ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repensando la investigación acción participativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La investigación / acción / participativa    (IAP)

Nacimiento de una nueva propuesta metodológica

Debido a que el desarrollo como producto de los avances tecnológicos no ha llegado a todos los sectores de la sociedad, se ha acrecentado el descontento social, los levantamientos sociales en diferentes partes del mundo en la década de l960 dan cuenta de la marginación que existe en la sociedad. Y es comprensible, si quienes deben beneficiarse de los programas no participan en la solución a los problemas que están encaminados en generar bienestar a ese sector, todos los esfuerzos, aunque bien intencionado carecen de eficiencia.

No es que los planeadores sean todos corruptos, pero si no conocen las necesidades reales, sus planes tienen solo el punto de vista que ellos observan a la distancia, por tal razón, la importancia de la acción y de la participación del sector al cual están dirigidos los programas.

La investigación acción participativa surge en 1977 en un simposio mundial realizado en Colombia, como una metodología de investigación que involucre a la propia gente en la solución de sus propios problemas.

Los planes nacionales de desarrollo en Latinoamérica, aunque ambiciosos han resultado ineficaces, la militancia y la educación promovida principalmente por organismos no gubernamentales ha generado un proceso de cambio que inicia desde las propias bases.

Abundan los estudios económicos que tienen como fin potenciar el desarrollo de las clases más vulnerables, debido a su ineficacia surge un cambio desde abajo, cuando las bases entienden que no es suficiente con quejarse, sino, que deben ser parte activa en la búsqueda de las soluciones a los problemas comunes.

Los métodos tradicionales en los estudios y diagnósticos sociales

Normalmente las clases altas o quienes se encuentran en el poder, son quienes tienen la capacidad para contratar estudios o diagnósticos sociales, naturalmente los sociólogos realizan sus investigaciones a modo, o bien, con un enfoque dirigido a quienes pagan su investigación.

Las necesidades reales en éstos casos son omitidas, los resultados se utilizan para tener información y tomar decisiones que les permitan a los gobernantes perpetuarse en el poder o mantener el orden establecido, los investigadores son entonces parciales y el producto de su información sirve únicamente para quien solicita la investigación.

Dedicarse a criticar los sistemas actuales y pasados no ofrece ninguna alternativa de cambio, se requieren propuestas, tampoco es válido aceptar el sistema heredado, sino tener la apertura para experimentar caminos nuevos, tomando en cuenta las necesidades de todos los actores de la sociedad.

Cuando se trata de explicar fenómenos sociales hablamos de métodos de investigación en lugar de investigación científica, analizar dichos fenómenos con el rigor de un método permite alcanzar soluciones efectivas, pero no hay certeza que una investigación que tenga como base el método se justifique solo por esa razón.

De manera que una investigación solo debe emprenderse y por tanto, consumir recursos ya sea técnicos, humanos o financieros, siempre y cuando los resultados que generen sirvan para mejorar las condiciones humanas del sector social que se esté analizando, no solo para que el metodólogo mejore su situación económica, la investigación no es para beneficio del sujeto, sino para el beneficio del objeto de estudio, no olvidar que el objeto es la base que sustenta y reclama la acción de sujeto, y el objeto es el grupo social con carencias o problemas que de no atenderse pueden originar incluso un levantamiento social.

Puesto que una encuesta arroja una serie de datos que podemos organizar, analizar y medir, se ha vuelto la actividad por excelencia para la generación de información que dé validez a la investigación, en tanto que las respuestas casi siempre están acotadas y no permiten el contacto verbal, no todos estamos calificados para responder y al final del día todas las encuestas se ponderan con el mismo valor sin importar la fuente.

Tampoco se puede permanecer en la investigación por un largo periodo de tiempo, pretendiendo que la sociedad es estática, porque puede ser que para cuando contemos con los datos que terminar presentar una propuesta, el tema ya no sea válido o se haya resuelto.

La inacción provoca que exista una serie de investigaciones en papel que nunca se llevan a cabo, las comunidades están predispuestas, al no ver resultados de programas anteriores, no participan en los nuevos, su experiencia previa les dice que muchos estudios se quedaran sin ejecución.

Será más efectivo involucrar a los beneficiarios del programa en la solución, una manera de insertarlos es por medio de la capacitación, la cual, sumada a su experiencia y mejor conocimiento del entorno les permitirá aprender los conocimiento y habilidades que realmente necesitan para la solución de problemas.

Nadie conoce mejor sus propios problemas, quizás incluso se tenga idea de la solución, pero la falta de recursos, o bien, la correcta administración de los mismos, requiere la intervención de los expertos para conjuntar la comprensión y la explicación del problema, si ambos bandos trabajan con el mismo fin, el éxito de la aplicación de la IAP prácticamente esta dado.

Elementos constitutivos de la IAP

La investigación, es un proceso sistemático que analiza un objeto, o un fenómeno de la realidad con el fin de encontrar una solución y llevarla a la práctica.

La acción, Permite que los resultados se lleven a la práctica, es decir, que intervengamos cuanto antes en la solución, no olvidar que ese es el verdadero fin de la investigación: llevar a la practica la solución.

Participación, los beneficiaros de la investigación no deberán ser observados como el objeto de estudio o una variable simplemente, si no como actores que participan en la solución.

La IAP puesta en marcha

La perspectiva determina la comprensión de un problema, o bien la capacidad para explicarlo. Quienes viven inmersos en el problema, lo comprenden porque lo viven día a día, lo que los metodólogos observan son las consecuencias del problema y buscan explicarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com