formarse, tanto en licenciatura cono en cursos de post-grado
- Todo apunta a que se seguirán creando más gabinetes de comunicación y se consolidarán los ya existentes.
Administraciones locales y pymes, por ser muy numerosos y aún existir muchas que no gestionan su comunicación, crearán en los próximos años bastantes gabinetes
...