ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Robbins Comportamiento Organizacional Capitulos 1 Y 2


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.734 Palabras (15 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 15

“Que es el Comportamiento Organizacional” Comportamiento Organizacional Capitulo 1 La labor de los gerentes.

Gerentes: Individuos que logran metas determinadas por medio de la demás gente. Son los responsables de la consecución de las metas. Supervisan las actitudes y desempeño de sus subordinados. Organización: Una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funciona con una base de relativa continuidad para lograr una meta común o una serie de metas. Funciones de la gerencia.

Planear: incluye la definición de metas, el establecimiento de la estrategia y el desarrollo de planes para coordinar las actividades. Organizar: Determinación de qué labores deben realizarse, quién deberá hacerlas, cómo se agruparán las tareas, quién reportará a quién y quién tomará las decisiones. Dirigir: Se refiere a motivar a los subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver los conflictos. Controlar: Monitorear las actividades para asegurar que se están logrando según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

Papeles de la gerencia. Papeles Interpersonales: los gerentes deben representar papeles de figura decorativa (ceremonias), deben ser líderes (contratar, motivar, despedir, etc.) y deben ser enlaces (relaciones interpersonales entre diferentes departamentos). Papeles de información: todos los gerentes de una u otra manera recopilan información fuera de la organización. Es definido como el papel de observador y diseminador de información. Papeles de decisión: los gerentes deben ser emprendedores, manejadores de perturbaciones, distribuidores de recursos y negociadores, todo a la vez. Habilidades gerenciales. Se han identificado tres tipos de habilidades que le permiten al gerente alcanzar las metas y su propio éxito.

Habilidades Técnicas: La habilidad de aplicar el conocimiento especializado a la experiencia. Habilidades Humanas: La habilidad de trabajar con, entender y motivar a la gente, tanto individualmente como en grupos. Habilidades Conceptuales: La capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

Actividades gerenciales eficaces versus exitosas. Los gerentes están comprometidos generalmente con cuatro actividades gerenciales:

Gerencia tradicional: Toma de decisiones, plantación y control. Comunicación: Intercambio de información rutinaria y procesamiento de papeleo. Gerencia de recursos humanos: Motivación, disciplina, manejo de conflictos, asuntos de personal y capacitación. Fomento de una red social: Socializar, hacer política e interactuar con externos.

Una revisión del trabajo del gerente. Los gerentes necesitan desarrollar las habilidades de sus colaboradores si quieren ser eficaces y tener éxito. Introducción al Comportamiento Organizacional. Comportamiento Organizacional (CO): Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. Reemplazo de la intuición por el estudio sistemático. Cada uno de nosotros es un estudiante de comportamiento. Desde nuestros primeros años, hemos observado las acciones de otros y hemos tratado de interpretar lo que vemos. Establecemos inconscientemente patrones de comportamiento ante definidas situaciones a ciertas personas o grupos. Generalizaciones acerca del comportamiento. La mayoría de nosotros tiene creencias que con frecuencia no logran aplicar por qué la gente hace lo que hace. Existen generalizaciones con respecto a las organizaciones y sus individuos.

Los trabajadores felices son trabajadores productivos. Todos los individuos son más productivos cuando su jefe es amistoso, de confianza y accesible. Los mejores líderes son aquellos que muestran un comportamiento consistente, sin importar las situaciones que enfrenten. Las entrevistas son herramientas eficaces de selección. Todo el mundo quiere un trabajo desafiante. Usted tiene que atemorizar un poco a la gente para qué hagan su trabajo. Los individuos trabajan mejor cuando solo se les pide que hagan su mejor esfuerzo. La mayoría de la gente solo piensa en el monto de su salario, no en el de los demás. Los grupos de trabajo eficaces carecen de conflictos.

La consistencia versus las diferencias individuales. Existen ciertas consistencias esenciales que fundamentan el comportamiento de todos los individuos y pueden identificarse y luego modificarse para reflejar las diferencias individuales. El comportamiento es generalmente predecible y el estudio sistemático del comportamiento es un medio de realizar predicciones precisas. Estudio Sistemático: Observar las relaciones, tratar de atribuir causas y efectos y llegar a conclusiones basándose en evidencia científica. Reemplaza a la intuición. Intuición: Un sentimiento no necesariamente apoyada por la investigación. Retos y Oportunidades para el CO. La creación de una villa global. Debido a la globalización y el florecimiento de las empresas transnacionales, las posibilidades de traslado o interacción con otras culturas es alta, por lo que los gerentes deben estar preparados para cambiar sus prácticas ante diferentes culturas. Desde la “igualdad de todos” hasta la diversidad de la fuerza laboral. Diversidad de la fuerza laboral: La creciente homogeneidad de las organizaciones con la inclusión de diferentes grupos. La diversidad, si se administra positivamente, incrementa la creatividad y la innovación en las organizaciones, como también mejora la toma de decisiones al proporcionar diferentes perspectivas sobre los problemas. Hacia la mejora de la calidad y la productividad. Administración de la calidad total (ACT): Una filosofía de que la gerencia esta dirigida por un constante logro de la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo de todos los procesos.

Enfoque intenso en el cliente: El cliente incluye no solamente externos quienes compran los productos o servicios de la organización sino también internos (como personal de embarque o cuentas por pagar), quienes interactúan y sirven a otros en la organización. Interés por la mejora continua: La ACT es un compromiso de nunca estar satisfecho. "Muy bien" no es suficientemente bueno. La calidad siempre puede mejorarse. Mejoramiento en la calidad de todo lo que la organización hace: La ACT utiliza una amplia definición de calidad. Relacionada no sólo con el producto final sino también con la forma en que la organización maneja las entregas, cuán rápido se responde a las quejas, cuán cortésmente se contestan las llamadas, y similares. Medición precisa: la ACT utiliza técnicas estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com