ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneración


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Pp.

Introducción…………………………………………………………………. 3

La remuneración……………………………………………………………. 6

Clase de remuneración……………………………………………………… 6

Funciones de la remuneración……………………………………………... 7

Principales modelos de la remuneración según los resultados………… 9

Índice de remuneración…………………………………………………….. 11

Definición de términos………………………………………………………. 12

Conclusión…………………………………………………………………….. 14

Referencias Bibliográficas………………………………………………… 16

Introducción

Hoy en día, en lugar de centrarse en el valor relativo de cada cargo para la organización, es fundamental preocuparse por el valor que las personas pueden agregar a la organización. Por lo tanto, desde esta perspectiva, los individuos deben de ser remunerados de acuerdo con el grado de conocimientos, habilidades, esfuerzos y comportamientos específicos que ofrecen a la organización.

Si las organizaciones recompensan determinadas conductas y no simplemente otros factores, los individuos estarán en condiciones de administrar mejor su desempeño y su carrera. De modo que, un buen desempeño, conducirá a las retribuciones que los individuos desean, y así conocerán lo que deben hacer para ganar más. Por consiguiente, los procesos tradicionales de evaluación de cargos tienden a perder terreno en las empresas para dar paso a una estrategia centrada en la nueva definición de fuerza laboral, en la cual el pago equitativo según el desempeño está en la base de los servicios que el recurso humano presta dentro de la organización.

Gracias a la implementación de un sistema remunerativo basado en los resultados, se podrá contar con un proceso de planeación enfocado en una administración por objetivos eminentemente participativa, democrática y amplia; además de tener trabajadores capaces de crear y desarrollar políticas de acción para alcanzar las metas empresariales, sin ningún tipo de presión o norma coercitiva.

Este tipo de programa remunerativo, facilita el desenvolvimiento de un proceso sencillo, de fácil compresión y seguimiento al momento de cuantificar objetivamente el desempeño de los trabajadores.

La principal preocupación que ha tenido el hombre desde siempre es contar con los medios o recursos necesarios para aliviar sus carencias. De allí que, desde épocas primitivas este, cubría sus necesidades de manera precaria por medio de su trabajo personal y de las bondades de la naturaleza. Sin embargo, el hombre comenzó a encontrar las maneras que le permitiera desarrollar las herramientas indispensables para mejorar su forma de vida, alejándose de esta forma del estancamiento y confinamiento al momento de producir los recursos básicos para su sobrevivencia. De modo que, empieza a aparecer con esto, el concepto de trabajo personal; es decir, aquel que se realiza en pro del beneficio de otras personas, lo que trajo consigo la aparición de la era esclavista, en donde se retribuía el esfuerzo de las personas sometidas a este régimen con la entrega de los medios básicos para subsistir, acompañado de malos tratos y de condiciones de trabajo infrahumanos.

Esta situación perduró por muchos años, hasta que el hombre empieza a intercambiar sus servicios por recursos más extensos y variados. Es entonces, cuando surgen los grupos de artesanos especializados, quienes se encargaban de fabricar bienes para los amos a cambio de alimento. Con el transcurrir del tiempo estos grupos produjeron artículos en una cantidad mayor a la que era requerida inicialmente lo que brindó una oportunidad de colocar a la disposición de los demás miembros de la comunidad los satisfactores adicionales.

Después de lo antes señalado, el individuo percibe el hecho de satisfacer sus necesidades ya no tan sólo como el resultado de su sacrificio personal, sino también a través de la orden de los demás elementos del grupo que les rodean.

Seguidamente, gracias al perfeccionamiento de los medios de producción, nace una nueva época de cambios y transformaciones sociales, caracterizadas por la realización de actividades industriales manufactureras por parte de los trabajadores, quienes recibían una cantidad de dinero por sus servicios.

Por tal efecto, hoy por hoy el dinero representa el medio de cambio más importante dentro de la sociedad, lo que permite que se defina y consolide el hecho de vender los servicios por una remuneración.

Las Remuneraciones

De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (1997) en su artículo (133), la define como:

El provecho o ventaja, cualquiera que fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que se le entrega al trabajador por el hecho de prestar sus servicios, y el cual comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda (p. 34)

Con respecto a lo anterior la Constitución Nacional (1999) señala en su artículo (91):

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa… (p. 34).

Clases de Remuneración

Según la Ley Orgánica del Trabajo (1997), señala en sus artículos (139, 140, 141 y 142) que la remuneración se podrá estipular de la siguiente forma:

Por tiempo: Es aquella que ha sido estipulada en base a la unidad de tiempo, cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com