ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enseñanzas De Don Juan


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

Las enseñanzas de Don Juan

Don Juan era un hombre nacido en Sonora, algo peculiar y con mucha sabiduría de plantas, entre ellas el peyote. Un día lo conoció en Arizona, el estudiaba antropología y junto con su amigo iban emocionados por saber mas sobre el peyote. En eso su amigo le dijo que Don Juan era un gran conocedor, y decidió presentárselo. Aunque no tuvo mucho éxito ya que el era una persona muy conservadora y hablaba muy poco. Poco a poco el y don Juan se hicieron grandes amigos aunque siendo así no conseguía saber lo que quería del peyote.

A don Juan el pueblo lo creían brujo, después de un año de conocerlo, don Juan le platico que el había tenido un maestro el cual le había enseñado todo lo que sabe, y le dijo que ahora el seria su maestro pero que tendría que esforzarse ya que era algo de lo que se tendría que preparar día a día. El maestro de don Juan era un brujo diablero que profesaba la magia negra, se podía convertir en animal como un cuervo o un lobo.

Una noche en la carretera, iba manejando en cuanto se le atravesó un coyote, o eso creyó ver, el se acerco y vio que si era un coyote pero mucho mas grande de lo normal. Al día siguiente se reunió con conocidos y les pregunto si tal vez había sido un diablero, a algunos no les pareció que allá comentado eso y lo negaron, una señora ya grande le platico que un día conoció a una diablera era una mujer que se convertía en perra, ala cual habían matado, por robarse un pedazo de queso. Doña luz le comento que hay muchos diableros en la actualidad, ya que ellos tienen sus propias leyes y esa es que un diablero tiene que enseñar a un familiar cercano.

El platica como fueron sus 4 años de aprendiz al lado de don Juan, y lo difícil que fue ya que a pesar de dedicar tantos años el aun se sentía novato y no acababa de digerir todo lo que había visto con el.

Los indios eran los que conocían las plantas antropológicas que servían para curar, o para llegar a un punto de conciencia y de meditación que ellos lo utilizaban antes de que llegaran los españoles.

Los objetos poseen cierta cantidad de poder, y decía que los brujos jóvenes se aprovechaban de ello. El protesto que quería saber más, y don Juan le contesto que el saber no era poder.

Trabajaron con plantas alucinógenas, donde exploraban lo que sentían y expresaban aprendizajes por parte de su maestro.

La primera clase junto a su nuevo maestro, el le pidió que pensara que era lo que lo hacia sentir feliz y fuerte, el no entendía a que se refería con eso, así que lo mando a caminar junto al zaguán hasta que supiera que era lo que lo hacia sentir así, después de un rato se sintió avergonzado así que regreso junto a don Juan el cual este se enojo, después de un rato que se calmo le explico que era importante sentir todos los lugares e identificar como se sentía en cada uno de ellos. El volvió a insistir en que no sabía a que se refería. El maestro se levanto con severidad y le dijo que si no tomaba las cosas enserio mejor se fuera.

El dijo que nada en este mundo era un regalo y que todo lo bueno de aprenderse era difícil. El pensó que esto era un pretexto para deshacerse de el, estuvo andando por todo ese lugar durante unas horas, trataba de percibir lo que le hacia sentir, después se acostó y descubrió que sentía un calor, así que exploro esas sensaciones de tibieza y frio pero no la diferencia entre los sitios. Después de un rato se estreso y estaba arto de rodar en ese lugar, le declaro a don Juan lo que le había pasado, y el se rio le dijo que no miraba solo con los ojos.

Volvió a hacerlo y miro cada detalle de cada lugar, entonces fue cuando vio un tono amarillo y el se sorprendió y prosiguió viendo así mas colores como purpura y poniéndole atención a cada cambio de matices, le fue a decir a don Juan lo que había visto y el le respondió que como se sentía pero el no identificaba eso, el se sentía mal, estaba enojado y con amargura, el maestro le dijo que debía de ser inflexible con el mismo, que el decidiera lo que el era mejor si irse o quedarse, el se quedo pero porque se sentía cansado, y prosiguió con su enseñanza.

Entonces en su proceso, hubo un lugar donde se sintió mal, su sensación fue muy turbia y le dio miedo entonces se quito de ahí, busco otro lugar y volvió a sentir lo mismo pero prefirió vencer su miedo, y después se quedo dormido, Don Juan le dijo que ya había encontrado el lugar, y le pidió que volviera a donde se había sentido mal, el no quiso y el le dijo que había lugares buenos y donde esta el enemigo ese lugar eso representaba la clave de un hombre para aprender, los cambios de tonalidad eran un efecto de dar fuerza, el le pregunto de donde encontrar sus colores, y dijo que en el mundo había muchos lugares donde lo podría hacer.

Un día llego ala casa de don Juan y lo encontró con algunos hombres, en cuanto lo vieron lo saludaron, después de un rato de silencio fueron ala parte de atrás a una camioneta, don Juan susurro que iban a la casa de un amigo para que le diera unos mezcalitos, cuando llegaron se instalaron en unas sillas descuidadas, y estuvieron en silencio un buen rato. Tomaron café y le dieron 7 cosas extrañas que parecías cascaras de nuez duras, don Juan le dijo que se mascaba, el se levanto, para entrar al baño y vio a la mujer durmiendo.

Cuando regreso ala mesa junto con las personas empezó a consumir el peyote, no le gustaba el sabor pero después del 2do pedazo no sintió tanto su sabor, salieron nuevamente al zaguán en la obscuridad, tomaron tequila, ellos hablaban y el escuchaba con atención, pero no podía comentar ya que tenia la boca dormida.

Presento mucha sed, y de repente todo se puso en silencio, entonces vio como un perro se acercaba a tomar de su agua el trataba de alejarlo, en ese momento tuvo una sensación temblorosa y vio un túnel donde estaba tirado, y en un momento sintió que este mismo lo estaba sofocando.

Volvió a ver al perro, bebiendo de su agua, el se acerco y junto con el bebió de su agua mientras cambiaba su cuerpo, haciéndose como el perro, empezaron a jugar, imitando sus movimientos junto a el, sentía euforia indescriptible, paso un tiempo y recordó que era un hombre, el lloro por su realidad, después regresaron ala casa de don Juan.

Después vuelven ala casa de John y estaba sentado en el zaguán junto con dos hombres y hablan sobre mezcalito, si realmente existía, el maestro se enojo y no respondió a su pregunta. Le dio las gracias a John y les platico que no recordaba lo que había pasado aquella noche que tomo peyote junto con ellos.

Le platicaron que lo que el había soñado no había sido real, y las locuras que había hecho esa noche, perseguía al perro corriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com