ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION AL DERECHO ECONOMICO

CAPÍTULO 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO (08-DIC-2012).

El Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho y el DERECHO ECONOMICO se refiere al contenido de las normas legales que afectan la economía.

1.2.- DEFINICION DE DERECHO ECONOMICO

Existen autores como Claude Champaud que en 1967, en su artículo “Contribución a la definición del Derecho Económico” hace notar que otros autores lo conciben de manera general y otros de manera restringida, los primeros afirman que “una norma pertenece al Derecho Económico cuando rige relaciones humanas de este tipo” y los segundos hacen notar que el Derecho Económico es un “conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la Economía”.

Existen diversas concepciones, sin embargo solo se consideran las más importantes:

a) Fabio Konder: “Es el conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su política económica”.

b) Darío Munera: “Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en la creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico”.

c) Robert Savy: “Es el conjunto de reglas tendientes a asegurar, y en un momento dado y en una sociedad dados un equilibrio entre intereses particulares de los agentes económicos privados y públicos y el interés económico general”.

De las 3, ninguna incluye el aspecto social que debe considerarse, por lo que son definiciones unilaterales.

3.- OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO.-

Por objeto entendemos “sobre lo que versa una ciencia”, de tal forma que, tenemos las siguientes:

a) El objeto del Derecho Económico es la intervención del Estado en la Economía. Según Arthur Nussbaum (Alemán).

b) Dirección de la Economía por el Estado. Según Santos Bátiz.

1.4 SUJETOS DEL DERECHO ECONOMICO

“Sujetos” en el derecho económico son, los agentes económicos en general, o sea, todo intermediario entre una persona que compra y una persona que vende, ya sean físicas o morales pero considerándolo dentro de un mercado (punto de vista económico) que, lo mismo puede dedicarse a la producción de bienes y servicios que a su distribución, incluido el intercambio y consumo de los mismos. Ejemplos de SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO:

1.- Agentes de valores

2.-Agente de Bolsa

3.- El Banco

4.- PEMEX

5.- CFE (SUJETO)

6.-El Estado:

7.- Agentes ejecutores de actividades económicas públicos y privados.-

8.- Consumidores.-

El consumidor es el sujeto del Derecho Económico porque compra bienes y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades.

CAPÍTULO 2.- EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONOMICOS DEL SIGLO XX

1.- INTERVENCION Y PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA.

A.- INTERVENCION

El Intervencionismo es aquella política que consiste en la participación activa que unos estados ejercen en asuntos internacionales y que asume 2 formas:

a) Participar en conflictos que no les concierne directamente.

b) Concertar alianzas y tratados militares con Estados que se localizan fuera de sus fronteras.

B.- PARTICIPACION.-

En economía se entiende por Participación, el sistema de producción mediante el cual los trabajadores pueden compartir, de acuerdo con un convenio formal, generalmente contenido en el contrato de trabajo, todos los beneficios que la empresa obtenga como consecuencia de su actividad productiva. El trabajador puede participar como accionista o bien como beneficiario de parte de las utilidades que la empresa obtenga durante cierto tiempo, generalmente un año de labores. (En México la fracción IX del Artículo 123 Constitucional lo garantiza).

2.- EL DERECHO EN LA ECONOMIA DE MERCADO LIBRE

3.- FORMAS DE INTERVENCION: ORIENTACIÓN, CONCENTRACION, PLANEACION.

La intervención del Estado en la economía se manifiesta a través del conjunto de normas emanadas del poder público, las cuales proponen:

a).- Proteger y dar seguridad jurídica a las empresas privadas.

b).- Conceder ayudas financieras y crediticias o mediante impuestos a las mismas para estimular la producción de bienes y servicios.

c).- Efectuar las funciones propias del Estado como lo son la defensa del territorio, la administración de la justicia, la salud y la educación.

A. ORIENTACIÓN

El artículo 25 Constitucional señala expresamente que el Estado “orientara la actividad económica nacional, y llevara a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga la constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación, básicamente en:

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las aéreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Asimismo, podrá participar por si o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las aéreas prioritarias del desarrollo.

Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com