ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Darnton


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Pontificia Universidad Javeriana

Nombre: Iván Jose Rojas Pimienta.

Docente: Gilberto Gutiérrez.

El chisme es la desacralización de un pueblo sometido

Robert Darnton autor de “El coloquio de lectores” es un historiador estadounidense, posee un énfasis en historia cultural y es un hombre muy reconocido por sus logros en Francia. Darnton posee una lista de estudios dentro de su hoja de vida que lo califican como un buen exponente critico de la comunicación especialmente en historia. Es un pionero en el campo de la historia del libro, además de ser uno de los fundadores del proyecto de difusión bibliográfica Gutenberg. Todos sus libros han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica.

La sociedad en épocas anteriores difundían sus mensajes a través de diferentes modalidades comunicativas pero especialmente por medio del chismorreo. La información en realidad se vuelve noticia cuando se mueve por medio de la gente, eso no quiere decir que no circulaban por modalidades manuscritas, impresas y ya mencionado anteriormente orales. Por ello, la tesis de esta reseña se basa en como el chisme es el motor mas efectivo para hacer que una sociedad desarrolla mas rápido un red social de comunicaciones.

El mundo en aquel entonces no era sencillo por la ausencia de medios de comunicación, no había telefonazos, televisión, correo electrónico, internet y lo que le sigue, porque las comunicación que viajaba entre las relaciones sociales era fuerte. Existían muchas formas de comunicación , se cruzaban y sobre imponían intensamente a través de medios y atmósferas. (Darnton, pag 382). Algunos de ellos fue el Árbol de Cracovia, un lugar destinado para el movimiento de mensajes, los grandes cafés en donde se reunían los ciudadanos Pont Neuf y Quai, y el salón de Madame M.

“Así que existía cierto tipo de periódicos, pero tratan pocas noticias y el publico lector les tenia muy poca fe”. La prensa estaba subdesarrollada y sumado a eso se podía interpretar a través de los temas sociales que tocaba que estaba lejos de ser libre, en comparación con la prensa en Holanda, Inglaterra y Alemania.

Entendiendo este diagrama plasmado por Darnton podemos definir que la información siempre inicia con acontecimientos que ocurren y pasan de forma oral y también llegan a los medios de comunicación, la difusión de este circuito de comunicación puede tener resultados distintos según cual fuese el acontecimiento, pero asegura que la información nunca es estática. Lo anterior se fundamenta a través del siguiente ejemplo, “Un vil cortesano pone estas infamias “los informes sobre las orgias del rey” en coplas rimadas, y por medio de la intermediación de unos lacayos, las distribuye por todas parte hasta llegar al mercado. De los mercados pasan a los artesanos, quienes a su vez las envían de regreso a  quienes las urdieron originalmente, los nobles, los cuales, sin perder un minuto, se dirigen a las cámaras reales en Versalles y las susurran al oído en el tono de una consumada hipocresía. ¿Ya las leíste? Aquí las tienes. Esto es lo que anda circulando entre la gente común en Paris.

Asimismo la aparición del periodismo moderno tuvo lugar, en donde se buscaba que la información que era difundida tuviera un carácter definido según las decisiones políticas y los sistemas de poder. La intención central era buscar la mejor presentación para el rey, aunque fuese una tarea con muchos obstáculos debido al deseo de transparencia que toda sociedad tiene sobre sus altos directivos.

Los medios de comunicación de antes estaban mezclado, la información no podía ser recibido en una sola presentación, debido a que nuestra sociedad sigue al día de hoy siendo una gran consumidora de acontecimientos, estos siempre estaban sobrepuestos, interrelacionados, de tipo oral, escrito, impreso, gráfico y cantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com