ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Meta


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La meta es un libro sobre nuevos principios generales para la producción. Un libro en donde los personajes pretenden entender lo que mueve a su mundo para poder hacerlo mejor, que cuando consiguen ponerse a pensar con lógica y coherencia sobre sus problemas son capaces de descubrir relaciones causa- efecto entre sus acciones y los resultados conseguidos.

La meta nos relata vicisitudes que ha de soportar Alex Rogo, director de una pequeña fábrica en quiebra, para que la corporación a la que pertenece no la cierre definitivamente y despida a todos los trabajadores como había sucedido anteriormente con otras fábricas en Bearington.

RESUMEN

El sr. Alex Rogo llego un día como cualquier otro a las 7:30 a. m., pero ese fue distinto pues el sr. Billy Peach (su superior) lo estaba esperando para reclamarle sobre un pedido de mucha importancia que se había demorado (pedido41427). Desde ese día la fábrica se vio muy afectada por todos los problemas que se habían desencadenado y provocado otra nueva crisis. El mecánico con más experiencia se despide, el sindicato se vuelve contra el sr. Rogo y las averías en las maquinas causan mayores problemas.

Por tantos problemas en la fábrica el sr. Rogo descuida a su familia y por tanto tiene problemas también con ellos. Se tenía solución a todos los problemas pero los costes de ellos eran espectaculares, que solo dejaban ver la decadencia en que estaba cayendo la fábrica. Alex Rogo comienza a darse cuenta de que tenía muy pocas esperanzas y que sus decisiones lo podían llevar al fracaso de su vida y hasta el de la fábrica.

Al sr. Billy se le ocurrió la idea de poner al tanto a los directores de la fábrica de los problemas que se tenían por lo cual convoco a una reunión en donde se les dijo que si no aumentaban la productividad para fin de año, la corporación sería vendida y en consecuencia habría muchos despidos.

Durante la reunión Alex comienza a preguntarse por la meta con mucha inseguridad. Anteriormente ya se había puesto a pensar en ella puesto que dos semanas antes se había reunido con un profesor de física llamado Jonah que le había dicho que su fábrica se estaba hundiendo por no tener una meta en común y que lleven a cabo todos sus trabajadores, esta fue la respuesta del profesor después de que Rogo le platico todos los avances de la fábrica. Tras no tener una meta clara decide marcharse y tomar un descanso. En su regreso al fin se decide de que la meta sería el ganar dinero y para llevarlo a cabo decide ir a hablar con el contable de la fábrica el sr. Lou, después de una pequeña discusión Lou le informa una serie de datos con los que se puede comprobar si se está ganando dinero o no, estos son el ROI (rendimiento por inversión), el beneficio neto y la liquidez que tienen. Después de un análisis a detalle se dan cuenta de que algo está fallando y que la fábrica se encuentra en una grave crisis, para esto el sr. Rogo decide ir a hablar con Eddie (supervisor del segundo turno).

Mientras tanto en casa de Rogo los problemas siguen y al llegar se siente la tensión pues cada vez los descuida más. Al ver su hija con unas excelentes calificaciones por un momento le de igual lo que llegue a pasar con la fábrica con tal de estar con su familia más tiempo, pero recapacita y piensa que serían muchas las familias que se quedarían en la calle.

De camino al trabajo Rogo decide comunicarse con Jonah para plantearle la idea sobre su meta y que lo ayudara para ver si era la decisión correcta, pero recuerda que no tiene como contactarlo. Cuando al fin logra comunicarse con el y explicarle la conclusión a la que llego con los parámetros que le dio Lou, Jonah le dio tres parámetros más con los que si pueda ver si su fábrica está perdiendo o ganando dinero, estos son:

-Los ingresos (todo lo que se vende)

-los inventarios (dinero que se ha invertido y pretende vender posteriormente la compañía) y

-los gastos de operación (gastos producidos)

Además de los que ya le había proporcionado Lou, que son:

-el ROI

-beneficio neto y

-liquidez.

Después de esto Jonah tiene que colgar, pero ahora si se proporcionaron sus números telefónicos para seguir en contacto. Al día siguiente Alex se reúne con Lou, Stacey y Donovan para discutir los parámetros que le dio Jonah. Después de un rato llegaron a la conclusión de que tenían demasiados gastos de operación y por lo tanto también el inventario (por faltantes de piezas realmente necesarias, con lo cual aumentan los stocks). Al cabo de hora y media, Alex les ha hecho un esquema de la meta y les expone una breve síntesis de los tres puntos:

-ingresos

-inventario

-y gastos de operación

Según Jonah y Alex es mejor no tener en cuenta el valor añadido.

Igualmente Jonah tuvo en cuenta la posible confusión entre inversión y gastos.

En la reunión llegaron a la conclusión de que los robots eran anti productivo cuando ellos creían que era todo lo contrario. Al final les termina hablando de la grave situación de la empresa.

Al terminar la reunión Alex y Jonah hablan por tel. y quedan de verse al día siguiente en New York. Cuando el sr. Rogo regresa a casa comienza una discusión con su esposa Julie a casa de la noticia inesperada de que viajara a New York. Al día siguiente se encuentra con Jonah y este le plantea pasos para salvar su fábrica, estos son:

-Los sucesos dependientes

-Las fluctuaciones estadísticas

Después de decirle esto Jonah vuelve a desaparecer a un auto lujoso.

Al regresar a casa, Alex se encuentra preocupado pensando que su esposa talvez lo abandono, pero ella continua allí, pese a no haber contestado sus llamadas de anoche. Después de charlar llegan a un acuerdo gracias a las promesas de Alex de llevar trabajo a casa para poder verse un poco más y al parecer todo se arregla medianamente. El sábado es un día ajetreado para Alex, pero al final deduce gracias a la excursión de su hijo y a una fila de niños que comparo con su empresa, que lo que sucede en su fábrica es que sube el inventario, los ingresos bajan y probablemente los gastos de operación también suban. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com