ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Opinas De Que Ya Llegué


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

 El siglo de las luces

Durante este siglo se podría decir que por fin los mexicanos habían tenido una pequeña victoria en el ámbito religioso, ya que incluso el Papa había reconocido a la Virgen de Guadalupe como una figura religiosa para todos los mexicanos, también en este siglo se creó una conciencia de identidad nacionalista en los distintos estados, con toda su riqueza tanto cultural como natural.

Mientras un país estaba en su pleno apogeo por que habían tenido una resurrección la cual pintaba muy bien para los mexicanos de acuerdo a los estudios, sin embargo los jesuitas no tuvieron mucha suerte y por el cumplimiento de las órdenes de Carlos III fueron exiliados de Italia. En este tiempo también se establecieron métodos innovadores los cuales iban a mejorar la educación y para esto se hizo cursos adicionales llamados “academias”. Pero esto no acabó aquí sino que numerosos pueblos indígenas tuvieron indignación y esto provocó un resentimiento en contra del Virreinato.

No siempre lo implementado por el Virreinato y por el gobierno de España era malo sino que tenía su lado bueno y como era el siglo de las luces también tuvo una cierta “ilustración” en la educación ya que por órdenes de reyes como lo fue Carlos III quiso que los pobres tuvieran educación, también esto ocasionó que la educación básica tuviera más calidad, pero con la condición de que se enseñará en Castellano. Los profesores no eran criollos y los sustituyeron por profesores peninsulares.

La escuela de cirugía por mandato del rey se estableció la Escuela Real de Anatomía Practica (disecciones) y Operaciones de Cirugía en la Ciudad de México. Está escuela combinaba la teoría y la práctica en cursos de anatomía, fisiología, operaciones, clínica quirúrgica y elementos de medicina legal.

Otra academia que se instaló fue una de artesanías y de arquitectura con el apoyo del director de la casa de moneda y Gil hicieron esto posible, más sin embargo el éxito duró poco ya que ahí los estudiantes no eran personas las cuales enseñar, sino más bien eran aprendices y esto ocasionó que más de la mitad de los alumnos ya no regresará más. Sin embargo la necesidad por enseñar geometría llevo al criollo Diego Guadalajara Tello a impartir dichas materias.

En la escuela de botánica fue un poco más complejo ya que algunas personas no se ponían de acuerdo de que métodos eran los más eficientes para clasificar a las plantas, hubo diversas hacia Linneo por su clasificación de las plantas y se decía que la clasificación de plantas de los antiguos mexicanos era mejor.

En 1788 se estableció el primer colegio de Minería, gracias a la idea de dos criollos llamados Joaquín Velázquez de León y Juan Lucas de Lassaga aparte de la idea ellos también promovieron la aprobación real para un Seminario Metálico para la educación y cultura de la juventud destinada a las minas y al adelantamiento de las industrias. La escuela se instaló en Guanajuato y dijo una vez un científico llamado Alejandro Humboldt que no había otra ciudad en el continente con las mismas oportunidades que Estados Unidos.

La falta de fondos nunca ha sido una novedad en el ámbito de la educación, en esta época es lo mismo ya que los recursos que eran destinados para la educación lo usaba España para las Guerras y por ende los indígenas no les llegaba el apoyo. Los maestros también tenían necesidades y no solo era el hecho de mandar recursos para la escuela sino para el salario de los maestros. Durante los periodos de 1773 a 1808 se logró establecer escuelas de primeras letras para los indígenas. Esto tenía sus condiciones, si bien ya se le pagaba al maestro, este tenía que enseñar en lengua Castellana ya que de otros modos los indígenas al hablar su lengua notal podían crear una supuesta rebelión.

La innovaciones pedagógicas eran propuestas ya para evitar el deletreo y un ejemplo es en lugar de enseñar silabas, como ar er ir or ur se enseñaba con palabras ya que así le hallarán un sentido a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com