ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Resumen Capítulo5


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Proyección: se atribuyen características personales a otros individuos. Ej. Honestidad, confiabilidad

Tipificación: es cuando se juzga a alguien sobre la base de nuestra percepción del grupo. Nos permite mantener la congruencia, ya que es un medio de simplificar el mundo. Hay problemas cuando tipificamos mal. Los estereotipos están muy difundidos, a pesar de que pueden ser falsos.

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN LAS ORGANIZACIONES:

Entrevista de empleo: en estas se forman las impresiones iniciales. Si la entrevista es un elemento importante de la decisión de contratar, se debe saber qué factores perceptual es influyen en quién es contratado.

Expectativas de desempeño: “ profecía que se autocumple”(efecto Pigmalión), lo que se espera de una persona determina su comportamiento. Ej. Soldados de las fuerzas armadas.

Evaluación del desempeño: dependen en buena medida del proceso de percepción. El futuro de un empleado está vinculado a la evaluación. Muchos puestos son evaluados de manera subjetiva.

Esfuerzo del empleado: evaluación del esfuerzo también es un juicio subjetivo.

VÍNCULO ENTRE PERCEPCIÓN Y TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES

En las organizaciones los individuos toman decisiones(elecciones hechas entre dos o más alternativas). Gerentes y empleados toman decisiones que influyen en su trabajo y la organización. Las decisiones son importantes en el comportamiento organizacional pues ahora los empleados tienen más poder de decisión. La percepción influye en la toma de decisiones y en la calidad de las elecciones finales.

La toma de decisiones es una reacción a un problema(discrepancia entre un estado actual y un estado deseado). El problema puede serlo para uno pero un estado satisfactorio para otro, ya que también actúa la percepción.

La decisión requiere de interpretación y evaluación de formación. Que datos son importantes para una decisión? Depende de la percepción de quien toma la decisión.

CÓMO DEBEN TOMARSE LAS DECISIONES

PROCESO DE TOMA RACIONAL DE DECISIONES:

Para que un resultado sea el máximo o el óptimo, el tomador de decisiones requiere de racionamiento (hacer elecciones coherentes y de máximo Valor en el contexto de sus restricciones). Ello se hace con el modelo de toma racional de decisiones. 1. Definir el problema,2. Identificar los criterios de decisión(se determina que es lo relevante) 3. Dar peso a los criterios. 4. Desarrollar alternativas, con las cuales se resolvería los problemas.5. Evaluar las alternativas (ventajas y desventajas).6. Elegir la mejor alternativo.

MEJORAMIENTO DE LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

Un tomador de decisiones necesita creatividad (capacidad de concebir ideas nuevas y útiles). Permite evaluar más a fondo los problemas, ayuda a identificar las alternativas más viables.

Potencial creativo: debemos salir de las rutina psicológicas y pensar los problemas de modo divergente.

Modelo de tres componentes de la creativa: se dice que la creatividad de los individuos requiere competencia (base de todo trabajo creativo como capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades). Habilidades del pensamiento creativo, características de personalidad que se asocian con la creatividad. Ej. Inteligencia, independencia, confianza, etc. Motivación intrínseca de las tareas, deseo de ocuparnos en algo que es interesante, esto convierte el potencial en ideas creativas reales.

CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

RACIONALIDAD ACOTADA

Dado que el cerebro humano es incapaz de realizar una racionalidad total, entonces se realiza una racionalidad acotada, se elaboran modelos sencillos donde se sitúan las características esenciales del problema, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com