ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENOMA HUMANO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  14.323 Palabras (58 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 58

CAPITULO 1

EL FURURO YA ESTÁ AQUÍ

En mayo del 2000 el Dr francis S Colins, jefe del proyecto GENOMA HUNANO indica en un discurso del congreso anual de científicos que estudian el genoma humano, que se ha podido “leer” casi el 90% del ADN humano con la participación de dos mil científicos de seis países, indicando que se alcanzado un punto de inflexión que cambiaría los conceptos de biología humana, salud enfermedad y hasta nuestro propia forma de pensar.

LA REVOLUCIÓN DEL GENOMA

Actualmente se ha conseguido decifrar el 100% del genoma humano, pero las promesas de un cambio radical siguen estando en el futuro, el tiempo que transcurre entre los descubrimientos en una ciencia básica y la práctica de la medicina suele medirse en décadas.

Pero la avanzadilla ya ha llegado y comienza a afectar varias vidas.

Karen una paciente de 40 años fue diagnosticada con cáncer de mamá, se sometió a una extirpación segmentaria de un tumor y retiro de 23ganglio linfáticos, su madre había sufrido de cáncer de mama a los 74 años y tenía antecedentes por el lado paterno.

Al realizarse un aprueba genética de los genes BRCA1 y BRCA2 con resultado negativo, sin embargo le recomendaron seguir con quimioterapia.

Por su hermano se enteró de una prueba genética que proporcionaba una predicción más precisa sobre la probabilidad de recurrencia, los resultados indicaron  muy baja recurrencia, se evitó la quimioterapia y se continuó con terapia hormonal,4 años después se encuentra libre de signos de enfermedad.

Los factores hereditarios de casi todas  las enfermedades se identifican como fallos específicos en el ADN, en consecuencia las personas sanas pueden descubrir los secretos más íntimos de su cuerpo y ven la oportunidad de controlar mejor su propio destino

EL ADN ES EL LENGUAJE DE LA VIDA.

El conjunto de todo el ADN de un organismo se denomina genoma,  formada por pares de 4 sustancias químicas llamadas bases A,C,T yG, además de azúcares y fosfato, ordenadas a manera de una escalera retorcida donde A siempre hace par con T y C con G .

Nuestro genoma es una escalera de 3100 millones de peldaños, sin embargo una planta muy simple, parecida a un helecho posee un genoma 100 veces mayor.

Un gen es un segmento de ADN que corresponde a un paquete de información funcional, algunos genes son cortos con pocos centenares de pares de bases y otros largos como el gen de la distrofia muscular de Duchenne con más de 2 millones de pares.

Los genes que mejor se conocen son los que codifican proteínas, el ADN humano sólo contiene 20 000 genes que codifican proteínas.

El proceso se inicia con realizar una copa del ADN del gen en ARN, esta copia se transporta hasta los ribosomas, donde las letras del ARN se traducen en aminoácidos que forman las proteínas, Esta traducción se hace por tripletes, así AAA codifica el aminoácido lisina, AGA arginina. Los errores en el ADN se traducen en errores en el ARN, que puede dar lugar a una proteína distorsionada.

La mayoría de los genes está formada por secuencias interrumpidas por largas frases de información de ADN que se cortan o eliminan durante el proceso  de creación de la molécula madura de ARN. Por término medio cada gen posee 8 secuencias removibles o INTRONES, estas secuencias interrumpen los segmentos portadores de código o EXONES.

Dependiendo de qué intrones y exones se eliminen y en qué orden, un gen determinado puede producir distintas proteínas, así la secuencia CiAiRiTiEiA, puede dar lugar a CARTA, CARA, CATA,ARTE, ATEA o ARA, incluso CRiA y AiRE si se retiene algunos intrones.

Los exones e intrones que codifica proteínas constituyen alrededor del 30% del genoma, de éste 1,5% son exoenes codificadores y 28,5 son intrones removibles, el resto son segmentos “espaciadores”

EL LENGUAJE DE LA VIDA DIFIERE MUY POCO ENTRE INDIVIDUOS

Comparando la secuencia de ADN de multiples individuos, se está descubriendo que éstas secuencias son notablemente parecidas, independientemente de nuestra ascendencia, si se compara  mi ADN con una persona de Europa, Africa o Asia, en promedio habría sólo  4 diferencias por 1000 letras del ADN, quedando los genetistas convencidos de que todos los seres humanos descienden de un conjunto común de unos 10 000 fundadores que vivieron el Africa oriental hace unos cien mil años.

El genoma de cada persona es el mismo en cada célula del cuerpo (4billones de células), pero distintas células utilizan un conjunto diferente de genes para sus funciones, estos distintos programas son ejecutados por distintas proteínas que se unen al ADN y  apagan o encienden genes de su vecindad.

Cada vez que una célula se divide se hace una copia completa, proceso donde se cuelan errores, estos errores hacen que una célula crezca más de prisa, algo que puede llevar al cáncer, en todo esto interviene el entorno, ya que los carcinógenos como la radiación y el cigarrillo incrementan la tasa de errores.

MÁS ALLÁ DEL PROYECTO GENOMA HUMANO

Nuestra capacidad para interpretar los más de tres mil millones de letras de nuestro ADN es rudimentario aún. Conocer la secuencia de otros organismos como bacterias, hongos o animales, también proporciona información sobre el genoma humano, porque si determinado segmento del ADN humano presenta fuertes conexiones con otras especies, podemos concluir que ese segmento debe haber desempeñado una importante función que no tolera demasiada variabilidad.

¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON LA MEDICINA PERSONALIZADA?

La historia clínica familiares, para muchas enfermedades comunes, el más fuerte de todos los factores de riesgo que podemos medir, pues incorpora tanto información sobre la herencia genética como sobre el ambiente compartido.

Tener un pariente en primer grado con cáncer de próstata, colon o mama, multiplica por dos o tres su propio riesgo.

EL NUEVO PARADIGMA

La combinación de la historia familiar con el análisis del ADN, permitirá identificar los errores específicos que se esconden, no existen individuos perfectos, dentro de ese 0,4% que nos separa de otros miembros de nuestra especie, podrán existir fragmentos sin importancia, pero otros supondrán un riesgo mayor de contraer una enfermedad en el futuro.

En el paradigma tradicional el diagnóstico de una enfermedad se basaba en la presencia de ciertos síntomas y se complementaba con pruebas de laboratorio, los tratamientos se deben en buena medida a un proceso de ensayo y error, a menudo sin que se tenga conocimiento claro de por qué funcionan, o por qué a veces no lo hacen.

En el nuevo paradigma cada persona es única, posee ciertas variantes genéticas que tal vez le proporcionen ventajas y otras que lo hacen más vulnerable, la mayoría indica solamente un riesgo mayor que no tiene por qué dar lugar a una enfermedad si no es en combinación con otros  riesgos genéticos y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.4 Kb)   pdf (557.4 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com