ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CONCEPTOS LEGISLACIÓN TRIBUTARIA..


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE CONCEPTOS LEGISLACION TRIBUTARIA.

Cabe señalar que el manejo de los costos en las organizaciones es de mucha importancia para la misma, pero bien, a su vez toda organización debe ejercer control en todos sus movimientos financieros y demás al momento de la recaudación y pago de las obligaciones fiscales  y tributarias, igualmente el ahorro fiscal  en los costos forma parte primordial porque ayuda que las empresas tengan alternativas a pagar menos impuestos.

En algún momento desconocido de la densa historia de los Andes prehistóricos, el tributo indígena surgió para sostener y reproducir el sistema de dominación político. Según afirma, surgió primero en el marco de una perfecta simetría, en el sentido de que no representaba todavía la expresión de una explotación impuesta por las jefaturas étnicas locales, sino más bien el apoyo para un poder que se sustentaba en la función. En algún momento posterior, la naturaleza de este tributo cambia, al ser retenido por las jerarquías dominantes y pasar a representar una clara frontera entre los que tributan y los que viven a costa de él. La consolidación de este proceso se da claramente en el marco del Estado Inka, aunque esa mutación en la función del tributo no significo una mutación en la naturaleza del mismo. Tributar, en el marco de los Andes antes de la conquista española, siempre significo transferir a los gobernantes trabajo excedente bajo la forma de mita. (Bonilla, 1989).

      El autor en este párrafo del libro, hace referencia al tributo indígena en el marco del Estado Inka, el cual corresponde a los tiempos de los Andes prehistóricos, es decir, antes de la conquista española en territorio americano, dicho tributo nace por la necesidad del Estado Inka, para sostener un modelo de sistema de dominación política, como lo nombra el autor, en primera instancia el tributo aparece como una contribución de manera voluntaria de los excedentes de los habitantes, al pasar el tiempo esta naturaleza del tributo fue cambiando, comenzó hacer impuesto, es decir, obligatorio, el cual creó un brecha entre las personas que tributaban de manera obligatoria, y las personas que vivían de este.

Por otra parte el siguiente autor, en su libro La fiscalidad de los productos de ahorro,  aborda la ley 46/2002, de 18 de Diciembre, que ha sido la norma que ha introducido la reforma, la cual se refiere al modelo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

La reforma mantiene la estructura ya vigente, que introdujo, como una de las mayores novedades, la incorporación de la totalidad de los rendimientos en la parte general de la base imponible, reducido su importe en función de su antigüedad, dejando exclusivamente en la parte especial las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por la enajenación de elementos con una antigüedad mayor de un año en el patrimonio del contribuyente en el momento de su transmisión.(Núñez Zubillaga & Sanz Gutierrez, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com