ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap. 3 Comportamiento Organizacional-Robbins


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  7.044 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 3 ( pags. 72 – 101)

Comportamiento Organizacional (decimotercera edición)- Stephen Robbins & Timothy A. Judge.

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo.

Las actitudes son enunciados de evaluación ya sea desfavorable o favorable de los objetos,p personas o eventos. Reflejan como se siente alguien respecto a algo, por ejemplo:

“me gusta mi trabajo”, se expresa una actitud hacia el trabajo.

Las actitudes son complejas, a fin de comprenderlas a fondo, se necesitan considerar sus propiedades fundamentales.

¿Cuáles son los tres componentes principales de la actitud?

* Componente cognitivo de una actitud: Segmento de opinión o creencia de una actitud (ejemplo: “Mi salario es bajo”)

* Componente afectivo de una actitud: Segmento emocional o sentimental de una actitud (ejemplo: “ Estoy muy enojado por lo poco que me pagan”)

* Componente del comportamiento de una actitud: intención de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo (ejemplo: “ Voy a buscar otro empleo donde me paguen mejor”

En las organizaciones, las actitudes son importantes debido a su componente de comportamiento. Si, por ejemplo, los trabajadores creen que los supervisores, auditores, jefes e ingenieros de tiempo movimientos conspiran para hacer que los empleados trabajen más por el mismo salario o menos, tiene sentido tratar de entender cómo se formaron estas actitudes, su relación con el comportamiento en el puesto real y el modo en que podrían cambiarse.

¿El comportamiento siempre concuerda con las actitudes?

Hemos sostenido que las actitudes influyen en el comportamiento. Las primeras investigaciones suponían que había una relación de causalidad entre ambos factores; es decir, que las actitudes que las personas tenían determinaban lo que hacían. Asimismo, el sentido común sugiere que hay una relación. ¿ no es lógico que las personas vean programas de televisión que dicen les agradan o que los empleados tratan de evitar las tareas que encuentran desagradables?

* La disonancia cognitiva se refiere a cualquier incompatibilidad que perciba un individuo entre dos o más actitudes o entre el comportamiento y las actitudes.

¿Cuáles son las principales actitudes en el trabajo hacia el trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com