ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 4 Resumen Comportamiento Organizacional Robbins Ppt


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  5.502 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

Hace 30 años, a las organizaciones sólo les preocupaba la personalidad porque su objetivo principal era que los individuos fueran adecuados para sus puestos específicos. Esta preocupación aun sigue vigente, pero en lo últimos años dicho interés se ha ampliado para incluir lo bien que la personalidad del individuo y sus valores se adecuan a la organización. ¿Por qué? Porque a los gerentes de hoy les interesa menos la aptitud de un candidato para realizar un trabajo especifico que la flexibilidad que tenga para acomodarse a situaciones y compromisos cambiantes de la organización.

DESARROLLO.

¿Por qué ciertas personas ciertas con silenciosas y pasivas en tanto otras son ruidosas y agresivas? ¿Ciertos tipos de personalidad están mejor adaptados para ciertas clases de trabajo? Para responder estas preguntas es necesario abordar unas más fundamentales ¿Qué es PERSONALIDAD? Es la suma total de formas en que reacciona un individuo e interactúa con otros.

Pero la razón más importante que buscan los gerentes para conocer y medir la personalidad que son útiles para tener buenas contrataciones se basan en los determinantes de la personalidad, el indicador de tipos de Myers-Briggs y el modelo de los Cinco Grandes.

El modelo de las Cinco Grandes incluye los siguientes factores:

Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser agregarios, asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados.

Adaptabilidad. Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros. Las personas muy adaptables son cooperativas, cálidas y confiables. La gente con baja calificación en adaptabilidad es fría, inconforme y antagonista.

Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una persona muy meticulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Aquellos con baja calificación en esta dimensión se distraen con facilidad, son desorganizados y pocos confiables.

Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión. Las personas con calificaciones muy negativas tienden a ser nerviosas, ansiosas, depresivas e inseguras.

Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta a un extremo es creativa, curiosa y con sensible artística. Aquellos en el otro extremo de esta categoría son convencionales y se sienten cómodos con lo que les resulta familiar.

Aunque está demostrado que el modelo de los cinco grandes son muy relevantes para el comportamiento organizacional, no agotan el rango de características para describir la personalidad como:

Autoestima. Grado en que los individuos se agrandan o desagradan a sí mismo, sea que se vean como capaces y efectivos, sientan que tienen o no el control de su entorno.

Maquiavelismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com