ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Una Constitución


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

El autor en su obra principal “Que es una Constitución”, destaca la concepción de su objetivo en un ámbito que se desarrolla a lo largo de un proceso absolutista, pero no descarta las condiciones y factores de cambio que se producen en la sociedad, dependiendo de la época.

La esencia de la Constitución no es más que la representación de poder, teniendo en cuenta que no solo se debe tomar como principal hecho la consagración de lo que se encuentra estipulado en ella, sino que también tiene como objetivo preponderante la eficacia de esta en una organización territorial, acorde al contexto social en el que se desenvuelve.

Dentro de la Constitución se da algo que es importante para el desarrollo tanto social como político que es el Derecho, que actúa como órgano base para regular el ordenamiento social, mediante el cual se da pie a la manifestación de poder que tiene como causa primordial una Constitución.

Sabiendo que la Constitución es una manifestación neta de poder, debemos tomar los aspectos que conllevan a la creación y a la consagración de esta; es evidente que para que exista poder debe haber “dos caras de una misma moneda”, es decir, aquel que domina y aquel que es dominado, y en la conformación de un Estado es necesaria la existencia de este choque de partes para la eficacia de la organización. Nos permitimos citar al autor francés Maurice Duverger “La contienda política se desarrolla en dos planos: por un lado, entre individuos, grupos y clases que luchan por conquistar el poder, participar en él o influirlo, y por otro, entre el poder que manda y los ciudadanos que los soportan”. De lo anterior podemos reafirmar que la expresión de poder se da a partir de un hecho social prácticamente imposible de alterar que es la lucha por implantar los intereses que prevalecen en los grupos, o individuos que buscan el poder, pues cada hombre se preocupa por esforzarse de manera individual en conquistar por sí mismo el mayor número de ventajas sobre los demás, y escalar por encima de las desventajas de estos, es decir que el efecto que causa la saciedad de poder, provoca una cierta ceguera en la persona que la quiere practicar, olvidándose completamente del daño que puede causar si solamente esto se practicara en el ejercicio de la política, y los “derechos” consagrados en la Constitución sirvieran como un reglamento pero ineficaz, porque no se cumpliría como tal lo que esta emana desde las capacidades de su poder que asegurarse el poder es un medio seguro de triunfar… se mueve por el principio de interés personal” (M. Duverger).

El mismo autor nos va guiando en el análisis de lo que es una Constitución, si bien es cierto que el momento histórico que nos presenta es la etapa del monarca absolutista y que las condiciones actuales de las sociedades han cambiado y se crean nuevos factores sociales, sí nos da una claridad a lo que podemos comprender de lo que es en sí una Constitución. La esencia Constitucional no es otra cosa que los factores reales de poder, es decir que la verdadera Constitución reside en estos factores no sólo reales sino también efectivos, que serán los que rijan a un país determinado. Atendiendo siempre a la realidad que en ese país acontece. Todo lo anterior será plasmado en una hoja de papel que se convertirá en derecho, aunque no necesariamente. Estos argumentos planteados por el autor nos lleva a varios puntos a tratar, uno de esos aspectos es sin duda el poder, por lo general la búsqueda por el poder se da en la arena de la política o del conflicto, en “La contienda política se desarrolla en dos planos: por un lado, entre individuos, grupos y clases que luchan por conquistar el poder, participar en él o influirlo, y por otro, entre el poder que manda y los ciudadanos que los soportan” (M. Duverger). Esta lucha es constante por implantar los intereses que prevalecen en los grupos, o individuos que buscan el poder, esto se da por que “cada hombre se esfuerza en conquistar por sí mismo el mayor número de ventajas sobre los demás; entonces, asegurarse el poder es un medio seguro de triunfar… se mueve por el principio de interés personal” (M. Duverger) .Estos intereses conllevan a la lucha por imponerlos y así el o los individuos conseguir sus objetivos. Es en este aspecto donde reside los que presenta Lasalle como factores reales de poder, estos factores buscan imponer una serie de condiciones dentro de un país de manera que los beneficiarios sean quienes los impulsan, esto no necesariamente es malo, sino que es parte de la lucha que se da en cada etapa de la sociedad en determinado país, donde ciertos sectores implantan estos factores, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com