ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EL DIFUNTO MATIAS PASCAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

EL DIFUNTO MATIAS PASCAL

Este libro fue escrito  en el año de 1904 cuando el autor Luigi Pirandello tenía la edad de 37 años, y además, atravesaba por graves problemas económicos. Dicha obra titulada “EL DIFUNTO MATIAS PASCAL” presenta la historia de Matías, quien para evadirse de su aburrida vida, simula su propia muerte; recordando a Sigmund Freud, la evasión es un mecanismo de defensa que el ser humano emplea para equilibrar la propia vida, pero a veces la persona se pierde en el proceso, tal como le sucedió al personaje principal. En este contexto se desarrolla la obra, en la cual hay momentos en los que no se distingue lo real de lo ficticio, entretejiéndose la locura y la cordura de un ser humano que sufre una constante lucha entre lo desquiciante de sus sueños y la aburrida realidad de su vida cotidiana.

          Matías Pascal, es presentado como un pobre diablo “sin oficio ni beneficio”, con un tormentoso matrimonio al lado de una mujer fría que parece no tener sentimientos, además de contar con una benévola madre  fastidiosa, mandona e insoportable; cabe mencionar, por si fuera poco,  su desesperante empleo en una vieja y polvorienta biblioteca que le fue heredada al pueblo, cuyos  únicos y peculiares visitantes son ratas y arañas; en  realidad, su vida transcurre en el mayor aburrimiento. En consecuencia, harto de sus circunstancias decide  inventarse una nueva vida, una personalidad completamente diferente que le permita renunciar a su antigua y espantosa rutina llena de problemas, desatinos e innumerables fracasos; en estas circunstancias, decide fingir su muerte.

 “ESTABA MUERTO, ESTABA MUERTO; YA NO TENIA DEUDAS, YA NO TENIA MUJER, YA NO TENIA SUEGRA. ¡NADIE! ¡LIBRE! ¡LIBRE! ¡LIBRE!”

              En un principio su nueva vida  era maravillosa, adoraba esa sensación de ser libre como el viento, de poder ir a donde él quisiera sin necesidad de dar cuentas a nadie, podía viajar a cualquier parte del mundo si él quisiera; sin embargo, al pasar de los días, poco a poco se da cuenta de que todo eso no era suficiente para ser feliz. Ahora, ya no se llamaba Matías Pascal sino “Adriano Meis”, no tenía esposa, hijos, y mucho menos a su abrumadora suegra;  fue así como la soledad se hizo presente;  él se sentía vacío, y finalmente, llegó a una conclusión: “Para ser libre de todo, hay que ser ajeno de todo”. Sin darse cuenta… el renunció a su pasado del  que siempre renegó;  nunca tuvo conciencia de que ese pasado le daba sentido a su vida, era su esencia, su destino, aquello que le permitía orientarse y sentirse vivo.

          De esta manera,  el protagonista logra salir del mundo de los seres vivientes para adentrarse en una existencia fantasmal. Ahora “Adriano Meis” es incapaz de resistir las consecuencias de haberse autoinventado, no tiene más remedio que desaparecer nuevamente en un suicidio falso, para tratar de recuperar su antigua vida, ésa a la que había renunciado anteriormente; pero,  para su desfortuna, ya era demasiado tarde, nadie puede renunciar a sí mismo tantas veces. Ahora, él tendrá que llevar una extraña existencia entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com