ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1 del Libro “La Convivencia Escolar”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias de la Educación

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias Sociales

Contexto y Convivencia

[pic 1]

Resumen 1 del Libro “La Convivencia Escolar”

Jonatan Baudilio Can Balux

Carné: 1119488

Sololá, 04 de julio de 2015


INTRODUCCIÓN

La enseñanza es un proceso que ha venido cambiando durante los últimos años, antes se pensaba que la educación no pasaba de la explicación del maestro y la atención de los alumnos para tratar de aprender o retener los conocimientos de esa forma. Hoy sabemos que no basta solo dar conocimientos, es necesario conocer lo que ellos piensan, sus inquietudes, sus emociones, que habilidades tienen, entre otros factores, hacerlos participes de este proceso educativo, para que ellos mismos vayan construyendo su propio conocimiento. Durante el proceso educativo, también se va formando la identidad de cada uno de ellos, y eso aquí en donde serán buenos o malos estudiantes según el patrón de convivencia tenga cada uno de ellos.


CAPITULO 1

LA VIDA EN LAS AULAS Y LAS RELACIONES ENTRE ALUMNOS/AS

Más allá de la instrucción

La educación tradicionalista siempre ha sido una de las herramientas más usadas por los centros educativos, dando a los alumnos contenidos, problemas y ejercicios para que este los usara durante su vida. Ahora bien sabemos que no es suficiente la transmisión de contenidos y cultura dados por el maestro, sino también aquellos adquiridos desde la calle y los medios de comunicación, y estos que también sirven para el mejor manejo de sus habilidades y sus experiencias. Es aquí en donde hace falta hacer énfasis en el compañerismo entre los estudiantes.

La ecología humana en el centro y en el aula.

El ambiente que existe en los centros educativos, se ve más desde el ámbito de las relaciones humanas que hay entre maestro-alumno y entre los mismos alumnos, a esto según Pérez Gómez (1992) la llama estructura social de participación, compuesta por las normas, costumbres, conversaciones, hábitos y valores, todos esto si se usa de forma adecuada será de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje. Aunque muchos piensen que la relación maestro-alumno sea la más importante, debemos considerar que no debe ser esta la única que determine la educación formal.

Sentirse miembro de un grupo y trabajar en equipo

El equipo docente es una parte fundamental para la enseñanza, un buen equipo incide mucho en una buena relación entre cada uno de los docentes como grupo de trabajo. Es necesario saber que cada docente dentro del grupo tiene sus propias responsabilidades que la ira cumpliendo con sus habilidades propias, y las que no tengan pues la ira formando junto con sus compañeros de trabajo. Ser parte de un grupo profesional tiene como fin logras las metas propuestas por el centro educativo, y por lo tanto es una responsabilidad compartida, al mismo tiempo que uno se dará cuenta de las habilidades que tenemos que mejorar.

Nuestra función tiene un límite

Existen ámbitos en donde el docente no puede controlar, como por ejemplo el aprendizaje de los estudiantes, los maestros pueden estar preparados de la mejor manera académicamente, pero al final es el estudiante el que decide que aprender y que no aprender, muchos maestros buscan motivar a sus alumnos, pero cada uno trae una propia motivación. Como sarcásticamente afirma Claxton (1991), podemos llevar al caballo a la fuente, pero no podemos obligarle a beber.

Además, aunque el docente esté preparado de la mejor manera para impartir sus clases, siempre se le presentaran nuevos retos por parte de los estudiantes, entonces vemos que en cada momento pueden haber problemas de comportamiento, actitudes y relaciones que hacen cambiar los planes. Sin antes mencionar que también pueden existir problemas sociales, afectivos y emocionales dentro y fuera de las aulas, y muchas veces no hay preparación para abordarlos.

La importancia de las relaciones entre el alumnado

Todas las relaciones que tiene los alumnos con los demás, es de mucha importancia para cada uno de ellos, lo cual se le conoce como “microsistemas de los iguales”, que se refiere a las experiencias diarias que tienen los alumnos, a lo que conlleva a la organización del comportamiento social sobre las cosas que deben hacer, lo prudente, lo interesante, lo indiferente, y lo moralmente correcto.

Según el sistema educativo, los grupos de alumno son vistos como una unidad, pues a todos se trata por igual, y su participación es tomada por todos. Todo el tiempo se dirige el docente a ellos como una unidad colectiva, para pedirles que pongan atención, silencio, aprendizaje, obediencia, corrección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com