ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 1 Robbins Comportamiento Organizacional 13 Ed


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

Los administradores y los empresarios triunfadores también necesitan las habilidades de trato personal para poder trabajar con los demás

¿Qué hacen los administradores?

Administrador: Individuos que alcanzan sus metas a través de otras personas

Organización: Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas, que funciona mas o menos de manera continúa para alcanzar una o varias metas.

Las personas que supervisan las actividades de los demás y que son responsables de conseguir las metas de esas organizaciones son los administradores, llamados así especialmente en las organizaciones no lucrativas, a los que también se les conoce como gerente o directores. Es importante comprender la conducta humana para determinar la eficacia de un administrador.

Funciones de la administración (fayol)

• Planear Abarca la definición de metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

• Organizar Determinar que tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, como se agrupan, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones.

• Dirigir Cuando los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades de los demás, eligen mejores canales de comunicación o resuelven conflictos entre los miembros.

• Controlar Para que las cosas marchen como deben, la adm debe supervisar el desempeño de la organización, el desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación. (supervisar, comparar y eventualmente corregir)

Papeles de la adm

Relaciones interpersonales (figura de autoridad, enlace y liderazgo-> (contratar, capacitar, motivar y disciplinar))

De información (monitoreo, difundidores, voceros)

Toma de decisiones (emprendedores, prefectos, distribuidores de recursos, negociadores)

Capacidades de la adm

Habilidades técnicas (capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia)

Habilidades humanas (Capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarlas tanto en lo individual como en grupo)

Habilidades conceptuales (Facultad mental para analizar y diagnosticar situaciones complicadas) detectar problemas, encontrar alternativas, evaluarlas y escoger.

Adm exitosa y fallida

Actividades adm: en promedio los administradores dedican del 20 al 30% de su tiempo a cada una de estas 4 actividades: administración tradicional, comunicación, admi de los recursos humanos, establecer redes.

Los administradores exitosos tienen rapidez en los ascensos, enfocan su tiempo en la creación de redes, a diferencia de los administradores eficaces, quienes se destacan por su desempeño, asi como por la satisfacción y el compromiso de sus empleados, dedican mas tiempo a la comunicación y el menor tiempo a la creación de redes. Debido a esto existen dudas sobre la suposición habitual de que los ascensos de basan en el desempeño y también ilustra la importancia de las habilidades sociales y políticas para avanzar en las organizaciones.

Comportamiento organizacional (CO) Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de la organización, trata temas como trabajo, puestos, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración. También abarca temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura y procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés de trabajo.

Sustitución de la intuición por el estudio sistemático

El observador suele ver las conductas de las personas como irracionales porque no tiene acceso a la misma información o no percibe el contexto de la misma manera, cada vez que observamos a alguien tratamos de explicarnos el porqué de su conducta, cayendo en conclusiones erróneas basadas en la intuición, sin embargo, gracias al estudio sistemático podemos establecer bases para realizar pronósticos más atinados. Se funda el método sistemático en la convicción de que la conducta no es azarosa, sino que surge y se dirige hacia algún fin que el individuo, bien o mal, cree que es en su beneficio. En general la conducta es previsible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio para hacer pronósticos razonablemente atinados.

Estudio sistemático (búsqueda de relaciones, intento de atribuir causas y efectos y obtención de conclusiones basadas en pruebas científicas) v/s intuición (sensación no necesariamente sustentada por las investigaciones)

Objetivo de guardar distancia de los puntos de vista intuitivos y aproximarnos al análisis sistemático sustituyendo nociones populares que no cuestionamos por conclusiones basadas en la investigación.

Disciplinas que contribuyen al CO

Psicología (ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y otros animales)

Sociología (estudio de las personas en relación con sus semejantes)

Psicología social (rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología y se centra en la influencia reciproca de las personas)

Antropología (estudio de las sociedades para aprende sobre los seres humanos y sus actividades)

Ciencia política (estudio de la conducta de individuos y grupos en un entorno político)

El CO a diferencia de otras ciencias no es exacta, pero eso no quiere decir que no pueda hacer predicciones exactas, los conceptos del CO deben reflejar las condiciones de la situación o contingencia.

Podemos decir que X es causa de Y, pero solo en las condiciones especificas de Z (variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com