ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

LA CIVILIZACIÒN DEL ESPECTÀCULO

VARGAS LLOSA, Mario. La civilización del espectáculo. La civilización del espectáculo. Alfaguara.2012.P 33-39.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano, gran exponente del Boom Latinoamericano y escritor destacado por su obra “La ciudad y los perros (1963)”, es autor también de la obra “La civilización del espectáculo”, en esta nueva publicación él intenta describir y a la vez criticar los tiempos, la cultura y la sociedad en la que vivimos, por tanto es predecible que su acogida en el público causo tanto aceptación como también controversia.

El escritor Mario Vargas Llosa en su publicación, y específicamente en el primer capítulo de esta, ilustra la llamada por él “Civilización del espectáculo” y tal como es dicho por él está se nutre de la cultura actual que ha sido transformada para empobrecer el pensamiento y desarrollo de la humanidad. Asimismo, él para dar una explicación completa, utiliza los siguientes interrogantes, los mismos que desarrolla en el escrito: ¿Qué quiere decir civilización del espectáculo?, ¿Qué ha hecho que occidente fuera deslizándose hacia una civilización de este oren?, ¿Qué ha conducido al empequeñecimiento y volatilización del intelectual en nuestro tiempo? Y ¿De qué maneara ha influido el periodismo en la civilización del espectáculo y está en aquella?

Por consiguiente, en el mismo orden, Vargas responde a los interrogantes. Para el primero, sugiere que dicha civilización es la interesada solo en divertirse y vivir del menor esfuerzo, de modo que lo primordial en ella, es el entretenimiento como un modo de salir de la esclavización diaria. Siendo así y a decir verdad no es que este mal querer salir de la rutina y aprovechar aquellos tiempos escasos de libertad y ocio, lo malo viene siendo lo que hacemos para suplir esa necesidad. Para ilustrar tal situación de la que se viene hablando cabe mencionar lo que en algún momento dijo Angulo, 2000 “Los jóvenes que no tienen televisión en su cuarto y que disponen de más de 50 libros en su casa tienen mayores posibilidades de acudir a la universidad.” Simplemente lo anterior nos ofrece las dos posturas o un paralelo, en donde es posible identificar un claro ejemplo de civilización del espectáculo según la concepción del peruano y lo totalmente e inverso a esta.

En otro tanto, al dar solución al segundo cuestionamiento, él hace un recuento de los acontecimientos después de la Segunda Guerra Mundial, los que resultan ser causa del comportamiento que el intenta definir. En razón de esto, resalta la responsabilidad de la nueva libertad que desde ese entonces actuó como un motivante de la diversión. Sin embargo no para todos llegara a ser convincente esta acusación contra la SGM, más que eso se trata de una mala conceptualización de la palabra libertad, de por sí, siempre ha sido mal entendida hasta el día de hoy, tal como lo escribe Landa, en su artículo “Lejos estamos de comprender lo que la libertad es, por siglos esta cuestión ha estado sometida a examen y jamás ha sido y será satisfactoriamente resuelta”. Retomando lo escrito por Vargas, el hace énfasis en lo llama “La democratización de la cultura”, que consiste en una instrucción o enseñanza global de la cultura que hizo común una manera de pasar el tiempo.

De igual modo, el autor da claros ejemplos de cómo han influenciado las diversas manifestaciones en la sociedad. La primera, es la literatura, conocida ahora como literatura light, siendo esta una respuesta a la necesidad de entretención que no obliga a la interpretación. Un segundo ejemplo, que a la vez se deriva del anterior, es la desaparición de la crítica y que junto a la literatura light es limitado su campo de acción al de la moda y la cocina. En cierto modo, no es discutible lo dicho últimamente, a diario se puede ver en internet, televisión, diarios y demás, los temas de cocina y moda como un tema en común. Agrega Mario, que todo lo anterior es el origen del conformismo social y la publicidad, que reemplazo la verdadera crítica y literatura, y que también se convirtió en la gran influencia de la nueva cultura.

Otros ejemplos y razones de tal cambio en la civilización según Llosa, han sido la música y el culto que se le da a ella, el fútbol, convertido como forma de manifestar y expulsar esas emociones encarceladas de cada ser humano, las drogas que ahora son más consumidas y representan un modo de escape, que solo aísla pero no libera, y que consecuentemente aumenta el vacío espiritual de sus consumidores. Con la anterior explicación el autor convierte a la religión en un ejemplo más diciendo que el laicisismo ha cambiado el carácter serio de la religión, de igual modo como ha pasado con la democracia y la política. Con respecto a lo anterior es confuso el pensar que tanto música, futbol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com