ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué opina sobre las situaciones descritas en este caso?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas de análisis

  1. ¿Qué opina sobre las situaciones descritas en este caso? ¿qué factores, tanto internos como externos, parecen haber contribuido con ellos?

R= como todos sabemos sufrir altos niveles de estrés puede afectar la salud y bienestar. Factores internos pudo haber sido de que se les señalaba de haber implementado un reestructuración enfermiza ya que la empresa pensaba eliminar 22000 puestos de trabajo entre 2006 y 2008 eso creo una presión psicológica a los empleados que obviamente no querían perder sus puestos. Externos de que la empresa se vio sometida a una presión social ya que la prensa empezó a intervenir al ver tantos suicidios masivos.

  1. ¿Qué cree que le ocurrió al entorno laboral de France Telecom? ¿Qué síntomas de estrés pudieron haber alertado a los gerentes respecto a la existencia de un problema?

R=  Se vio sometido a un gran presión causada por el estrés que los trabajadores enfrentaban al darse cuenta que irremediablemente serian despedidos. Los médicos de la empresa alertaron a los directivos respecto del daño psicológico deriva del estrés que podía presentarse a raíz de un cambio tan radical. Esto los llevo al límite de que muchos empleados llegaron a suicidarse a causa de esta situación.

  1. ¿Es correcto que los gerentes tengan completa libertad para tomar decisiones a favor de la empresa, sin preocuparse por las reaccione de los empleados? Someta este tema a discusión. ¿Cuáles son las implicaciones en términos de manejo de cambio?

R= El gerente debe de tomar las decisiones en base a lo que sea mejor para la empresa, aunque en ciertos casos como en la empresa France Telecom, las decisiones fueron muy radicales que llevo a un ola de suicidios de sus empleados. La gente estaba con estrés a causa de saber que ya no laborarían más en esa empresa. Lo que pudo haber hecho la compañía es de dar a los empleados un ambiente diferente o diferentes formas de decirles que ya no laborarían más y tener un psicólogo que les ayudase a afrontar esta situación.

El cambio debo ser más lento y transitorio dejar que las personas buscaran otras oportunidades de empleo mientras los despedían.

  1. ¿Qué están haciendo los ejecutivos de France Telecom y Foxconn para ocuparse de la situación? ¿Considera que es suficiente? ¿Podrían ponerse en práctica otras acciones? De consideración así descríbalas. Si le parece que no explique ¿por qué?

R= En France Telecom uno de los primeros cambios consistió en el nombramiento de un nuevo director general quien anuncio que su prioridad seria reconstruir la moral del personal que ha atravesado traumas, sufrimientos y cosas aún peores.  La empresa prohibió ciertas prácticas laborales consideradas particularmente perjudiciales, como la transferencia involuntaria, y comenzó a alentar otras, más favorecedoras, incluyendo el trabajo desde casa.

En Foxconn la línea de ensamblaje funcionaba muy rápido y los empleados salían lastimados luego de una jornada laboral, por lo que llevaran a cabo un programa para contratar una línea de robots para reemplazar los empleados humanos.

  1. ¿Que pueden aprender las otras empresas y sus gerentes de esta situación?

R= Que antes de tomar una decisión tiene que pensar en el personal humano de la compañía que es lo más importante. Además de que se evitan un daño social creado por los medios de comunicación. Tiene que tener conciencia del capital humano ante todo.

Resumen

Sabemos que sufrir altos niveles de estrés puede afectar y el bienestar. La relación dañina que exista entre ambas factores quedo evidenciado de forma de dolorosa y trágica en dos casos de alto perfil ocurridos en France Telecom y en la organización china Foxconn Techonology Group. Entre 2008 y 2011, más de 50 empleados de France Telecom cometieron suicidio. La situación capto la atención de los medios de comunicación internacionales, del publico de todo el mundo, y por supuesto, del gobierno francés, toda vez que muchos de los suicidios ocurridos y más de una docena de fallecidos, fueron atributos a problemas relacionados con el trabajo.

Las condiciones laborales vigentes en la organización china Foxconn Technology Group (el mayor fabricante de componentes electrónicos en el mundo, con más de un millón de empleados). Fueron duramente criticados tras una serie de suicidios ocurridos entre sus trabajadores más jóvenes. En la que fue descrita una verdadera situación de explotación, los empleados trabajan frecuentemente hasta 76 horas semanales a cambio de un salario ínfimo.

Conclusiones

Las condiciones laborares en una empresa son de vital importancia para evitar el estrés de los empleados hay que ser conscientes del capital humana a la hora de tomar decisiones en cuanto despidos y cuestiones relativas. Las empresas tienen crear soluciones a un amplio rango de problemáticas laborales, como la movilidad, el equilibrio entre vida personal/profesional estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com