ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - Enseñanzas de Don Juan


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Castañeda, Carlos (1987). Las enseñanzas de Don Juan. México: Fondo de Cultura Económica.

Reseñado por Lukas Quiroga Moreno

Un hombre de conocimiento

Esta obra puede ser criticada desde su veracidad de los relatos. Sin embargo, nos encontramos con un ejemplar de obra literaria que no importa si los personajes o las personas de aquel libro existieron sino más bien la significación creada por el autor, si el Indio Yaqui realmente le dijo o le enseño a Castañeda sobre las plantas igualmente ese conocimiento está siendo transmitido a nosotros como lectores, es responsabilidad de cada uno como toma aquel conocimiento y hace uso de este o simplemente lo ignoramos y catalogamos como un libro de fantasía. La capacidad de la obra es la pluralidad de interpretaciones que podemos sacar de cada frase o enseñanza de Don Juan.

Este es un libro escrito entre 1960 a 1965 y usado como tesis para su Doctorado en Antropología en la Universidad de California. Al mismo tiempo, es el primer libro de los muchos a lo largo de su vida como antropólogo y escritor del chamanismo. En este se relata las vivencias obtenidas en Sonora, México con un Chamán Yaqui llamado Don Juan en relación con las enseñanzas que este personaje le da al autor. Se centra en el uso de la planta (cactus) Peyote que en su libro es conocido como Mezcalito, pero no es la única planta que aparece en el libro que se usan en ritos o contemplaciones místicas, Don Juan da entender que cada planta tiene un espíritu y este le enseña a su consumidor algo especifico y personal.

Carlos Castañeda empieza un viaje de conocimiento guiado por Don Juan, inicialmente su meta era estudiar el uso de plantas alucinógenas por grupos indígenas de Sonora y Nuevo México. Sin embargo, en el trayecto Don Juan le cambió su vida para siempre. Castañeda hace uso del término “estados de realidad no ordinaria” cuando se está bajo los efectos de sustancias psicoactivas como por ejemplo el Peyote, un tipo de Datura (conocido como la Yerba del Diablo) y un hongo de la familia Psylocybe (llamado Humito) que fueron las principales plantas usadas a lo largo de este viaje.

Mezcalito es un tipo de espíritu que aconseja, un protector, mientras que la Yerba del Diablo y el Humito son aliados. Para la sorpresa del indio yaqui, cuando Castañeda conoce a Mezcalito, que se presenta en forma de un perro, juega con él y le da entender que fue aceptado por la planta. Cosa que no es común al no ser un indio. Así, Don Juan lo acepta también y lo convierte en su aprendiz no solo sobre la planta sino lo que significa ser un hombre de conocimiento. El camino del Guerrero o llegar a ser un hombre de conocimiento es el horizonte que Don Juan le pinta al antropólogo, es un camino que no termina de recorrerse. Pues el objetivo no es llegar algún punto en especifico sino vivir en el camino. Para un hombre de conocimiento se le presenta cuatro enemigos: el miedo, la claridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com