ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Argentina Y Sus Reformas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En este trabajo se presentará el tema que hemos elegido: “La Universidad Argentina y sus Reformas”.

En el mismo se encuentran como área temática: “La universidad”; tema general: “Sus Reformas”; y demás contenidos referido al tema elegido.

Dicho tema fue elegido porque nos interesa conocer un poco más de las consecuencias que ha provocado la misma.

Hemos encontrado en estas bibliografías lo que nos interesa sobre nuestro tema elegido.

Por consiguiente, explicaremos a continuación qué se entiende por universidad, reformas y todo lo referido al tema.

Problemática:

La problemática que presenta dicho tema elegido “La Universidad y sus Reformas”, es el reclamo por la autonomía universitaria, gratuidad y acceso masivo, asistencia libre, régimen de concursos y periodicidad de la cátedra, de manera de garantizar la renovación de los métodos de la enseñanza y combatir la burocratización. Es decir un gobierno democrático y el derecho a darnos el gobierno propio.

Desarrollo:

- Universidad: Es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Se puede ubicar en uno o varios lugres llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.

Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad, se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.

- Reformas: El término “reformista” se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria.

La universidad Argentina y sus reformas:

La reforma universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inicio en junio de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), liderado por Deodoro Roca, Gabriel del Mazo, y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, Guillermo Estévez Boero, y que se extendió luego a las demás universidades del país, de América Latina, y en menor medida en España y otros países.

El término "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhieren a los principios de la Reforma Universitaria. Uno de los principales objetivos del movimiento reformista era acabar con el elitismo y la excesiva jerarquización de las universidades latinoamericanas, comenzando por el enorme poder corporativo de los catedráticos y continuando con las trabas que se ponían a los estudiantes que debían trabajar o contaban con escasos recursos para costear sus carreras. Entre las soluciones propuestas por el movimiento reformista a lo largo de los años encontramos la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto y el cogobierno de estudiantes y egresados junto con el estamento docente. La reforma que buscaba la democratización de la vida universitaria, abrió las puertas de las casas de estudio a la política y los estudiantes se convirtieron en los portavoces de ciertos grupos sociales que hasta ese momento no se podían expresar públicamente.

Reforma Universitaria de 1918:

Un hito fundamental en la historia de la universidad argentina lo constituye, sin dudas, la Reforma Universitaria de 1918. El movimiento de la Reforma, que se venia gestando desde principios de siglo, se originó en Córdoba por la presión de los estudiantes que exigían cambios en el régimen de estudios, la modernización de los contenidos y la transformación de la organización institucional de la universidad.

A fines de 1917 se levaron a cabo los primeros signos de inquietud estudiantil: la Academia de Medicina había tomado la decisión de suprimir el internado del Hospital de Clínicas “por razones de economía y moralidad”. Al mismo tiempo, los estudiantes de Ingeniería exigían la derogación de una ordenanza que fijaba nuevas condiciones de asistencia a clases. En 1918 con el comienzo de las actividades académicas, los estudiantes insisten con sus reclamos pero con mayores críticas, cuestionando la duración ilimitada de los cargos de los Consejos Directivos, el sistema de provisión de cátedras, los planes de estudio, la organización docente, entre otras cuestiones. En marzo de ese mismo año se forma el Comité pro Reforma Universitaria el cual decreta huelga general, poniendo a prueba su poder de convocatoria; el 1 de abril de 1918 no concurrió ningún alumno a clase demostrando que la autoridad universitaria había finalizado. Estas primeras manifestaciones estudiantiles trajeron como consecuencia la clausura, por parte de las autoridades, de la Universidad. Por esta razón, el Comité Pro Reforma Universitaria exigió la intervención que fue decretada por el presidente Hipólito Irigoyen. Los reformistas levantaron la medida de fuerza en la expectativa de que, mediante la colaboración en conjunto de los estudiantes y el interventor Matienzo José (designado por el Poder Ejecutivo) se podría imponer hombres afines a la reforma en la dirección de la Universidad. Ese mismo día, en la provincia de Buenos Aires se constituye la Federación Universitaria Argentina (F.U.A). Matienzo propuso reformar los estatutos y declaro vacantes los cargos de rector, decanos y académicos que tengan una antigüedad superior a los dos años en sus cargos. Convocó además una asamblea en la que se votaron a los nuevos decanos y consejos directivos.

Cuando la Asamblea Universitaria se reunió y se informó que había triunfado Nores Antonio el candidato de la “Corda Frates” (una logia secreta vinculada con el arzobispo), las expectativas de los estudiantes se vieron fracasadas; la sala de sesiones fue tomada por los jóvenes, se intimo a la policía a tomar el edificio, y uno de los dirigentes de la FUC declaro a gritos que la asamblea de los estudiantes de la Universidad de Córdoba decretaba la huelga general el 15 de junio de 1918.

Luego de disolver la Asamblea Universitaria, los jóvenes salieron a las calles con el apoyo de los gremios obreros;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com