ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR OMISION FRENTE A LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y LICENCIAS DE CONDUCCION EN SAN JOSE DE CUCUTA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

En la última década, en el mundo, la conducción se ha considerado una de las actividades más peligrosas. Ya que se enfatiza o llega a la comparación de porque en países tan desarrollados suceden a menudo estos accidentes por conductores imprudentes, por cuanto la conducción de vehículos es una actividad que necesita más control por parte de las autoridades, como se puede ver solo algunos países mantienen un control en cuanto a este tema, ya que es la gran mayoría la que no mantiene un orden para con ello. Podemos ver como Bolivia está dentro de los 11 países con más accidentes de tránsito. A su vez se centra en el país de Colombia, que ha desarrollado una gran problemática en cuanto a los accidentes de tránsito que representan la segunda causa de las muertes violentas en dicho país.

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado la accidentalidad vial como una de las principales epidemias de la sociedad. De hecho, en un estudio realizado conjuntamente con el Banco Mundial, los accidentes de tránsito aparecen como la séptima causa de morbilidad en el planeta. La perspectiva para el año 2030 es que ascienda al quinto puesto. Esta “epidemia” es la primera causa de muerte de las personas menores de 40 años a escala mundial. Estos estudios han revelado que América Latina, incluido el Caribe, tiene la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito más alta del mundo (26.1 muertes por cada 100 mil habitantes) y este valor llegaría a 31, si se mantienen las actuales tendencias. En el caso de Colombia y de San José Cúcuta, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de las muertes violentas. Como se observa, “la principal causa de muerte en el país son los homicidios (60,5%), seguida de los accidentes de tránsito (21%). En Bogotá, estas tendencias se mantienen para el año 2007 y los porcentajes corresponden a 61,8% y a 24,3%, respectivamente” .

Las cifras mencionadas anteriormente, evidencian, por una parte, el dramático problema de salud pública que representa la accidentalidad vial y por otra, la urgencia en la ejecución de medidas que frenen las tendencias actuales y que mitiguen este fenómeno que se ha convertido en un factor de fuerte impacto no sólo en términos humanos sino también económicos en todo el mundo y en el país. En San José de Cúcuta en el año 2011, se registraron 536 muertes en accidentes de tránsito, reduciéndose en 9 casos menos que en el 2010.

En estos casos el país le entrega al ministerio de transporte la responsabilidad en hacer cumplir el código de tránsito, a su vez este se encarga de distribuir su poder a los municipios, en este caso en San José de Cúcuta se ve La responsabilidad básica de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, que consiste en ofrecer servicios que implican el control del parque automotor de la ciudad, así como cambiar de forma progresiva la mentalidad de los peatones, conductores y cucuteños en general en general, para que juntos se asuma un nuevo concepto de cumplimiento de las normas de tránsito, basados en el respeto y cortesía hacia los demás, con miras a reducir los índices de accidentalidad, sus objetivos son: Establecer las especificaciones para la ubicación y aplicación de los dispositivos para la regulación del tránsito, manteniendo el sistema de semaforización y señalización en óptimas condiciones, garantizando una excelente circulación vehicular y peatonal en el Municipio de San José de Cúcuta.

Definir los mecanismos para garantizar la cobertura de los servicios de Transportes, modificar el registro del parque automotor del municipio, a través de la verificación de las especificaciones definidas para cada trámite, desarrollar el proceso contravencional, sancionando a quienes violen las disposiciones de Transportes y Tránsito, orientando las conductas hacia el reconocimiento y la aplicación de correctivos para el mejoramientos de las condiciones de circulación vial y peatonal. Y en sus funciones le corresponde como objeto primordial, planear, organizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com