ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria En La Gerencia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 23

REINGENIERÍA EN LA GERENCIA

En el convulsionado mundo actual, debido a la globalización, a los medios masivos de comunicación a las coyunturas económicas, sociales, religiosas y políticas por las que atraviesa el mundo entero, se ha visto ahora con más urgencia la necesidad de mejorar la competitividad a nivel de las empresas.

Mejorar la competitividad en el mundo empresarial, es una tarea que requiere de mucho análisis, ya que se debe tener en cuenta no solo el ahorro del dinero y del tiempo, la eficiencia en el trabajo, la competencia, los cambios económicos, etc., sino también el factor humano.

En la actualidad se debe prestar mayor atención al ser humano como factor de trabajo pensante, aportante de valor agregado y no simplemente como un autómata que cumple con el trabajo asignado, porque no tiene incentivos, ni estímulos para ir más allá, lo cual puede crear insatisfacción y bajo rendimiento. Por el contrario, se le debe impulsar a participar en la toma de decisiones, en el aporte de ideas que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia y del clima laboral. No hay nada tan bueno como tener a un trabajador satisfecho con su trabajo que se sienta orgulloso de pertenecer a su empresa, porque le da sentido de pertenencia y siempre va a querer que ésta crezca y sobresalga.

Se debe analizar las debilidades y fortalezas que posee la empresa para así descubrir oportunidades y amenazas que permitan diseñar un plan para canalizar todo lo positivo hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Qué es la reingeniería?

La reingeniería es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son:

 La orientación hacia los procesos

 El cambio radical

 La magnitud de los resultados esperados

 La reingeniería es un enfoque de procesos.

 Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente.

 En él se tiene un proveedor, un cliente y actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio

 La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando grandes cambios en muchas organizaciones.

CRITICAS A LA REINGENIERIA

El concepto original de reingeniería ha sido duramente criticado desde diversos ángulos. Gran parte de estas críticas corresponden a procesos de reingeniería que han fracasado.

Las mayores críticas a la reingeniería se han centrado en la forma errada en que se enfocó originalmente el papel de la cultura organizacional y de los empleados en el proceso.

La reingeniería es un instrumento de enorme potencial para los ejecutivos, pero puede ser destructor si se le diseña y aplica con superficialidad. Por una parte incorpora el producto del aprendizaje de los éxitos y fracasos, lo que es de especial importancia y razón por la que ha causado más controversia.

¿PORQUE NACE LA REINGENIERIA EN LA GERENCIA?

Por las dificultades de la reingeniería, porque se escribió para mejorar el rendimiento de los negocios indicándoles a los gerentes como revolucionar sus procesos operativos claves. La reingeniería fijó metas grandes y las empresas se han quedado cortas hasta en un 30% para llegar a las metas fijadas por la reingeniería para reducción de costos, aumento de satisfacción al cliente en calidad y en ingresos. Porque la reingeniería sólo avanzó la mitad del camino.

Este nuevo libro trata sobre la administración ¿Porqué rediseñar la administración?

Ya se tienen los resultados: la reingeniería sirve pero hasta cierto punto. El obstáculo es la administración. La única forma en que se puede realizar todo lo que la reingeniería promete es empezando por rediseñar la administración – por rediseñarnos a nosotros mismos.

De que trata la reingeniería de la Gerencia

Trata de nosotros mismos, de modificar nuestro trabajo gerencial, nuestra manera de pensar, organizar, inspirar, disponer, posibilitar, medir y recompensar el trabajo operativo que agrega valor.

Los gerentes deben cambiar su manera de hacer las cosas, si la administración no cambia la reingeniería se estancará y no se puede dejar que esto suceda. Cómo ejemplo tenemos 3 vicepresidentes de una importante compañía de computadores, estaban encantados porque el rediseño prometía reducir el tiempo de pedidos a la mitad, pero no se resolvieron a abandonar el control de sus feudos y a colaborar y el resultado fue que el esfuerzo de reingeniería murió un año después.

El problema de la administración

Tenemos que mejorar espectacularmente los resultados de los negocios, ahora, y ganarnos al mismo tiempo el corazón y la mente de nuestra gente. Para hacer las cosas mas difíciles aun, “ahora” no tiene tradiciones ni precedentes, ni formulas probadas por el tiempo “ahora” no se había visto nunca antes. Ahora no solo debemos administrar el cambio sino que tenemos que crearlo. Todo se cuestiona, las maneras antiguas de administrar ya no funcionan, los diagramas organizacionales, los sistemas de remuneración, las jerarquías, la organización vertical, todo el aparato de técnicas de administración demanda y control ya no nos sirven.

Todo tiene que cambiar el cambio es mas profundo que una cuestión de técnica, toca no solamente lo que los gerentes hacen sino lo que ellos son. No solo su sentido de la tarea sino sus sentido de si mismos, no solo lo que saben sino como piensan, no solo su manera de ver el mundo sino su manera de vivir en el mundo.

La necesidad urgente es reinventar los procesos de administración adaptarlos a las nuevas realidades de la demanda del mercado

Al nivel más profundo, entonces, el problema de la administración esta revelando algo acerca de un gran cambio, no solo en las organizaciones de negocios sino en toda la sociedad. La democracia de clientes que votan con su dinero esta convocando una meritocracia de personas y productores que responden con todo lo que tienen.

Los administradores antes podían considerar que ejercían el control pero ahora nadie dejar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com