ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Què Es Una Constituciòn


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es una Constitución?

En este libro se nos relata, a manera en que todos podemos entender, lo que es una Constitución. Más allá del enfoque jurídico que describe a ésta como ``un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país´´. Pues como se puede observar, sólo describe exteriormente su formación y lo que hace, pero no lo que es.

Así, pues, nos adentra a diferenciar entre dos términos semejantes.

Ley y Constitución

Entendemos que en el espíritu unánime de los pueblos, una constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, más firme y más inconmovible que una ley ordinaria; pues no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental.

Para distinguir entre ellas será necesario:

1º. Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de "fundamental" indica.

2º. Que constituya el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

3º. Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, pudiendo ser también de otra manera, sino que son así porque necesariamente tienen que ser.

Dada dicha diferencia, nos plantea la posibilidad de empezar de 0, en el supuesto de que por alguna razón nos quedáramos sin ninguna ley, qué se tendría que tomar en cuenta para llevar a cabo nuestra nueva ley suprema.

No podríamos dejar sin poder a un rey a quien obedece el ejército y los cañones. Tampoco podemos declararnos todos como terratenientes, pues son las buenas relaciones de estos con el rey, lo que permite sacar a las calles a la milicia.

Una constitución gremial no sería lo indicado, que los grandes fabricantes de tejidos estampados, grandes fabricantes de seda, etcétera, cerrarían sus fábricas y pondrían en la calle a sus obreros, y hasta las Compañías de ferrocarriles tendrían que hacer otro tanto; el comercio y la industria se paralizarían, gran número de maestros artesanos se verían obligados a despedir a sus operarios, o lo harían de grado, y esta muchedumbre interminable de hombres despedidos se lanzaría a la calle pidiendo pan y trabajo.

Así, podemos darnos cuenta que los fragmentos de una constitución son:

El ejército, el rey, la nobleza influyente, los grandes industriales, grandes banqueros, la conciencia colectiva y cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.

La constitución de un país es la suma de los factores reales de poder. Se toman éstos y se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita. A partir de ese momento, se han regido en derecho, en instituciones jurídicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado.

El ejército está organizado, puede reunirse a cualquier hora, debe tener mucha disciplina, armas que lo hacen más fuerte, y son creados por el pueblo. Mientras que el poder que descansa en la nación no está organizado.

Igualmente, menciona lo que es una Constitución Real, que está formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen la sociedad. La Constitución escrita está plasmada en una hoja de papel.

Las constituciones son una característica de los tiempos modernos, una real y efectiva no la han tenido todos los países siempre. Por la misma ley de necesidad todo un cuerpo tiene una constitución, ya sea bien o mal estructurada.

Por ejemplo, desde antes de la Revolución Francesa, ya se hablaba de una constitución que ni el rey podía tocar. No se encontraba recogida en un documento especial que resumiera los derechos de la nación, y los principios del gobierno, sino que era la expresión de los factores reales de poder que regían en Francia medieval.

Todos los hechos precedentes, principios de derecho público, los pergaminos, los estatutos, y privilegios juntos formaban la constitución del país.

Podemos darnos cuenta a través de la historia que todo Estado moderno se dio a la tarea de redactar una constitución escrita, cuya misión es resumir y estatuir en un documento, en una hoja de papel todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com