ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL TEOREMA DEL LORO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  2.955 Visitas

Página 1 de 6

El libro de “El Teorema del Loro” es una obra escrita por Denis Guedj, la cual tiene un desarrollo principalmente en los alrededores de Francia.

Esta novela, tiene una característica que la diferencia de los demás libros que tienen un tema relacionado a las matemáticas, y es que en el transcurso que se desarrolla la historia, se van presentado diversos fragmentos de las diferentes personas que dejaron su legado en el mundo de esta ciencia.

Va dirigida especialmente para aquel público el cual no sabe o conoce en su totalidad la historia de las matemáticas, ya que las historias de las matemáticas no son como nos la muestran, así como en su comprensión, como en los diferentes problemas que se pueden presentar en ella.

Además, ésta misma, da un punto hacia el lector de darle a entender que, para poder entender las cosas, y poder hallar la solución a problemas que se presenten, es necesario requerir a la lectura de libros, para la obtención de información, así como de respuestas.

Todo comienza con un avistamiento de los personajes principales en la cual se desarrollará la historia del libro, presentando como primera instancia a Max, que es un joven que va caminando hacia su casa, y presencia un acto de dos personas tratando de agarrar a un loro, Max interrumpe salvando al pájaro, llevándoselo a su casa y poder cuidar de él ya que éste había salido herido mientras los dos hombres trataban de agarrarlo.

A su vez se presenta a Pierre Ruche que es una persona mayor de edad de 84 años, que por un accidente había quedado en silla de ruedas, el cual recibe una carta de su viejo amigo de la universidad, Elgar Grosrouvre, los cuales habían desarrollado un lazo de amistad muy grande, ya que ambos tenían en común el gusto por la lectura, Ruche por parte de la filosofía y Elgar por parte de las matemáticas; en la cual menciona que le mandará toda su colección de libros de matemáticas que ha ido consiguiendo alrededor de todo este tiempo, dejándole como tarea a su amigo la clasificación de estos mismos, como su cuidado, sabiendo que estarán en buenas manos por la pasión de Ruche de la lectura.

Ruche tiene una librería, La mil y una hojas, en la mitad de la calle Ravignan, en la cual una mujer llamada Perette trabaja en ese lugar. Ella tiene tres hijos, los gemelos Jonathan y Léa, junto con Max, los cuales tendrán un papel muy importante en la trama de la historia.

Jonathan es caracterizado por ser alguien que le interesa el saber el porqué de las cosas, y la manera de cómo estas son demostradas, por otra parte, su hermana gemela Léa le gusta mantener una posición firme de acuerdo a sus ideas y pensamientos de las cosas, y a Max le gustaba ir a su rollo, era adoptado y tenía la característica de ser sordo, desarrolló sus demás sentidos, haciendo que siempre pusiera atención a las cosas que suceden a su alrededor. Todos ellos vivían en la casa de Ruche.

A pesar de todo lo que sucedía en la casa y en la librería, Ruche tenía la intriga de por qué su viejo amigo le había escrito después de tanto  tiempo, buscando una respuesta de cuál era la necesidad de que le mandase toda su colección de libros, por otra parte surgió la  preocupación de la presencia del loro, a Perette no le agradaba la idea de tenerlo en la casa, pero por convencimiento de Max, permitió que se lo quedaran,  preguntándose todos la procedencia de este mismo, y de su salud por el percance que había experimentado, poniéndole como nombre, Sinfuturo.

 Después nos mencionan la llegada de los libros de Elgar a su amigo Ruche y como éste empieza a clasificarlos con ayuda de los chicos, ya que la clasificación de los libros de matemáticas llega a ser algo complejo, llevaron una clasificación por divisiones por era del tiempo, y por subdivisiones relacionados con su contenido. Algebra, Aritmética, Geométrica, Probabilidad, Trigonometría, Mecánica, Lógica, Matemáticas modernas.  Los coloca en el espacio que les hizo en su casa, llamándola la BS (La Biblioteca de la Selva) por ser el origen de donde vienen los libros, desde la Amazonia

En esta parte de la historia me llamó mucho la atención ya que en un comentario que hizo Ruche hacia los jóvenes les menciona que la Filosofía y las Matemáticas iban de la mano en la antigüedad, haciendo que todas las relaciones y descubrimientos que se hacían tenían un sentido tanto lógico como real. Viendo como los chavos se emocionan al ver que con tan poco que se tenía antes, podían lograr muchas cosas, con tan solo un poco de razonamiento lógico-matemático.

Al pasar tiempo Sinfuturo se mejoró de lo sucedido, y mientras estaban haciendo la clasificación, Ruche les contaba a los jóvenes pequeños fragmentos de historia de lo que mencionaban los libros, así de cómo fue que Tales pudo descubrir la altura de la pirámide, haciendo que en ocasiones Sinfuturo hablara cosas relacionadas a las matemáticas, como partes de historias, fórmulas, teoremas, entre otras cosas que hacían que Ruche se acordara de su amigo Elgar ya que él llegaba a decir cosas relacionadas como las que estaba diciendo el loro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com