ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caotica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Finanzas II

Resumen de Caótica

Presentado por:

Eny Liao

8-880-318

Jose Lam

8-853-2322

Profesor

Jorge E.Perez

Fecha de entrega:

29 de octubre de 2013

Introducción

Justificación

El presente trabajo tiene como finalidad de inculcarnos la lectura comprensiva y aprendamos de los hechos que relata la novela, esto nos ayuda a resolver problemas o dificultades que se pueden presentar en cualquier punto de nuestra línea de vida.

Contenido

La Globalización ocurre cuando los productores de un país importan muchos recursos de otros países y exportan mucho más de su producción. Un ejemplo sería el rápido intercambio de tecnologías como internet, computadores o teléfonos móviles entre países, debido a que la misma facilita el acceso de información sobre la cultura de un país y la comunicación sobre los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos entre los países.

Es decir, gracias a la Globalización el mundo se encuentra más interconectado que nunca y también más interdependiente porque la situación política, económica o social de un país puede afectar de manera positiva o negativa a otro país.

En la actualidad, existe un colapso financiero “global” – debido a la Globalización – que ha afectado a la mayoría de países en occidente. Lo que ha causado en la esfera económica de los países turbulencias. La turbulencia, al ser una alteración del orden o del desarrollo normal de una cosa, es violenta, azarosa e impredecible.

La turbulencia en el mercado causa cambios rápidos e impredecibles en el entorno interno o externo de una empresa de manera que afecta a su desempeño. Hoy en día las empresas tienen que convivir con el “riesgo” – todo aquello que la empresa puede llegar a perder debido a factores conocidos, por lo tanto, el riesgo es medible – y con la “incertidumbre” – que es el desconocimiento sobre los factores que podrían aparecer y perjudicar a la empresa, lo que provoca que la incertidumbre no sea medible – debido a las turbulencias. Pero aún así, en medio de la turbulencia se puede encontrar oportunidades.

Como la nueva normalidad económica es la turbulencia, una empresa debe de tener una estrategia para minimizar los riesgos y estar atenta si es que ha ocurrido un “punto de inflexión estratégico” – estrategia que ya no funciona y tiene que ser sustituida por otra. Pero la empresa también tiene que tener una estrategia para enfrentarse a la incertidumbre y así aprovechar las oportunidades para maximizar sus rendimientos.

Un sistema que permita proteger de los riesgos a las empresas y reaccionar frente a la incertidumbre es lo que proponen Philip Kotler y John A. Caslione con el “sistema de administración Caótica” en su libro “Chaotics”.

Para reducir los riesgos en una empresa el sistema “Caótica” propone:

• No mostrar un comportamiento confiado ante las turbulencias.

• Apenas aparezca una turbulencia no esperar para ver los resultados de ésta, sino armar una estrategia para minimizar los riesgos.

• No hacer recortes generales sino armar una estrategia para reducir los gastos improductivos de la empresa para aprovechar su mayor rendimiento.

• No reducir el presupuesto esencial en marketing, marca y desarrollo de nuevos productos.

La empresa frente a una economía en baja y en constantes turbulencias se verá obligada a recortar costos, pero estos recortes no pueden afectar las “características distintivas” de la empresa como su “cultura empresarial” y el deber de satisfacer las necesidades y expectativa de los clientes ya que esto puede traer repercusiones a largo plazo.

Para desarrollar un sistema de alarma temprana en las empresas es necesario examinar la información de mercado que en el pasado la empresa pasó por alto. Es decir, los puntos ciegos que tuvo o puede seguir teniendo la empresa.

Las empresas tienden a reducir el personal al determinar cuáles de sus trabajadores son “más importantes en una empresa” y lo hacen como una opción para reducir sus costos. Sin embargo, esto no es recomendable porque aunque esto sea beneficioso a corto plazo puede repercutir a largo plazo. Incluso lo ideal sería contratar “nuevo personal de talento” sin despedir a los empleados actuales. Ya que el capital humano es uno de los recursos más importantes para que la empresa pueda mejorar su productividad y rentabilidad, siempre y cuando los empleados trabajen en equipo y mantengan una buena comunicación.

Pero si es muy urgente minimizar los gastos y si se tiene como alternativa la reducción del personal, en vez de esta alternativa las empresas podrían incluir otras como: reducir bonos, congelar salarios y reducir opciones de compensación, siempre comunicando a los empleados el ¿por qué? de estas medidas. Pero como los incentivos a los empleados ayudan a que éstos mantengan un mejor desempeño y ya que la empresa en tiempo de crisis no se puede permitir recompensar a los empleados con un incremento en el sueldo o bonos, los gerentes de recursos humanos deben de recompensar a sus empleados de formas creativas sin que impliquen muchos gastos monetarios. Por ejemplo: comunicar el buen desempeño de un trabajador a la empresa para que éste se sienta satisfecho en la empresa; uso de programas de entrenamiento, gubernamentales y comunitarios; etc.

La empresa debe de reducir a sus proveedores no esenciales, trabajar con los proveedores más apropiados según el área local, regional o nacional y por el producto (bien o servicio) que necesita la empresa. En el caso que una compañía trabaje con muchos proveedores sería mejor buscar dos grandes proveedores. Hay que procurar que la relación entre proveedor y empresario no sea muy íntima, lo que sí es necesario es que mantengan una buena comunicación.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com