ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro "La meta"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Escuela: Instituto Universitario del Centro de México.

Plantel: Insurgentes, Celaya, Gto.

Carrera: Maestría en Educación.

Materia: Calidad y productividad de las instituciones educativas.

Grupo: 121

Proyecto: Reseña del libro “La Meta”. Autor. Eliyahu M. Goldratt.

Alumna: Miriam Elizabeth Colín Posadas.

Asesor: José Adacto Santillán Saavedra

1.- Parte inicial

        a. Referencias bibliográficas

                i. Título: Goldratt, E.M., & Cox, J., La Meta: Un proceso de mejora continua., España., Ediciones Díaz de Santos, 2005.

  • Referencias de consulta de apoyo:
  • Fundación Wikimedia Inc. (Junio, 2019). Eliyahu M. Goldratt. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Eliyahu_M._Goldratt
  • Yanelli, M.A.  & Carrion, L. (Diciembre, 2012). Resumen del Libro LA META. Recuperado de: https://es.slideshare.net/MariaYannelli/resumen-del-libro-la-meta-15961515
  • Cortés, Zazil. (Febrero, 2006). La Meta. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos32/la-meta/la-meta.shtml

                ii. Presentación: Traducción al Español, Área: Administración, producción, Traductores: Enrique Rey Arufe & Ma. Consuelo Núñez Fernández.

2.- Núcleo textual

        a. Antecedentes del autor

                El autor tiene una gran colección de obras de su autoría, todas ellas enfocadas a administración y mercadotecnia; contando con más de 15 títulos, traducidos a más de 27 idiomas, entre los que encontramos:

  • La meta. (1984)
  • What is this calling Thing Called Theory of Constraints and how Should it be implemented? (1990)
  • El síndrome del pajar (1990)
  • Late Night Discussions on the Theory of Constraints (1992)
  • No es cuestión de suerte (1994)
  • Project management the TOC way (1996)
  • Cadena Crítica (1997)
  • Essays on the theory of constraints (1998)
  • The constraints management handbook (1998)
  • Necesario pero no suficiente (2000)
  • Beyond the goal: Theory of constraints (2005)
  • La aguja en el pajar. (2008)
  • La carrera. En busca de las ventajas competitivas (2008)
  • La decisión (2009)
  • ¿No es obvio? (2009)
  • 1.- Introduction to TOC – My perspective (2010)

Para dar un acercamiento al lector mencionaremos a groso modo las temáticas de sus obras más importantes:

“No es cuestión de suerte”(No fue la suerte), es la continuación de “La Meta”, donde se revelan todos los aspectos de la estructura corporativa, mediante la Teoría de Restricciones. En “El síndrome del pajar” y “La aguja en el pajar” nos plantea como encontrar información objetiva en un mar de datos. “Cadena crítica” es una novela donde se describe la solución TOC (Theory Of Constraints) por sus siglas en Inglés, para la administración de Proyectos y “Necesario pero no suficiente” describe la solución para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para el 2008, en Inglés, publicó “The choice” cuyo título fue traducido al español como “La decisión” en 2009, cuya novela explica mediante una conversación con su hija Efrat, su sistema de creencias fundamentales para alcanzar el éxito en nuestras áreas de interés, a través de ideas claras, sobreponiéndonos a los obstáculos mentales y costumbres arraigadas. En el mismo año, publicó “No es obvio” que nos habla de un gerente de tienda y de su esposa que es jefa de compras y en la que una crisis los obliga a buscar nuevas formas de hacer las cosas.

b. Fuentes

La novela de Goldratt: “La meta”, está basada en experiencias propias de administración y observadas en el medio de la producción y manufactura.

c. Propósito

Goldratt escribió su novela sobre manufactura “La meta” para subsanar la necesidad de conseguir clientes potenciales para la compra e implementación del software empresarial que él había diseñado (Creative Output), debido que los métodos convencionales no le funcionaban para venderlo.

El propósito de leer esta obra es el de utilizarse como un caso de estudio para su análisis en la materia de Calidad y Productividad en las instituciones educativas, de la maestría en Educación, pretendiendo así relacionarla con la docencia y los procesos administrativos de calidad de las instituciones educativas.

        

        d. Organización de la obra.

La obra está organizada por capítulos, 40 para ser exactos, y aunque esta reseña sólo se enfoca a los primeros 4 capitulos, Zazil Cortés en su resumen del libro nos los presenta de la siguiente manera:

Capítulo 1

Llega Rogo al trabajo y se enfrenta al caos de siempre, pero ahora hay un ingrediente extra, se encuentra ahí el Vicepresidente de la división Bill Peach y todos están muy enojados porque Peach los trato mal a todos. Como es el gerente de la planta va a hablar con él y al preguntar el porque llego a tratar a la gente así, él responde que recibió una queja de un cliente, Peach dice que la planta tiene muchos problemas y que Rogo tiene 3 meses para solucionarlos.

Rogo decide ir a dar una vuelta por la planta, para ver cómo se encuentra todo, Bob (jefe de producción) le dice que una de nuestras maquinas, la NCX-10 necesita prepararse para el pedido y no había nadie quien la preparara porque debido al incidente de en la mañana el técnico que la manejaba había renunciado.

Capítulo 2

Rogo se va a su casa para descansar. Le cuenta a su esposa lo que pasó en la planta, ella ve el ultimátum como una esperanza de salir de ese pueblo y empiezan a discutir. Decide regresar a la planta para evitar más discusiones, al llegar a la fábrica, todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabaja durante toda la noche y el pedido sale. Rogo se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que de hecho está perdiendo dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com