ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una Tesis


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Qué es una Tesis

Para comprender la estructura y la mecánica de una tesis y, por lo tanto, la utilidad de la información aquí presentada, es necesario partir de una definición de lo que es una tesis.

La tesis es un género académico que se caracteriza por la identificación de un problema de conocimiento que se resuelve a través de la investigación y la argumentación lógica. En otras palabras, la tesis es algo más que un mero reporte de información y/o un conjunto de opiniones personales.

La tesis es, en todo caso, un análisis crítico de la información, con el fin de explicar, de manera objetiva, rigurosa y documentada, un fenómeno determinado. En este sentido la tesis es un trabajo original que reinterpreta, innova o genera conocimiento. Se trata, entonces, de una aportación a la disciplina correspondiente.

Por eso mismo, la elaboración de una tesis constituye el nivel más sofisticado de aprendizaje al que puede aspirar un estudiante de licenciatura o postgrado. Desde la selección del tema hasta su concepción y desarrollo como proyecto, la tesis exige al alumno poner en práctica su creatividad, sensibilidad, habilidades intelectuales y conocimientos.

Dada esta riqueza y complejidad, se puede decir que la tesis es una experiencia de crecimiento en diferentes órdenes que trae consigo beneficios tanto académicos como profesionales.

LINEAMIENTOS GENERALES

Las tesis deberán ser entregadas según las siguientes especificaciones:

• Hoja tamaño carta con 25–27 renglones.

• El margen superior y el margen izquierdo deberán ser de 3 cm.

• El margen inferior y el margen derecho deberán ser de 2 cm.

• El texto principal es a espacio y medio, en letra Times 14 Pts. o Arial 13 Pts.

• Las notas al pie de página son en espacio simple, en letra Times 12 Pts. o Arial 11 Pts.

• Las ilustraciones deben aparecer a lo largo del texto.

• Las páginas anteriores a la Introducción se numeran en la parte inferior al centro con números romanos en minúscula.

• Las páginas a partir de la Introducción deben numerarse en el ángulo superior derecho con números arábigos.

Todas las tesis deben de incluir una sinopsis (abstract) en español e inglés. La extensión no debe exceder una cuartilla.

• La entrega del documento se debe hacer en formato impreso y en archivo PDF en un CD.

• El índice debe seguir el siguiente orden:

- Introducción

- Capitulado con subcapítulos

- Conclusiones

- Hemerografía

- Páginas electrónicas

- Archivos

- Entrevistas

- Catálogos (si son pocos se pueden incluir en la bibliografía)

- Bibliografía

- Índice de láminas o galería de imágenes

- Anexos o apéndices

- Glosario (si lo hay)

• Nota: En el caso de licenciatura la tesis puede ser realizada por dos estudiantes.

PROYECTO

1.1 Selección y delimitación del tema

El tema de tesis se selecciona con base en los intereses intelectuales y académicos del estudiante. Adicionalmente, se debe procurar que dicho tema sea original y que se refiera a un asunto relevante para el desarrollo de la disciplina.

Una vez seleccionado el tema, este debe ser delimitado histórica y conceptualmente con el fin de que pueda ser desarrollado apropiadamente. Entre más específico sea el tema de la tesis, mayores son las posibilidades de generar conocimiento innovador.

1.2 Estado de la cuestión

Después de haber seleccionado y delimitado el tema, se procede a investigar lo que se ha escrito sobre el mismo. A través de la revisión de la literatura secundaria (libros, artículos, catálogos, tesis), se conocerá el estado de la cuestión. En otras palabras, se identificarán las áreas que han sido estudiadas de manera satisfactoria y aquellas que, en contraste, presentan insuficiencias, contradicciones e inconsistencias. A partir de esta evaluación, se puede tener una idea de las áreas que son susceptibles de mayor investigación y análisis.

1.3 Problematización

La problematización supone dos etapas de trabajo. La primera se refiere a la elaboración de preguntas críticas sobre el tema de la investigación. La segunda consiste en el planteamiento de problemas que requieren ser analizados y, en su caso, resueltos a través de la investigación. El trabajo de problematización es fundamental para la subsecuente enunciación de hipótesis y la selección del marco teórico.

1.4 Justificación

Con base en la delimitación y problematización del tema, se procede a redactar la justificación del proyecto. En esta se debe exponer la importancia de los problemas que se quieren trabajar, así como su relevancia para la disciplina dentro de la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com