ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: Las batallas en el desierto


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Basilio Cordero Felipe

Grupo: 618

Fecha: 08/12/2021

Reporte de lectura Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Introducción

Considerado como uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana, Emilio Pacheco nos trae presente una de sus obras más populares. En este ensayo se buscará el trasfondo que Las batallas en el desierto tiene por ofrecer, así como la contextualización de los personajes y su función como elementos de crítica hacia la sociedad en la que Pacheco se encontraba durante la creación de esta obra.

  1. ¿Le gustó la obra? sí o no ¿por qué? argumente ampliamente

Las batallas en el desierto es una historia estupendamente narrada, contando con un nivel de detalle increíblemente extenso, como por ejemplo, cuando se nos describen los escenarios y las situaciones, citando programas de radio que la gente en ese entonces escuchaba; “Ya había supermercados, pero no televisión, radio tan sólo: La aventura de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario…” 1(José, Emilio, Pacheco, 1981, pg. 6), donde apenas sería introducida la televisión como medio de comunicación, así como la escasez de coches en las calles e incluso describe las marcas de esos autos, las revistas que circulaban y hasta la comida que se servía en las casas. Mucho de esto por supuesto influenciado y respaldado por las vivencias del mismo José Emilio Pacheco durante aquellos años, ya que momentáneamente se pueden percibir fragmentos del relato en donde pareciera que el autor nos está narrando sus propios aconteceres. “Escuelas llenas de niños con aparatos ortopédicos; de la fiebre aftosa…” 2(José, Emilio, Pacheco, 1981, pg. 6)

En resumen, La novela de esta semana se caracteriza por ser de muy fácil y rápida lectura, siendo una estupenda opción para todos aquellos que no se hayan acercado a la literatura de escritores mexicanos y quieran empezar, o bien para adolescentes o adultos que se estén iniciando en la lectura en general por lo ameno de su narrativa.


  1. ¿Qué significa el título de la obra?

El título de la obra alude a la guerra que culminó con la fundación del estado de Israel en 1948. También es el juego en el que niños de diferentes orígenes étnicos se enfrentaban durante el receso en las escuelas primarias de la Colonia Roma.

  1. ¿Quién es el personaje masculino? ¿Cómo actúa?

En primera instancia se nos presenta a un niño protagonista llamado Carlos, quien es un joven de aproximadamente 10 años, de complexión delgada, con cabello corto, siendo muy decidido, inocente, liberal y entregado ante sus metas; arriesgando todo a su alrededor con tal de cumplir sus objetivos. Es hijo de una madre originaria de Guadalajara y que odia vivir en la Ciudad de México, con un padre empresario dueño de una fábrica de jabones que está a punto de caer en la quiebra debido a la entrada reciente de empresas transnacionales al país. Además, cuenta con varios hermanos, entre ellos uno llamado Héctor, quien se mostraría como un adolescente despreocupado y reaccionario ante las condiciones políticas que se vivían en el país. “Su pasión era hablar de mujeres, política, automóviles. Tanto quejarse de los militares decía, y ya ven cómo anda el país cuando imponen en la presidencia a un civil” 3(José, Emilio, Pacheco, 1981, pg. 14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com