ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Anthony Giddens


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA

Decimo Semestre, Derecho

Valeria Velásquez Romero

Anthony Giddens

Colección: Taurus Pensamiento,

Publicación: 22/08/2000

Un Mundo Desbocado

Nuestro mundo con el pasar del tiempo está sujeto a un fenómeno llamado evolución, en el cual estos cambios hacen parte de un devenir de un continuo vaivén en el cual vamos dándonos cuenta que el mundo ya no es como antes, ni la ciencia, ni la tecnología, ni las creencias, ni el pensamiento, ni la economía ni nada es lo mismo ya que pasamos por una etapa importante de la historia, en el que los cambios que nos afectan no se reducen únicamente a nuestro planeta terrenal, sino que se extiende a todo el universo y como no somos dueños ni tenemos control sobre estos cambios, solo queda aprender a vivir en este mundo que cada vez esta mas desbocado..

Este libro se encarga de esos cambios globales y de cómo estos cambios surten efectos en nuestras vidas. Nos muestra un mundo desbocado, fuera de nuestro control, fuera de nuestro manejo, el cual trae consigo incertidumbre pero que al mismo tiempo incorpora cambios positivos que liberan a la mujer, que extiende la democracia, que hay avances cada vez mejores. Anthony Giddens analiza estos cambios resumidos en 5 maravillosos capítulos: Globalización; Riesgo; Tradición; Familia; Democracia que constituyen un aporte fundamental al debate que existe hoy en torno a la globalización y sus consecuencias.

Glosario

Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Desbocado: que corre precipitadamente y sin dirección, insensible a la acción del freno

Riesgo: El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño

Poder: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa:

Influencia: Poder, autoridad de una persona sobre otra u otras

Contenido

Cuanta más capacidad tengamos como seres humanos de comprender el mundo en el que vivimos, tendremos una idea clara para manejar el mundo y mantener un dominio de nosotros mismos, seremos capaces de jugar con la historia, hemos de entender la historia como planteo Marx, para poder hacer historia.

El mundo del que hoy hacemos parte, no es el mismo que un día nos plantearon, en lugar de cada vez estar más a nuestro alcance, parece fuera de nuestras manos, pareciere un mundo desbocado. Inclusive lo que pareciera seria para todos una ventaja, el tener tecnología a nuestro alcance, tienen hoy un afecto adverso.

• Globalización

Puede que esta sea una palabra que no exprese mucho con solo pronunciarla, pero todo el que quiera entender la nueva perspectiva en este fin de siglo, el que quiera comprender todos los cambios que se han dado a lo largo del tiempo puede ignorarla o dejarla a un lado.

La globalización se entiende como el vivir todos en un mismo mundo, es una serie de circunstancias que van sucediendo y que cada vez más todos y cada uno de los países del mundo está viviendo.

No es algo que solo concierne a los sociólogos, científicos, políticos, grandes potencias, etc. la globalización es lago palpable, es algo que vemos todos los días en cualquiera de nuestros actos algo que Giddens llama “colonización inversa”.

Según Giddens hay diferentes corrientes que toman partido frente a lo que es en si la globalización, denominados escépticos y radicales.

Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años, no existe un intercambio mundial sino que solo se da entre regiones en lugar de extenderse.

Otros toman una postura muy diferente los radicales. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales.

Los radicales tienen la razón, el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios.

Es un error pensar que la globalización concierne sólo a los grandes sistemas, como el orden financiero mundial. La globalización no tiene que ver con lo que hay ahí afuera, remoto y alejado del individuo. Esta es una revolución verdaderamente global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política.

• Riesgo

La acepción de la palabra riesgo es inseparable del concepto de probabilidad e incertidumbre. Las culturas tradicionales no tenían la noción de riesgo porque no la necesitaban, era poco probable una situación de riesgo. Riesgo no es igual a amenaza o peligro. El riesgo se refiere a posibilidades futuras de peligro.

La idea de riesgo establece una sociedad que trata activamente de romper con su historia pasada. La condición del riesgo, con todo, es también condición de excitación y aventura, “La modernidad en su afán dominador de la totalidad, produce riesgos sociales que son “constructos colectivos”.

El riesgo es la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión, la tradición o los caprichos de la naturaleza.

Giddens plantea dos tipos de riesgo: el riesgo externo, que es el que se experimenta del exterior, de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza; y el riesgo manufacturado, que es el riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo. El riesgo manufacturado se refiere a situaciones que tenemos muy poca experiencia histórica que afrontar. La mayoría de los riesgos medioambientales entran en esa categoría. Mas sin embargo

Giddens termina el capitulo diciendo que no debemos mirar la posibilidad de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com