ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de legislacion portuaria.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO SEMESTRAL LEGISLACION

1. Explique los objetivos estratégicos de la Estrategia Marítima Nacional.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

  • Fomentar el crecimiento socio-económico de Panamá, a través del fortalecimiento y desarrollo sostenible del conglomerado marítimo, logístico y de las actividades económicas que lo integran.
  • Fomentar el comercio seguro a través de sistemas de inteligencia y el cumplimiento de normas internacionales y acuerdos interinstitucionales de la protección y seguridad.
  • Garantizar procesos fundamentales en la excelencia y en la comunicación efectiva entre los integrantes públicos y privados del conglomerado marítimo y logístico.
  • Desarrollar el capital humano que garantice el crecimiento sostenible del sector marítimo y logístico del país.
  • Fomentar el comercio seguro a través de sistemas de inteligencia y cumplimiento de normas internacionales y acuerdos interinstitucionales.
  • Garantizar la sostenibilidad Ambiental en el desarrollo de las actividades marítimas, logísticas y de la cadena de suministro.

2. Señale cuatro acciones estratégicas para cumplir con los objetivos estratégicos nº 1 y nº 2, en lo relacionado al conglomerado marítimo.

  • Objetivos Estratégicos 1:

1. Promover una estructura de mercado competitiva del libro oferta y demanda que fomente la inversión para atraer nuevos actores en un ambiente de amplia participación.
2. Crear y mantener indicadores nacionales e internacionales de gestión anual que reconozcan la calidad de servicios logísticos y marítimos.
3. Mantener el liderazgo mundial de la marina mercante, con el mantenimiento e incremento del tonelaje registrado y la creación en el territorio panameño de nuevas fuente de valor agregado sostenible, relacionadas con el negocio naviero.
4. Reinversión en los servicios abanderamiento para que los ingresos provenientes del registro de buques se utilicen prioritariamente  en el fortalecimiento del servicio.

  • Objetivo Estratégicos 2:

1. Establecer el concepto de plataforma marítima y logística de las américas, de tal formas que se identifiquen los productos y servicio, al igual que las ventajas que Panamá ofrecen a la región y el mundo.
2. Proyectar nacional e internacionalmente por medio de campañas de divulgación los beneficios y oportunidades de Panamá como plataforma de servicio y soluciones logísticas a la cadena de suministro.
3. Analizar y recomendar mejoras a las infraestructuras que apoyan el desarrollo de Panamá, como plataforma marítima y logísticas de las Américas.
4. Garantizar el mejor uso productivo, social y desarrollo sostenible de los fondos de mar.

3. Mencione las características principales de la Convención Colectiva del Puerto de Manzanillo.

  • Las características principales de la convención colectiva del puerto de manzanillo  es estimular Las relaciones laborales entre patrono y trabajador para que el ambiente laboral se desarrolle en plena armonía y puedan elevarse los índices de productividad mediante la eficacia de los colaboradores, estipulando por escrito y de manera formal los acuerdos que conlleven a la mutua convivencia y desarrollo de la empresa y de los trabajadores.  


4. Explique el ámbito de aplicación y beneficios de la Convención Colectiva del Puerto de Manzanillo.

  • LA EMPRESA: Manzanillo International Terminal – Panamá, S. A. (MIT), sociedad anónima debidamente inscrita en la Sección de Micropelículas Mercantil del Registro Público. 
  • EL SINDICATO: Sindicato de MIT (SINTRAMIT), autorizado mediante resolución No.14 del 31 de octubre de 1995, debidamente inscrita. 
  • Bonos de Navidad, ayuda por desastres, uniformes, ayuda por muerte del trabajador, equipo de seguridad y exámenes médicos anuales a los trabajadores, son algunos de los beneficios que percibirán los trabajadores gracias a esta Convención. 


5. Explique cinco cláusulas de la Convención Colectiva del Puerto de Manzanillo.

  • Clausula 6ª – Cumplimiento de la convención. El sindicato y la empresa acuerdan agotar sus mejores esfuerzos para solucionar satisfactoriamente todos los conflictos que se susciten. Ambas partes se comprometen, igualmente, a propiciar un clima de tranquilidad, decencia y buenos modales 
  • Clausula 7a – Responsabilidad de la empresa. La empresa dará trabajo efectivo a los trabajadores y se comprometen a mantener un ambiente de respeto a la dignidad de estos. 
  • Clausula 8a – Responsabilidad del sindicato. El sindicato solicitara a sus miembros el máximo de honradez, puntualidad, lealtad y eficiencia a fin de garantizar su aporte al progreso de la empresa y sus trabajadores. 
  • Clausula 13a – Copia de las prestaciones.  La empresa le entregara al trabajador dos copias con el desglose completo de las prestaciones del trabajador afectado. La segunda copia, es para que el trabajador pueda hacerla llegar, si así lo desea, al sindicato. 
  • Clausula 14a – Uniformes. La empresa conviene en proporcionar a los trabajadores cubiertos por esta convención, los uniformes serán determinados por la empresa. Es obligación de los trabajadores utilizar los uniformes, implementos y accesorios de seguridad suministrada por la empresa. 
  • Clausula 15a – Contratado trabajo. El trabajador está obligado a realizar las funciones y actividades establecidas en la descripción de su cargo. 
  • Clausula 16a – Trabajo en la empresa. Las labores serán realizadas por trabajadores de la empresa, la subcontratación eventual de terceros para labores correspondientes a las categorías cubiertas por esta convención colectiva. 
  • Clausula 31a – Sobre conflictos y su solución. En cada trabajo siempre suceden situaciones que generan un conflicto entre los trabajadores y se busca que con la mayor rapidez y con voluntad se atiendan y se llegue a una solución. 
  • Clausula 32a – El comité de empresa. En el comité de empresa se tratan todos los reclamos y quejas, hacen reuniones cada 15 días de cada mes para atender las situaciones y que no generen conflictos. 
  • Clausula 43a – Bonificación por asistencia perfecta La empresa reconocerá a los trabajadores una bonificación por asistencia perfecta por 20 balboas y el trabajador que no tenga retiro anticipado 20 balboas adicionales por mes. 
  • Clausula 44a – Aguinaldo de navidad. La empresa reconocerá un aguinaldo de navidad a los trabajadores de las categorías cubiertas por esta convención de 75% del salario mensual. 

6. Explique los niveles político y directivo y auxiliar y de apoyo del organigrama de la Autoridad Marítima de Panamá (A.M.P.)

  • El nivel político y directivo lo componen la junta directiva, la administración sub - administración y consejo de asesores.
  • Nivel Auxiliar de Apoyo lo compone Oficina de Institucional de Recursos Humanos,

Dirección de Finanzas y Dirección Administrativa.


7. Explique los ejes estratégicos de la A.M.P.

[pic 1]
8. Señale las funciones de la A.M.P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (363.2 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com