ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (DUED)

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

TRABAJO ACADÉMICO

CURSO: ÉTICA Y CULTURA EMPRESARIAL

PROFESOR: JULIO ALFREDO LOAYZA ELLENBOGEN

ALUMNA: DIANA CANALES ZANABRIA

CICLO: X

MODULO: I

1. Lea el texto: Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual (María del Rosario Romero Blanco). A continuación. (a) Resuma las teorías éticas que han sido más relevantes en la tradición filosófica occidental e indique por lo menos un representante de cada una tomando como base lo indicado en el texto. Se le proporcionará el enlace del texto de Rosario Romero Blanco y se colgará también como parte de las ayudas. (4 puntos)

INTELECTUALISMO MORAL.

La moral es conocer el bien; por lo tanto si conoce el bien es sabio y si no es ignorante. Sócrates.

EUDEMONISMO.

Que las personas por naturaleza tiene un fin, y para las personas el fin o propósito es la felicidad. Aristóteles.

HEDONISMO.

La búsqueda dela felicidad, fin último de las acciones del hombre, solo se puede dar a través de la búsqueda de los placeres, sensuales y corporales, no ello desenfrenados.

Los Cirenaicos: Placer: ausencia de dolor.

Los Epicuristas: Placer: la ausencia de pesar en el alma.

ESTOICISMO.

Existe una razón universal que gobierna al mundo, todos los seres humanos tienen "destino", puesto que ya todo está predestinado no hay nada que se pueda hacer en contra de los eventos que nos a caen, una vida correcta es una vida tranquila, la cual se logra a través de la imperturbabilidad del alma. Zenón de Sitio, Seneca.

IUSNATURALISMO ÉTICO.

Existe una razón universal que gobierna al mundo, una ley natural en el orden de las cosas, está en la libertad del de ser humano violarla o acatarla durante su tiempo de vida. San Thomas de Aquino.

FORMALISMO.

Es la reivindicación de la ética formal, la moral no debe de dictar las normas de conducta, sino un imperativo categórico basado en el criterio. Kant.

EMOTIVISMO.

Las normas y juicios morales surgen de los sentimientos de aprobación o rechazo que suscitan en nosotros ciertas acciones. David Hume

UTILITARISMO

Las personas son buenas cunado promueven la acción hacia la felicidad, y malas cuando hacen lo contrario. John Stuart Mill

ETICA DISCURSIVA

Precede de ética kantiana la cual dice que sólo tienen validez aquellas normas aceptadas por consenso en una situación ideal de diálogo. Jürgen Habermas

(b) Represente y explique mediante un organizador de la información (mapa conceptual, cuadro sinóptico, etc.) las cuatro características de la teoría kantiana.

2. Lea el siguiente texto: El desafío (Mario Vargas Llosa). A continuación. (a) Comente desde un punto de vista ético y axiológico el comportamiento de los personajes en dicho cuento. (b) Juzgue si es posible afirmar que Leónidas actúa moral o éticamente de acuerdo a lo que nos plantea el relato. Sustente adecuadamente en función a los conocimientos éticos que posee y lo planteado en el propio texto. Se le proporcionará el enlace del texto y se colgará el archivo en el campus. Tiene que incluir citas de al menos cinco fuentes de información debidamente identificadas, con las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com