ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación alumno-maestro-contenido


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

La relación alumno-maestro-contenido.

El texto de Postic pretende precisar una definición de dialogo pedagógico y los distintos modos en que se presenta.

Naturaleza del dialogo: En el dialogo el educador necesita centrarse en el niño o el adolecente

aceptando las limitaciones de su propia posición. El niño, el adolecente, sigue su camino, bien sea con otro guía o bien de una manera autónoma, en si, el dialogo es la situación pedagógica presenta.

Un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro.

El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene como objetivo el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador el enseñante.

La noción de transacción educativa y el grupo de clase.

BRADFORD, la actitud del enseñado con relación a su propio cambio explica algunas resistencias que manifiesta y que provienen de su miedo a ser amenazado en sui imagen de sí mismo.

La transacción educativa, tal y como nos la presenta Bradford, se aproxima al sentido etimológico de la palabra, permitiendo llevar a buen fin una operación, al aprendizaje del alumno, en el presente

Caso, la transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer las obligaciones respectivas de los interlocutores, de fijar la regla del juego en la situación creada por aprendizaje de grupo.

La transacción educativa y el alumno.

Para que exista una transacción educativa siguiendo un acuerdo táctico, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que posee una significación para el mismo. El enseñante es quien confirma las aptitudes de cada alumno en el grupo. Una gran mayoría de los alumnos del grupo de clase adopta e interioriza los valores y las normas propuestas por el enseñante.

El contrato pedagógico, su poder y sus nuevas formas el alumno no implica en una situación educativa más que si encuentra un interés personal en la persecución de este fin.

La palabra contrato es preferida a la palabra transacción.Un contrato expresa expectativas mutua

en los interlocutores.

Si el profesor rompe el contrato, el alumno recurre a sus padres y otros profesores, o al director del establecimiento.

El contrato pedagógico es pragmático, se define una convención reglamentando los intercambios entre ambas partes, que obligan, los unos hacia los otros, a actuar de cierta manera.

El poder no puede instaurarse más que una situación ineludible por los interlocutores y confiere recompensas o castigos de los cuales se es beneficiario o víctima.

Los alumnos, por su poder en la lana afectivo, introducen un modo de regulación del poder que detenta el enseñante en el plano funcional.

En clase, el libro, el documento, la observación del medio, sustituyen a veces al enseñante. El profesor no es, la única fuente de información, y la concurrencia de los media es tal que el alumno posee a veces informaciones ignoradas por el enseñante.

En pedagogía moderna, el conocimiento es el medidor entre los alumnos y el mundo, entre los alumnos y el enseñante.

Dar a los niños los medios de manejar su vida de grupo, colocarse en posiciones de negociar con su profesor los contratos que rigen el proceso enseñar-aprender, con la administración del establecimiento las modalidades del funcionamiento de la vida escolar, constituyen los principios fundamentales que permiten crear una dinámica de la acción educativa.

CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRACTICAS DOCENTES

Tópicos Videograbación Jackson Su historia como estudiante

Rol asumido por el

Estudiante en clase Es una persona pensante capaz de buscar varios procedimientos para poder construir su propio conocimiento, este debe ser significativo. En cierto sentido tiene que afrontar la inestabilidad de su experiencia y tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto que surgen en su vida natural y las exigencias de la institución. | Me aplicaba a los diversos procedimientos y buscaba tácticas para resolver los trabajos planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com