ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comportamiento Organizacional Cap. 9,10


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 16

ENTENDIENDO LOS EQUIPOS DE TRABAJO

EQUIPOS O GRUPOS

Un grupo de trabajo es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y la toma de decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse dentro de su área de responsabilidad.

Los grupos de trabajo no tienen la necesidad ni la oportunidad de participar del trabajo colectivo que requiere un esfuerzo

conjunto; por lo tanto, su desempeño es meramente la sumatoria de la contribución de cada miembro del grupo. No existe sinergia positiva necesaria que pudiese crear un nivel de desempeño general mayor al de la suma de las contribuciones.

Un equipo de trabajo genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así, los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones.

La administración está buscando esa sinergia positiva que permita a sus organizaciones mejorar el desempeño. El uso extenso de equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos.

TIPOS DE EQUIPOS

Equipos de solución de problemas. Grupos de 5 a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.

En los equipo de soluciones de problemas, los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias de cómo se pueden mejorar los métodos y procesos de trabajo. Sin embargo, rara vez se les da la autoridad de implementar de manera unilateral cualquiera de sus estrategias sugeridas.

Equipos de trabajo autodirigidos. Son grupos de empleados que llevan a cabo trabajos altamente relacionados o interdependientes y que se hacen cargo de muchas de las responsabilidades de sus antiguos supervisores. Típicamente esto incluye planear y programar el trabajo, asignar tareas a los integrantes, llevar un control colectivo sobre el ritmo de trabajo, tomar decisiones operativas, ejercer acciones cuando hay problemas y trabajar de

manera conjunta con los clientes y proveedores. Los equipos de trabajo totalmente autodirigidos incluso seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismo evalúan su desempeño. Como resultado, las posiciones de supervisión toman una menor importancia y quizá hasta se pueden eliminar.

Equipo multidisciplinarios. Son equipos formados por empleados de un nivel jerárquico similar, pero de diferentes áreas de trabajo, que se juntan para cumplir con una tarea. Los equipos multidisciplinarios son un medio eficiente para permitirle a las personas de diferentes áreas dentro de una organización, intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y coordinar proyectos complejos. Sobra decir que los equipos multidisciplinarios no son fáciles de manejar.

Equipos virtuales. Estos equipos usan la tecnología computacional para aglutinar a los miembros físicamente dispersos con el fin de lograr un objetivo común.

Los tres factores primarios que marcan la diferencia entre los equipos virtuales y los de cara a cara con:

1. La ausencia de expresiones paraverbales y no verbales.

2. Un contexto social limitado.

3. La capacidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio.

En conversaciones cara a cara, las personas utilizan expresiones paraverbales (tonos de voz, volumen de voz, inflexión) y no verbales (movimiento ocular, expresión facial, lenguaje cultural) todas estas expresiones ayudan a mejorar la comunicación al proveer un mayor significado, pero no están disponibles en comunicaciones a través de la red.

CREACIÓN DE EQUIPOS EFICACES.

Los componentes clave al

crear equipos eficaces pueden ser agrupados en cuatro categorías generales. La primera es el diseño del trabajo; la segunda tiene que ver con la composición del equipo; la tercera son los recursos y otras influencias contextuales que hacen que los equipos sean eficaces. Por último las variables del proceso reflejan aquellas cosas que suceden en el equipo que afectan la eficacia.

DISEÑO DEL TRABAJO

Los equipos eficaces necesitan trabajar en conjunto y asumir la responsabilidad de manera colectiva para cumplir con las tareas importantes. La categoría de diseño del trabajo incluyen variables como autonomía y libertad, la oportunidad de utilizar diferentes talentos y habilidades, la capacidad de terminar una tarea o producto completo e identificable y de trabajar en una tarea o proyecto que tenga un impacto sustancial en otros.

COMPOSICIÓN

Esta categoría incluye variables que se relacionan con la forma en que deben integrarse los equipos. Abordaremos la capacidad y la personalidad de los miembros del equipo, la asignación de roles y la diversidad, el tamaño del grupo, la flexibilidad de los miembros y la preferencia de cada individuo al trabajo en equipo.

Capacidades de los miembros. Para tener un desempeño eficaz, un equipo requiere tres diferentes tipos de habilidades. Primero necesita gente con experiencia técnica. Segundo, necesita gente con habilidad para solucionar problemas y tomar decisiones para que sean capaces de identificar los problemas, generar alternativas, evaluarlas y elegirlas correctamente. Por último, los equipos necesitan gente que sepa escuchar, dar y recibir retroalimentación

y solucionar conflictos, entre otras habilidades interpersonales.

Personalidad. Muchas de las dimensiones identificadas en el modelo de personalidad de los cinco grandes han demostrado su relevancia para la eficacia del equipo. Específicamente los equipos que califican más alto en niveles promedio de extroversión, agradabilidad, escrupulosidad y estabilidad emocional, tienen a recibir mejores evaluaciones por parte de los administradores por su desempeño en equipo.

Asignación de roles y diversidad. Todos los equipos tienen diferentes necesidades y las personas que los integran deben ser seleccionada para asegurarse de que el equipo tenga diversidad y que todos los diferentes roles estés cubiertos. Es posible identificar 9 roles de equipo potenciales. Los equipos de trabajo exitosos tienen a las personas que cubren estos roles y han seleccionado a la gente que puede desempeñarlo de acuerdo con habilidades y preferencias.

Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com