ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE MANUAL DE AUTOCONSTRUCCION (TOLTECA) DE ARQ. CARLOS RODRIGUEZ R.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE MANUAL DE AUTOCONSTRUCCION (TOLTECA)  DE ARQ.  CARLOS RODRIGUEZ R.

Este manual se divide primeramente en dos partes  lo que son  - etapas previas a la construcción  y todo el proceso  que tiene que llevar la construcción.

Etapas previas de la construcción:    en esta parte se trata del tamaño mínimo de una unidad habitacional que solo contenga los padres y hasta 4 hijos , esta unidad habitacional contendrá lo básico que es   recamara para los padres, recamara para hijos y una para hijas, baño con regadera, cocina , sala con comedor y un patio

Pero antes de construir la vivienda se tiene que tener en cuenta  las necesidades de la persona, el material necesario y la cantidad económica,  como mínimo se requiere estas dimensiones de cada cuarto.

RECAMARAS: las dimensiones mínimas aceptables son 2.70 por 2.70 m , y es posible acomodar una cama matrimonial o dos camas individuales.

SERVICIOS:    espacios minimos requeridos para los servicios de  baño y cocina: van de 2.5 m a 4 m cuadrados para el baño  y de  3 m a 6m cuadrados para la cocina  ya considerando los muebles elementales.

COMEDOR Y SALA:   pueden tener aproximadamente  de 3m por 3m cada uno.

PATIO DE SERVICIO: de m cuadrados.

CONSIDERACIONES ADICIONALES:  

-iluminación y ventilación natural: es indispensable que todas las habitaciones cuenten con ventilación e iluminación natural por que así se puede evitar la proliferación de plagas  que se crían en espacios cerrados y oscuros.

- orientación de las habitaciones:   se debe de hacer la planeación de donde estará orientado la habitación porque eso determinara si el cuarto será frio o caluroso.

- dirección de la obra: este indica que se necesita obtener un permiso, firma y supervisión de un arquitecto o ingeniero que actué como respónsale de la obra.

-licencias y trámites oficiales:   específicamente se busca en el artículo 365 a 402 del reglamento de construcción

- adquisición de la herramienta: se requiere de herramienta necesaria para una construcción.                                                                                                                                          Ya haciendo suma de todas las dimensiones se tendría una vivienda mínima de tres recamaras y todos sus elementos básicos en una superficie de 60 m cuadrados aprox.

SEGUNDA PARTE.

LIMPEZA Y NIVELACION DE TERRENO:   esto se requiere para preparar el lugar  donde se va a construir, quitando basura, escombro, hierba, arbustos o restos de construcciones anteriores.  

TRAZADO DE LA OBRA:  marcar sobre el terreno las medidas en que se va a construir la obra para esto se necesitara por mínimo 3 personas para mayor precisión , metro, escuadra, estacas, y después delimitar el terreno donde ira  la obra.

EXCAVACION PARA CIMIENTOS: las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentación de una construcción.   El ancho y la profundidad deberán ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se construirán.

Para esto se hará un conocimiento de terreno  donde se quitara la parte  de tierra vegetal y después de eso se recomienda hacer una excavación de 50 cm para hacer el análisis de dureza y tipo de material que esta echo el suelo.

CIMIENTOS DE PIEDRA.  Los cimientos de piedra son los apoyos de una construcción, y sirven para cargar el peso de toda una vivienda , repartiendo todo el peso de la cimentación. Para esta cimentación se ocupara piedra braza evitando usar piedra bola.

CADENAS DE CORONAMIENTO DE LA CIMENTACION:   Es un refuerzo de concreto armado que se coloca encima del cimiento de piedra, en aquellas construcciones que llevan refuerzos de concreto armado. Sirve para repartir el peso de la construcción uniformemente a lo largo del cimiento para evitar cuarteaduras cuando hay pequeños hundimientos en el terreno o en el cimiento. Pueden ser del mismo ancho del muro o bien un poco más anchos. Herramientas y materiales Para hacer las cadenas y en general, para hacer las estructuras de concreto reforzado se necesitan las siguientes herramientas: segueta o cizalla, martillo, gancho o pinzas para amarrar el alambre, grita o llave para doblar varilla, alambrón además de la varilla que generalmente es del número 3 (3/8), alambrón de 1/4, alambre recocido del número 18, madera para cimbra, clavos, cemento y arena para hacer la colada.

DRENAJES:   los albañales o drenajes se construyen bajo tierra para dar salida a las aguas  de desperdicio de los baños y cocinas, así como las aguas pluviales.

Para esto se utiliza tubos de drenaje, registros, uniones de tubos,  trazado del drenaje y excavado de drenaje.

FIRMES: es la base de concreto el cual se pegara el piso terminado del interior de la vivienda, tiene por objetivo darle resistencia la piso evitando hundimientos en el mismo, se hará en toda la superficie interior de la construcción.

IMPERMEABILIZACION DE MUROS: generalmente los muros se hacen con material poroso, por lo cual absorbe más humedad, el objetivo de este paso es que no pase la humedad en el muro, todo esto conlleva a un proceso.

MURO: Toda estructura continúa que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial

LOSAS DE CONCRETO:    forman la parte más laboriosa y complicada del proceso constructivo, por lo que deben hacerse en forma cuidadosa con el objeto de evitar posibles accidentes.

Sus componentes son- parrilla de varillas de acuerdo a los cálculos, espesor, losa, ancho, largo, castillo y muro.

Pasos: 1.- cimbrado

             2.- armado de varillas

             3.- colado

             4.- curado y descimbrado

         

TERMINACION DE AZOTEA: una vez que se ha colado la losa de la azotea es necesario sellarla para evitar una filtración de agua de lluvia, cuando la losa de la azotea es horizontal es necesario darle una inclinación que provoque el encubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com